Saturday, April 20, 2024
HomeStandard Blog Whole Post (Page 42)

Desde la Fundación Sabiduría Ancestral se promueve la formación integral de promotores reforesadores en el marco del programa Escuela Vivero “Vamos a reforestar la Madre Tierra”.

Extendemos la información íntegra de su sitio informativo.

Activistas Reforestadores

Desde aquí promovemos la formación integral de activistas promotores reforesadores y está dirigido a todos los activistas y en particular a los educadores como monitores, docentes, tutores o padres.

Este curso aporta la formación necesaria para que los activistas tengáis las herramientas para desarrollar talleres en vuestras escuelas, asociaciones, etc. invitándoles a participar en el programa Escuela Vivero “Vamos a reforestar la Madre Tierra”

Tanto si ya eres docente en un centro como si eres un activista independiente, nuestro curso te ayudará a desarrollar talleres que podrás integrar adentro del programa educacional o bien proponerlo como actividad extra-escolar.

Todas las escuelas están invitadas a participar en la red “Vamos a Reforestar la Madre Tierra” que fomentará en los niños el vínculo con la Naturaleza y con la necesidad de cuidarla de forma activa como reforestadores.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Crear viveros y Escuelas Vivero:

Nuestro reto es que cualquier espacio puede convertirse en un vivero, es muy sencillo y aquí encontraremos el manual y las herramientas de como crearlo.

Como activista reforestador podrás invitar a una escuela a destinar un espacio como vivero (interior o exterior) donde se germinarán las semillas de especies de árboles endémicos locales, hasta convertirse en plántulas y arbolitos listos para ser plantados.

Es esencialmente una experiencia práctica que se complementa con un extenso material didáctico, pases de cine y documental, juegos cooperativos, creaciones artísticas, charlas y foros, etc. para una formación integral.

Trabajar en red:

El objetivo final de los viveros es cooperar en red. Al formar parte de la plataforma que estamos creando “Vamos a Reforestar la Tierra” cada vivero podrá intercambiar materiales didácticos y experiencias por internet conectando las escuelas de diferentes municipios y las diversas iniciativas de reforestación con niños y escuelas en diferentes hábitats del planeta. Cada Escuela Vivero tendrá su propio Banco de Semillas nativas locales y promoverá el intercambio con otras escuelas y entidades.

Transformación personal y de la comunidad:

Cada vez que un niño se sorprende y abraza al arbolito y decide cuidarlo estamos fomentando que se cultive el amor que hay en él. Toda la vivencia es una exploración del despertar de una semilla que se está transformando en árbol, al igual que los niños y nosotros mismos somos semillas de árboles potenciales.

Capacitando a los niños y jóvenes como reforestadores desde el aprecio, la celebración, el juego, el arte y el contacto directo con la Natura y sus procesos, despertamos en ellos y en nosotros mismos el sentimiento de pertenencia y la identidad como guardián de la Madre Tierra.  . ¡Que todos los colegios del mundo pueden albergar viveros y todos los niños puedan adoptar a futuros árboles para servir a la Madre Tierra y a la humanidad!

Inscríbase a nuestra plataforma virtual.

¡Click Aqui!

Desde la Fundación Sabiduría Ancestral se promueve la formación integral de promotores reforesadores en el marco del programa Escuela Vivero “Vamos a reforestar la Madre Tierra”. Extendemos la información íntegra de su sitio informativo. Activistas Reforestadores Desde aquí promovemos la formación integral de activistas promotores reforesadores y está

«¡SIEMBRA!» Serie de vídeos educativos sobre autoproducción de semillas (en 3 idiomas: español/portugués/inglés) ya está disponible en varios países de América y Europa!

