Monday, April 22, 2024
HomeArtes y oficiosLas Increíbles pinturas rupestres de la Patagonia neuquina que conectan a 130 generaciones (+ video e imágenes)

Las Increíbles pinturas rupestres de la Patagonia neuquina que conectan a 130 generaciones (+ video e imágenes)

Las pinturas rupestres encontradas en la Patagonia de Nuequén habrían conectado a 130 generaciones y en sus trazos quedaron plasmados conocimientos y estrategias de supervivencia para la trasmisión de una memoria colectiva.

Increíbles trazos de arte rupestre milenario en la Patagonia neuquina

En una revelación asombrosa, las pinturas rupestres descubiertas en la remota Patagonia neuquina en la zona denominada: Cueva Huenul 1, han sido vinculadas a un legado cultural de más de 100 generaciones, según un estudio reciente publicado en la Revista Science.

Imágenes insertas en el estudio publicado en la revista Science.

Mira el video de la Fundación Rewilding Argentina


El estudio ha revelado que algunas de las pinturas de la cueva datan de hace 8,200 años y fueron creadas durante la época del Holoceno tardío, que abarca desde hace 11,700 años hasta el presente. El equipo de investigadores utilizó la datación por radiocarbono para determinar la edad y determinar que este abarcó a 130 generaciones humanas.

Los dibujos analizados son, en su mayoría, formas geométricas plasmadas en las rocas en diferentes momentos distanciados por cientos de años. Los científicos han identificado una continuidad en el estilo, los colores y los materiales utilizados en las pinturas, convirtiendo la cueva en un espacio que diferentes poblaciones de cazadores y recolectores ocuparon en diferentes épocas.

Los arqueólogos contaron 895 pinturas únicas agrupadas en 446 motivos o segmentos en este sitio de la provincia argentina de Neuquén. Aunque aún no han concluido sobre qué culturas crearon las imágenes, los investigadores creen que el elaborado trabajo podría haber sido utilizado para transmitir información a las comunidades y generaciones que habitaron la región

La noticia fue destacada recientemente por National Geographic que tituló: “Estas pinturas rupestres en la Patagonia habrían transmitido conocimientos por 100 generaciones”.

Accede a continuación al estudio completo publicado en la Revista Science

“Earliest directly dated rock art from Patagonia reveals socioecological resilience to mid-Holocene climate”

 

Ver también

Arte rupestre milenario en murallas naturales de la selva amazónica colombiana (fotos y video)

No comments

Sorry, the comment form is closed at this time.