Saturday, July 13, 2024
Homedestacado-izquierdaVestigios jurásicos en Chile: Impresionantes huellas de dinosaurios en “Termas del Flaco” tendrían 150 millones de años

Vestigios jurásicos en Chile: Impresionantes huellas de dinosaurios en “Termas del Flaco” tendrían 150 millones de años

El sitio ubicado en la comuna de San Fernando, Región de O”Higgins, fue descubierto en 1960, pero recién en 1967 se «oficializó» con los estudios realizados por el Museo de Historia Natural y diversos científicos, llegándose a la conclusión de que las huellas pertenecen a dinosaurios que habitaron el área hace unos 150 millones de años.

Imagen: Huellas de dinosaurio en Termas «El Flaco».  (Fotos: Consejo de Monumentos Nacionales)

El fascinante relato de las huellas de dinosaurios en “Termas del Flaco»

El Consejo de Monumentos Nacionales, destacó recientemente al “sitio donde se conservan huellas de animales extinguidos en el lugar denominado «Termas del Flaco», Monumento Nacional cuenta con una protección como Monumento Histórico y como Monumento Paleontológico.

DE acuerdo a lo señalado por el CMN, se encuentra en la localidad Termas del Flaco, a 80 km. al Este de San Fernando, en la VI región, “las huellas de animales extinguidos que aquí se conservan representan un área de gran interés para los estudios científicos y paleontológicos del país, pues el conjunto es testimonio del paso de una fauna particular en el sector, hace millones de años”.

De acuerdo al Consejo,  el sitio fue descubierto en 1960 por Diego Márquez, vecino de la zona. Sin embargo, solo en 1967 se «oficializó» su trabajo con los estudios realizados por el Museo de Historia Natural. Desde entonces, el área ha sido estudiada en gran medida por el mundo científico.

150 millones de años

“Se ha llegado a la conclusión de que las huellas pertenecen a dinosaurios que habitaron el área hace unos 150 millones de años. Se trata de pisadas de animales de tres dedos conocidos como terópodos, los que dejaron en su caminar también huellas de sus filudas garras”, destaca CMN.

La teoría científica propone que, 150 millones de años atrás y tras una violenta erupción volcánica, los dinosaurios que habitaban el área huyeron aterrorizados, dejando decenas de huellas impresas sobre el barro. Las cenizas arrojadas por la explosión cubrieron por completo estas antiguas pisadas, conservándolas en perfecto estado hasta el día de hoy. Gracias a estudios de la Universidad Austral y de la Sociedad Paleontológica de Chile, se ha podido determinar que la capa que cubre las huellas es de color azul petróleo, muy distinto al color ambiente de la región, por lo que se ha podido concluir que ésta es producto de la ceniza volcánica y que a su vez es el agente que petrificó las huellas en el barro.

“En el sitio Termas del Flaco, las huellas encontradas alcanzan un promedio de 60 cm de largo, lo que de alguna manera nos permite imaginar el gran tamaño de los terópodos. Gracias a los trabajos de investigación, se ha detectado también la presencia de otras huellas de dinosaurios y reptiles prehistóricos de menor tamaño, lo que representa un desafío para los distintos equipos que trabajan en el lugar”, indicó el Consejo de Monumentos Nacionales.

Las huellas jurásicas de las Termas del Flaco fueron declaradas Monumento Histórico en 1967, apelando a la necesidad de su conservación y estudio. Actualmente se desarrolla un proyecto financiado por el Gobierno Regional que pretende construir un puente colgante, un mirador, e instalar señaléticas informativas para conservar el área y evitar su deterioro. Decreto 4866 (1967).

Fotografías: www.monumentos.gob.cl

Video: @zapatillasgastadas

 

 

 

No comments

Sorry, the comment form is closed at this time.