A continuación, el ABC de la semillas

VER VIDEO

ABC la semilla from semencesbuissonnieres on Vimeo.

https://vimeo.com/214005870

"¡SIEMBRA!" Serie de vídeos educativos sobre autoproducción de semillas (en 3 idiomas: español/portugués/inglés) ya está disponible en varios países de América y Europa! A continuación, el ABC de la semillas VER VIDEO ABC la semilla from semencesbuissonnieres on Vimeo. https://vimeo.com/214005870

A continuación, compartimos el libro titulado «medicina natural ancestral para el autocuidado» del autor Iván Farias. Información sobre actividades y recomendaciones en su fanpage aquí.

ACCEDER AL LIBRO

Medicina Natural Ancestral para el autocuidado

A continuación, compartimos el libro titulado "medicina natural ancestral para el autocuidado" del autor Iván Farias. Información sobre actividades y recomendaciones en su fanpage aquí. ACCEDER AL LIBRO Medicina Natural Ancestral para el autocuidado

La Permacultura es un sistema de principios de diseño agrícola y social, político y económico basado en características del ecosistema natural, teniendo diversas ramas, entre las que se incluyen el diseño ecológico, la ingeniería ecológica, bioconstrucción, diseño ambiental, la gestión integrada hídrica, energía eficiente, arquitectura sostenible y los sistemas agrícolas de autosustento relacionados a la biodiversidad y soberanía alimentaria.

Recientemente, en el marco del módulo de Ecología Política en la Escuela Superior Campesina de Curaco de Vélez, facilitado por Claudio Gajardo, se realizó la construcción de una cocina estufa rocket, de cocción que usa combustible sólido que consumen en una cámara de combustión simple de alta temperatura que contiene una chimenea vertical aislada, lo que asegura la combustión completa previa a que las llamas alcancen la superficie de cocción, considerada de energía eficiente, utilizándose materiales nobles como el barro/arcilla y metálicos reutilizados como tambores para la cámara, iniciativa que fue impulsada por Paulo Guarda Cañulef y coordinada por el permacullor Esteban Orellana, integrante de la agrupación La Carreta de Osorno, contando con la participación de estudiantes de la Escuela.

Sobre las propuestas de la permacultura y la experiencia en la construcción de iniciativas como esta cocina Rocket, a continuación entrevista a Esteban Orellana.

ESCUCHAR AUDIO

http://cl.ivoox.com/es/26709900

ACCEDER A GALERÍA DE IMÁGENES CONSTRUCCIÓN COCINA ROCKET


https://web.facebook.com/territoriowallmapu/posts/2098903070431498 

 

 

La Permacultura es un sistema de principios de diseño agrícola y social, político y económico basado en características del ecosistema natural, teniendo diversas ramas, entre las que se incluyen el diseño ecológico, la ingeniería ecológica, bioconstrucción, diseño ambiental, la gestión integrada hídrica, energía eficiente, arquitectura

Biodiversidad alimentaria es una nueva plataforma comunicacional dedicada al rescate y conservación de las semillas tradicionales de las comunidades indígenas y campesinas de Chile que presenta formatos en redes sociales como portal Web, Instagram y Fan Page.

En su sitio informativo es posible acceder a su historia, biografías que progresivamente se van incorporando, información relevante sobre semillas tradicionales en frutales, hortalizas e intercambios entre otras materias.

FANPAGE. https://www.facebook.com/alianzabiodiversidadalimentaria/

INSTAGRAM: https://www.instagram.com/p/BkQ1pb0FsL8/

@alianzabiodiversidadalimentaria

INGRESAR A PORTAL WEB

Biodiversidad alimentaria es una nueva plataforma comunicacional dedicada al rescate y conservación de las semillas tradicionales de las comunidades indígenas y campesinas de Chile que presenta formatos en redes sociales como portal Web, Instagram y Fan Page. En su sitio informativo es posible acceder a su

Para poder organizar la huerta se comparte a continuación cuadro con las fechas de los cultivos con un resumen de las posibilidades de cultivo a lo largo del año.

