Wednesday, May 29, 2024
HomeNoticias

En la búsqueda de contribuir a la reflexión y análisis de realidades relacionadas con la protección y defensa de los territorios, este sábado 27 de abril tendrá lugar el panel de exposiciones y diálogo de saberes “Radiografía de los territorios: de cordillera a mar”; que se realizarán en el marco del taller “Manejo de Agendas Públicas y Estrategias de Comunicación».

La actividad, con entrada libre y gratuita, hasta completar aforo, está dirigida a abordar temáticas como marcos regulatorios y territorialidad, desde diversas perspectivas, en lo geopolítico, biodiversidad, conservación, organización, extractivismo, culturas, entre otros.

Se contará con la experiencia internacional del Programa de Comunicaciones de Consejo Regional Indígena del Cauca, donde se hará referencia a la comunicación indígena y los procesos territoriales en esta región de Colombia.

Asimismo, se destaca la presencia de expositores de la organización Defendamos Chiloé, la campaña Bosques Azules, referentes organizacionales del PewenMapu y LafkenMapu, entre otros.

La actividad, que tendrá lugar en salón de reuniones del Espacio Urrracas de EMAÚS, en Temuco, iniciará a las 9 de la mañana con los paneles de explosiones y terminará a la 2 de la tarde, una vez concluido el diálogo con los expositores.

Programa general:

09:00 horas. Mesa exposición: “Marcos regulatorios, geopolítica y territorios”: Extractivismo en el Pewenmapu y geopolítica del borde costero.

11:00 horas. Presentación: “Comunicación indígena y procesos territoriales: Experiencias en el Cauca, Colombia”.

12:00 horas. Presentación: Campañas de incidencia y uso de redes sociales para la conservación y protección de espacios territoriales.

13:00 horas. Diálogo con expositores (consultas, respuestas, retroalimentación).

Información y confirmaciones: tallerinterregional@gmail.com, plataformaeducativafen@gmail.com

El taller abordará contenidos teóricos y prácticos y será desarrollado de forma intensiva, con la participación de relatores facilitadores especializados en las temáticas propuestas.

Concientizar sobre el cuidado del bosque nativo y el entorno natural del territorio es el objetivo de la exposición de esculturas cerámicas representativas de diversos animales silvestres “Awka Kullin”, que se realizó en el Centro Cultural LIQUEN de Villarrica.

En la tarde de este jueves 29 de febrero, la Comisión Regional de Uso del Borde Costero (CRUBC) de la región de Aysén, vota respecto a  la petición ECMPO de las comunidades indígenas de Isla Huichas y Cisnes. Los ECMPO son iniciativas que pretenden contribuir a preservar espacios costeros marinos para la sustentabilidad y biodiversidad, garantizando el derecho colectivo de los pueblos originarios a la gobernanza del mar.

El próximo 29 de febrero se votará en la Comisión Regional de Uso de Borde Costero, la solicitud de Espacios Costeros Marinos de Pueblos Originarios (ECMPO) de Isla Huichas y Cisnes en la región de Aysén. Las comunidades solicitantes están a la espera de su aprobación, en el marco del derecho colectivo de los pueblos originarios a la gobernanza del mar. 

Un reportaje de Ruwaida Amer sobre el vínculo de los habitantes de Gaza con los olivos y las implicaciones que los crímenes de Israel contra Palestina han causado en la relación con estos árboles sagrados, símbolo de identidad y resistencia territorial frente a la ocupación israelí. 

Las pinturas rupestres encontradas en la Patagonia de Nuequén habrían conectado a 130 generaciones y en sus trazos quedaron plasmados conocimientos y estrategias de supervivencia para la trasmisión de una memoria colectiva.

«Las especies migratorias de animales del mundo están en declive y aumenta el riesgo de extinción a escala mundial» revela el primer informe sobre el estado de las especies migratorias del mundo, que presentó la Convención sobre la Conservación de las Especies Migratorias de Animales Silvestres (CMS), este 12 de febrero de 2024.

Ubicada en Villa Los Jazmines de Padre Hurtado, en el área rural del Gran Santiago, la Mapuescuela busca revitalizar los conocimientos tradicionales y su contribución al buen vivir de los pueblos, haciendo énfasis en el pensamiento crítico, la educación emocional, las habilidades sociales y la consciencia socioambiental, con perspectiva de género y de derechos humanos.

El 2 de febrero, se conmemora el Día Mundial de los Humedales, una fecha que tiene como objetivo concientizar sobre la importancia de estos ecosistemas para la biodiversidad del planeta. Chile no es la excepción y cada año se suma a este propósito, con el fin de resaltar la valiosa contribución de los humedales  al equilibrio ambiental y social del país.