Sunday, April 28, 2024
Homedestacado-izquierdaLos ECMPO y el derecho colectivo de los pueblos originarios a la gobernanza del mar.

Los ECMPO y el derecho colectivo de los pueblos originarios a la gobernanza del mar.

El próximo 29 de febrero se votará en la Comisión Regional de Uso de Borde Costero, la solicitud de Espacios Costeros Marinos de Pueblos Originarios (ECMPO) de Isla Huichas y Cisnes en la región de Aysén. Las comunidades solicitantes están a la espera de su aprobación, en el marco del derecho colectivo de los pueblos originarios a la gobernanza del mar. 

Entretanto la campaña comunicacional #TeDigoLaVerdad, busca contrarrestar la información falsa que se ha generado en medios masivos de comunicación y redes sociales, respecto a los Espacios Costeros Marinos de Pueblos Originarios (ECMPO).

Los Espacios Costeros Marinos de Pueblos Originarios, o ECMPO como se les conoce, se crearon el año 2008 a partir de la Ley N° 20.249, más conocida como la “Ley Lafkenche”; con el espíritu de promover el desarrollo colectivo, inclusivo y local en el borde costero. Hoy circulan en medios de comunicación y redes sociales informaciones falsas al respecto.

Esta Ley destaca la importancia de la inclusión de todas las comunidades que hacen uso del borde costero en los planes de administración y promueve la sostenibilidad, responsabilidad compartida, creando un equilibrio armonioso entre las comunidades y la protección de los recursos marinos que se encuentran sólo en la Patagonia, en una perspectiva de la administración comunitaria del mar, como la forma más sustentable para gestionar los recursos de la región.

Asimismo, es de destaca que las solicitudes de ECMPO respetan los derechos adquiridos previamente y las concesiones existentes, tanto de las industrias como de las comunidades de pesca.

En la región de Aysén, existen 732 concesiones salmoneras, de las cuales aproximadamente 330 están ubicadas dentro de los ECMPO Cisnes y Huichas. Estas concesiones no quedaron contempladas dentro de las solicitudes de los ECMPO, así que pueden seguir operando sin problemas.

Además es importante aclarar que la expansión industria salmonera está detenida hoy por moratoria indefinida de Subpesca en Aysen, NO por los procesos de ECMPO, como puede constatarse en el presente documento: http://www.subpesca.cl/portal/615/articles-107328_documento.pdf

En el marco de una campaña de desinformación alrededor de las ECMPO, la iniciativa comunicacional #TeDigoLaVerdad, tiene como objetivo de contrarrestar la difusión masiva de información falsa, la incertidumbre y el amedrentamiento hacia las comunidades solicitantes de estos espacios en defensa de su territorio, frente al actuar extractivista de las industrias con el mar en Chile.

Compartimos a continuación un reciente microdocumental de la ECMPO WEKI WIL donde se destacan las voces de la comunidad indígena y los diferentes actores que componen el territorio.

Mira el video aquí:

#TeDigoLaVerdad #CahuinesFalsos #LeyLafkenche #ECMPO #PatagoniaAustral #TerritorioAncestral

Fotografía de portada: Microdocumental ECMPO Weki Wil.

Info: #TeDigoLaVerdad

No comments

Sorry, the comment form is closed at this time.