La fuente de dicha información es de: BioAntu

VER CUADROS

Para poder organizar la huerta se comparte a continuación cuadro con las fechas de los cultivos con un resumen de las posibilidades de cultivo a lo largo del año. La fuente de dicha información es de: BioAntu VER CUADROS

En estos días de We Tripantu ha llamado la atención un dibujo viralizado ampliamente donde miles de usuarios lo han publicado, cuya imagen corresponde a Kurruf ilustraciones, impulsada por la comunicadora visual: Daniela Rueda Huechún, quien también desarrolla diversas expresiones en serigrafía a través de “Wiña Serigrafúía”.

Su mensaje en We Tripantu: “Muriendo, naciendo, cerrando, abriendo, sumándole vueltas a nuestros caminos (…)  -El cambio de ciclo nos remece y fortalece profunda, intensa e inevitablemente (…) Küme wiñol tripantü

Sus trabajos pueden ser vistos en los siguientes enlaces y contactos:

Fanpage Wiña Serigrafía: https://www.facebook.com/wina.serigrafia

Fan Page Kurruf Ilustraciones: https://www.facebook.com/pg/kuruf.ilustraciones

Instagram: https://www.instagram.com/wina_serigrafia

Mail: kuruf.artegrafico@gmail.com

 

***************************

En estos días de We Tripantu ha llamado la atención un dibujo viralizado ampliamente donde miles de usuarios lo han publicado, cuya imagen corresponde a Kurruf ilustraciones, impulsada por la comunicadora visual: Daniela Rueda Huechún, quien también desarrolla diversas expresiones en serigrafía a través de

Un nuevo ciclo comienza en estos territorios donde se atienden las señales de la luna, el cosmos, el sol y las fuerzas de la naturaleza que se manifiestan en este periodo de vida. Un nuevo ciclo natural comienza y también para las personas, pues todos los seres somos parte de la tierra y hoy tenemos una nueva oportunidad de rebotar con ella.

A continuación, compartimos dos videos, cuya realización es de Kimeltuwe, Materiales de Mapudungun, sobre el sentido y significado del Wa Tripantu, uno en castellano y otro en mapuzugun, acompañado este último con un texto en idioma mapuche. En seguida, se comparte un texto de reflexión del ngenpin Armando Marileo difundido hace un tiempo en diversas plataformas en internet.

 

We Tripantu en Castellano

https://youtu.be/mv7gtNFTuEs

we Tripantu en Mapuzugun

https://youtu.be/A3B5jSZ3OwE

¿Chem kam ta we txipantu?

Wüñol txipantu kam we txipantu fey iñchiñ kake txipantu fey günezuamfiyiñ tüwaykülen mew ta antü. Wüñon antü kam wüzam antü ka pigekey. Ti antü wüñopatuay fütxa willimapu püle, ti epu mari kiñe konchi antü kuniu küyenh ti kalendario gregoriano mew. Fey wüla wüñotuay fütxa pikum mapu püle, fey wüñometuay epu mari kiñe konchi antü zisiempüre küyenh kalendario gregoriano mew.

Tüfa may taiñ txipantu. Tüfachi zugu ti siensia pukem soltisio üytukufi, fey müleken mew ti zoy alhütuchi punh, pu mapuche kay wüñol txipantu üytukunufi. Ti we txipantu mew ti antü alhütuwkey kiñe txekan alka piam. Epu mari konchi zisiempüre küyenh kay fey taiñ wüñotxekamen antü. Iñchiñ pu mapuche wenu püraazkintufiyiñ wagülen, feyti gaw poñü kiñechi txukowkülechi wagülen, küpaley we txipantu pikeyiñmew.

