Wednesday, February 21, 2024
Homedestacado-izquierdaEn el Día Mundial de los Humedales, destacar su importancia para los ecosistemas y la diversidad de la vida.

En el Día Mundial de los Humedales, destacar su importancia para los ecosistemas y la diversidad de la vida.

El 2 de febrero, se conmemora el Día Mundial de los Humedales, una fecha que tiene como objetivo concientizar sobre la importancia de estos ecosistemas para la biodiversidad del planeta. Chile no es la excepción y cada año se suma a este propósito, con el fin de resaltar la valiosa contribución de los humedales  al equilibrio ambiental y social del país.

Boca Rapel. www.humedaleschile.mma.gob.cl

Los humedales son áreas de tierra en los que el agua es el principal factor que controla tanto el entorno, como la vida vegetal y animal asociada al mismo, proporcionando un hábitat único para una gran variedad de especies de plantas y animales. Una definición amplia de humedales incluye los ecosistemas de agua dulce, los marinos y los costeros, como los lagos y ríos, los acuíferos subterráneos, los pantanos y marismas, los pastizales húmedos, las turberas, los oasis, los estuarios, los deltas y las marismas, los manglares y otras zonas costeras, los arrecifes de coral y todos los lugares creados por el hombre, como los estanques de peces, los arrozales, los embalses y las salinas.

Los humedales actúan como una esponja natural, ayudando a mitigar inundaciones y filtrando los sedimentos y contaminantes del agua. Estos ecosistemas también juegan un papel fundamental en la provisión y purificación de agua dulce, el control de las inundaciones, la regulación del clima y el almacenamiento de carbono.

Asimismo, representan uno de los ecosistemas más valiosos de la Tierra, indispensables para los seres humanos y la naturaleza por los beneficios y servicios que proporcionan. A pesar de que sólo cubren alrededor de 6% de la superficie terrestre, son el hábitat del 40% de todas las especies de plantas y animales.

Su diversidad biológica es crucial para la salud humana, el suministro de alimentos, el transporte y las actividades económicas que generan empleo, como la pesca y el turismo.

Humedal del Batuco. www.humedaleschile.mma.gob.cl

Chile es un país privilegiado en cuanto a la presencia de humedales, contando con una amplia diversidad de ellos a lo largo de su extenso territorio. Según los datos más recientes el país tiene actualmente 16 sitios designados como Humedales de Importancia Internacional (sitios Ramsar), con una superficie de 361,761 hectáreas. Los últimos incorporados, en el año 2020, fueron  el de Monkul en la Región de la Araucanía, cubriendo un área de 1380 hectáreas; y, el del río Limarí, con un área de 527 hectáreas.

Hay varias cifras sobre catastros de humedales en Chile de acuerdo a cifras oficiales. Una de ellas hace referencia a 40.378 humedales inventariados, con un total de 1.317.704 hectáreas, correspondiente al 1.75 % de la superficie de Chile continental, sin embargo, dichas cifras van variando considerando si se suma lo insular y también las variaciones con respecto a las subestimaciones que hay sobre las turberas.

Vegas de Wageman. www.humedaleschile.mma.gob.cl

Sin embargo, esta riqueza natural no está exenta de desafíos. Los humedales en Chile enfrentan amenazas como la urbanización descontrolada, contaminación, extracción de agua, actividades agrícolas y pesqueras no sostenibles, lo que pone en riesgo su supervivencia y la del gran número de especies que dependen de ellos.

Al respecto la Red de Humedales Chile expresó en redes sociales «hoy 2 de Febrero Día Mundial de Los Humedales, lamentablemente «nada que celebrar», nuestro humedales siguen siendo amenazados por distintos proyectos inmobiliarios, industriales, vertederos, desvío de cauces, etc. Necesitamos reales medidas para la absoluta protección de estos ecosistemas por parte de nuestras autoridades comunales, regionales y nacionales”.

Cabe consignar, que una arista de estos problemas, se refieren a las impugnaciones que han tenido las Declaratorias de Humedales Urbanos en Tribunales Ambientales.

“Son al menos 20 los humedales urbanos, de un total de 100 que han sido declarados por el MMA, los que han sido impugnados ante tribunales en sus declaratorias. De estas reclamaciones, ya son 13 los humedales que han sufrido la anulación parcial o total”, publicaba así la Red plurinacional de humedales en agosto del 2023.

La Red Plurinacional de Humedales en Chile, denunció que ya son 13 las áreas protegidas definidas como humedales urbanos que han sido revocadas parcial o totalmente por sentencias dictadas por Tribunales Ambientales, señalando que la situación se ha presentado en distintas regiones del país, donde se acogen solicitudes, entre otros casos, de inmobiliarias, constructoras y privados para dejar sin efecto o bien, alteran las declaratorias del Ministerio del Medio Ambiente.

Es por ello, que este Día Mundial de los Humedales, es una crucial destacar la importancia del cuidado permanente de tan valiosos ecosistemas, propendiendo por la defensa de estos frente a las prácticas de ecocidio del gran capital; por el fortalecimiento de esfuerzos de conservación y promoción de prácticas sustentables; y por el refuerzo y efectiva aplicación de una legislación que protejan los humedales y su biodiversidad única e incalculable.

Fotografía de portada: www.humedaleschile.mma.gob.cl

 

No comments

Sorry, the comment form is closed at this time.