Fey zoy wülüfken mew famgen mew. We txipantun mew itxofill wegeketuy iñchi ñka txür femkeyiñ, fey pepikawküleiñ taiñ wegetuam tati, taiñ püllü, ka taiñ newen mew. Feymew txepelen wünmakeiñ epewtulen, ülkantulen, gütxamkalen. Petu ñi wünmanun amukeiñ lewfü mew, kam witxunko mew, fey müñetumeam taiñ llituael we txipantu mew, kom taiñ newen mew, fey ka txawüluwkeiñ reñmawen gellipuael.

Gillatuñmayafiel taiñ pu che, taiñ kulliñ ka taiñ mapu mew, ka taiñ mañumayael, ka txawükeiñ lof mew, gillatuael ka awkantuael iñchiñ taiñ kuyfike awkantun mew. Fey taiñ ayüñmalen mew tati. Mageluwaiñ tamün kimüñmayael ta iñchiñ.

******************************

Reflexión sobre: El We-Tripantu Ancestral y Contemporáneo

Por Armando Marileo Lefio

Ngenpin

La ceremonia de acompañamiento de renovación de los ciclos naturales o we-tripantu data de miles de años, pues responde a la lógica y normativa de la naturaleza y del cosmos, a través del cual los primeros mapuche asumieron y adaptaron su vida individual y colectiva. No obstante, en la actualidad encontramos dos tipos o formas de conmemorar el we-tripantu en el mundo mapuche.

1.- WE-TRIPANTU ANCESTRAL:

En primer lugar será necesario saber cómo se determinaba o definía el día del we-tripantu en tiempos ancestrales:

El método más efectivo que tuvieron nuestros abuelos en la definición del día del we-tripantu es el diseño, estructuración, ubicación y construcción de su Ruka; con un fogón en el centro y la puerta principal orientada hacia la salida del sol, determinaban y controlaba el tiempo y el movimiento de éste durante el transcurso del año.

Es decir, el fogón, la puerta principal y un tronco o palo situado frente a la puerta, definirá o marcará el movimiento del día, las constelaciones, el sol, la luna y el tiempo, es decir, éstos símbolos marcarán los días e indicarán el  recorrido o movimiento del sol y los ciclos naturales pukemngen (tiempo de lluvias), pewüngen (tiempo o época de brotes), walüng (tiempo de abundancia) rimü (tiempo de descanso o zambullidas) y con ello se determinará el día exacto del we-tripantu.

Desde el punto de referencia se apreciaba el inicio del recorrido que realizaba el sol a partir el día del we-tripantu, comenzando éste a moverse desde el Puel-pikumapu (noreste) hacia el Puel-willimapu, (sureste) vice/versa. En ése recorrido se dice que el sol debe compenetrarse o conectarse con el fogón ubicado en el centro de la ruka, además los rayos no deben tener ningún impedimento en su viaje o recorrido que realiza cada día y durante las trece lunas del año.

Otros de los factores determinantes del we-tripantu son las trece lunas del año, todas las cuales tienen sus propios nombres y cada una representan la época en que le corresponde hacerse presentes. La luna que marca el inicio del nuevo año se les conoce como trufken-küyen, luna gris o luna de las cenizas, correspondiente al pukem. Por tanto ya asomado o nacido el trufken küyen comienzan los preparativos para la ceremonia de inicio de renovación de la vida o we-tripantu.

Actualmente se habla también de un conjunto de estrellas llamadas  Ngaupoñi las que al acercarse el we-tripantu desaparecerán por el poniente, lafkenmapu o ngülumapu, asomándose en la madrugada hacia el oriente, unos días antes de producirse el nacimiento de la nueva vida en la naturaleza.

Asimismo se sabe con certeza que el día del we-tripantu, existe una única madrugada del año en que las aguas de los ríos, vertientes, lagos, esteros y otros  entran en un proceso o cambios de temperaturas provocado por el movimiento de la tierra o re-acomodación de éste que inicia el regreso o el recorrido por el universo, completándose en el próximo año nuevo o we-tripantu. Ese día emergen desde las profundidades de la tierra, aguas calientes a través de las vertientes los cuales permiten que las personas puedan bañarse en la madrugada, (epewun o amanecer).

¿En qué consiste la ceremonia del we tripantu?

El We-tripantu consiste en participar juntos con la naturaleza en la renovación y emergencias de nuevas vidas. Es decir, el che (humano) siendo uno de los componentes de la naturaleza hace suyo y participa junto a su familia e invitados en ésta ceremonia de renovación de la vida. Es así que con antelación reúne diversos tipos de alimentos para el misawün o convivencia que llevará a cabo con sus invitados,  familias y miembros de la naturaleza. También podrá realizar un konchotun (en el que con otras familias amigas se visitarán y compartirán dicho acontecimiento), O quizás una ceremonia llevada a cabo por los abuelos, en el que le colocarán su nombre a un nieto o un niño pequeño y eso es motivo de festejo, en fin motivos hay muchas.

Las familias invitadas acuden a la Ruca anfitriona al atardecer del día anterior del inicio del nuevo ciclo, con su yewün (aportes en alimentos y sus presentes). Durante la noche se conversan temas relativos a historias, hechos relevantes del quehacer mapuche y otros relatan epeu, ayekan, ül, weupin, koneu, también se realizan danzas ceremoniales en torno al fogón, se juega al awarkuden entre otras entretenciones. Mientras las mamás, hermanas, abuelitas preparan mültrün, kako, rüngalkofke, müllokiñ, mudai, y comienza la celebración.

En la madrugada o epewun se invita a todos a bañarse en las vertientes, ríos, lagunas o mar, para recibir las primeras aguas que les permitirá purificar su cuerpo y su espíritu, ya que todos los mapuche deben esperar el we tripantu, muy fortalecido para que el ciclo venidero favorezca en su vida personal, familiar y colectivo. Se retorna a la Ruca antes de que asome el sol, se inicia la ceremonia de purificación o limpieza danzando en torno a la ruka conforme a como se mueve el sol en éste hemisferio, se tocan instrumentos, se realiza llellipun, consistente en una ceremonia de conexión e interrelación con los  espíritus de la naturaleza, los antepasados, el universo para agradecerle por la finalización de un ciclo de vida y permitir recibir el siguiente. Este se realiza antes de que el sol se asome en el puelmapu.

Luego se comparten los alimentos preparados para la ocasión, mas tarde se participa en eventos preparadas por la comunidad, palin, awarkuden, ñiwülün, lonkotun, aukankantun, además ocasión propicia para hacer katan pilun (perforación de las orejitas a las niñitas), entre otras actividades.

En el momento que aparece el sol, se ha dado paso a una nueva vida, en la tierra y naturaleza; se ha producido un renovado encuentro con todos los actores del mundo mapuche, se ha dado paso a una nueva relación y vínculo con los espíritus creadores y de los antepasados, así se inicia una vez mas una nueva vida en la familia mapuche y en la madre naturaleza.

2.- WE-TRIPANTU CONTEMPORÁNEO:

Esta celebración probablemente (hasta los 50, 60, 70 años hacia atrás) se realizaba en forma más protocolar, privada y con profundo respeto en la que se convocaba e invitaba a las familias más cercanas y aquellas pertenecientes principalmente en la línea materna, cheche o chezki, chuchu, weku, abuelos, abuelas y tíos maternos, asimismo a los sobrinos, primos y otros; ocasionalmente familias y amistades del sector o territorio, con la finalidad de realizar misawün,  konchotun, lakutun, katan pilun, entre otros, preparados para la ocasión.

Lo anterior todo cambió en las familias y comunidades de todo el territorio mapuche, cuando se inicia la imposición del mundo occidental, a través de la escuela, el cristianismo y la fiesta de San Juan Bautista en particular, (uno primero que otro).

Cuando nos dimos cuenta estábamos celebrando la fiesta de San Juan y rezando el Padre Nuestro. Nuestro We-tripantu había sido reemplazado por costumbres populares de verse la suerte la noche del 24 de junio, colocar tintas en un papel, pelar papas, poner los pies en un recipiente con aguas y mirarse al espejo, engordar y matar chanchitos para celebrar algún hijo o hija que llevara el nombre de Juan o Juanita, entre otros.

En éste y en otros aspectos de nuestro ser mapuche fuimos intervenidos todos por igual. Así comienza nuestra confusión, el sincretismo, la mezcla, el empobrecimiento espiritual, económico, de identidad entre otros.

Afortunadamente esta fecha se ha ido recuperando paulatinamente, hemos pasado en celebrar el año nuevo del 1 de enero como única fecha con bombo y platillo y con el correr del tiempo con apoyo de las nuevas generaciones de jóvenes mapuche hemos podido rescatar en parte la celebración del we-tripantu. Justamente éste parte por ahí por los años ´86 desde el grupo de teatro de la organización Ad-Mapu de ese entonces.

Sin embargo hoy ya estamos entrando a una época muy distinta y muy complicada y luego vendrán otros y otros más, mientras tanto no hemos sido capaces de recuperar nuestra propia forma de expresar nuestra espiritualidad y el we-tripantu más original, el mapudungun entre otros. La influencia que ha tenido y tienen las religiones y cultura winka sobre la nuestra ha sido más potente de lo que pudiéramos pensar.

Es así que en la actualidad tanto en las esferas mapuche y winka, la celebración del we-tripantu continúa acomodándose y acercándose a la celebración popular occidental, aunque en la programación previa y en los discursos conmemorativos se reivindica el we-tripantu de los antepasados, sin embargo éste está lejos de ser ceremonial, ancestral y original, pues hoy las celebraciones son similares a la fiestas del año nuevo del 1 de enero (del calendario occidental) e incluso son más folklóricas aún, especialmente aquellas promovidas por los organismos de estado, también organizadas y celebradas por algunas comunidades. En éstas están incluidas también las que se organizan y realizan en las ciudades.

Las instituciones antes mencionadas funcionan en forma paternalistas, ofreciendo recursos económicos e impulsando la realización de we-tripantu en  las comunidades rurales y urbanas mapuche, mediante pequeños incentivos o proyectos al que se debe presentar un programa detallado de actividades para ser acreedores de aquellos recursos.

Lo anterior es tan contradictorio pues el we-tripantu se da en forma natural, es una celebración o ceremonia de regocijo  de los hijos de la tierra, plantas, animales, insectos, aves, personas con la naturaleza, es decir, el che (humano) es un invitado que se entremezcla con los demás y acompaña la madre naturaleza en su fiesta, en su alegría en el regreso de la vida de sus hijos, en esa medida y entendimiento es deber de cada ser humano de todos aquellos que cohabitan nuestros territorios ancestrales y principalmente mapuche a participar en ese festejo, de la forma más natural aportando con lo suyo, con lo propio y no esperar proyectos o beneficios provenientes de organismos estatales o privadas que lo único que hacen es hacer del mapuche un ser más dependiente aún.

Así también en la actualidad muchos colegios e instituciones y hasta agrupaciones mapuche, quizás por desconocimiento o por la pérdida real del significado y sentido que tiene este acontecimiento han cometido graves errores, al realizar celebraciones o conmemoraciones del we-tripantu que se aleja del verdadero sentido de este, que es la de acompañar y ser participe en el regocijo del nuevo despertar de la vida en la naturaleza, asumido culturalmente por nuestros antepasados. Como consecuencia de lo anterior es que el we-tripantu se ha ido paulatinamente transformando en una fiesta meramente social y en algunos casos políticos. También ha habido folklorización de esta fiesta sagrada por decir lo menos.

Otra de las falencias es que hoy se celebra el we-tripantu en tiempos reducidos, una mañana, un rato en el día, mientras tanto en estricto rigor este debería comenzar  al atardecer del día antes, terminando al atardecer del día del we-tripantu cumpliendo de esa forma la ley natural, completar el circulo y despedir la noche del año que se va y recibir el inicio de la noche o madrugada del año nuevo, wüñoi y we-tripantu respectivamente, concluyendo con actividades colectivas. Pues la ceremonia del we-tripantu es familiar, eso significa que paulatinamente debemos retornar a la familia para fortalecernos con ellos en el día más relevante de los amaneceres que es el día del we-tripantu.

MANGEL / INVITACION:

Invitamos a todos los habitantes del hemisferio Sur a hacer suyo éste we-tripantu (año nuevo),  más real y en concordancia con las normas naturales. Hacer de ella un punto de referencia para el reencuentro con la vida en coexistencia con la tierra, naturaleza, los espíritus y el tiempo. Pues ésta fecha que marca la renovación de los ciclos naturales en éste hemisferio no es propiedad de una u otra cultura, sino nos pertenece a todos aquellos seres que nacimos y cohabitamos en esta parte del planeta, humanos, animales, árboles, ríos, aves, insectos, océanos, entre otros.

Küme ayiukonpape tüfachi we-tripantu.

(Que comience con alegría este nuevo año)

Armando Marileo Lefio

Ngenpin: Autoridad Ancestral

Un nuevo ciclo comienza en estos territorios donde se atienden las señales de la luna, el cosmos, el sol y las fuerzas de la naturaleza que se manifiestan en este periodo de vida. Un nuevo ciclo natural comienza y también para las personas, pues todos

Un nuevo ciclo está comenzando, con diversas señales desde la naturaleza, es el We Tripantu y en Villarrica desde el espacio Trafkintuwe se preparan diversas actividades para ser parte de este renuevo natural.

Desde las 10 de la mañana el sábado 23 de junio se realizará una ceremonia dando cuenta de su sentido e importancia. En seguida habrá un conversatorio, gastronomía, productos naturales del territorio, talleres de oficio, y cortometrajes, las que se realizarán frente a la Municipalidad de esta localidad.

Ver afiche

 

 

Un nuevo ciclo está comenzando, con diversas señales desde la naturaleza, es el We Tripantu y en Villarrica desde el espacio Trafkintuwe se preparan diversas actividades para ser parte de este renuevo natural. Desde las 10 de la mañana el sábado 23 de junio se realizará

El  proyecto Domos Malacahuello partió como una aventura familiar de amantes de la naturaleza, quienes decidieron comenzar ese sueño, el cual de a poco dio los resultados el que nunca fue comercial. Con el tiempo las personas pasaban a visitarles y  les preguntaban si lo podían rentar, decidiendo entonces comenzar una nueva  etapa con dedicación al turismo.

En el lugar encontrarán dos Domos: uno para 6 personas y otro para 5 personas. También existe un quincho cerrado  que  puede ser usado previo acuerdo de horario con la administración. Cada domo tiene una tina de relajación al aire libre que es de uso exclusivo de la familia que renta el Domo.

El lugar en si tiene una vista privilegiada del valle de Malalcahuello y de las montañas de la reserva nacional Malcahuello-Nalcas. Es de muy fácil acceso pues está muy próximos al  Camino al Volcán Lonquimay y Centros de Esquí Corralco.

Contactos:

Malalcahuello, Araucanía, Chile

 +56 9 9219 5223

domosmalalcahuello@gmail.com

MÁS INFORMACIÓN EN DOMOS MALALCAHUELL – LINK AQUÍ

 

VER GALERÍA DE IMÁGENES

El  proyecto Domos Malacahuello partió como una aventura familiar de amantes de la naturaleza, quienes decidieron comenzar ese sueño, el cual de a poco dio los resultados el que nunca fue comercial. Con el tiempo las personas pasaban a visitarles y  les preguntaban si lo