Thursday, March 28, 2024
HomeArtes y oficiosMira aquí el conversatorio sobre semillas tradicionales

Mira aquí el conversatorio sobre semillas tradicionales

El reciente conversatorio virtual contó con la participación de Fernanda Meneses, de la Red de Guardianas de Semillas de Ecuador; Margarita Arriagada, de la Red de Huertos Educativos – Temuco; y, Zunilda Lepin, Curadora de semillas en la araucanía.

La actividad fue organizada por UFRO Huerta – Salud pública comunitaria Ufro,

Ver Video

https://youtu.be/jTF65Dv5W5A

Expositoras locales:

Dentro de las presentaciones, está la de Zunilda Lepin, defensora de la semilla nativa y campesina mediante el resguardo, uso, valoración e intercambio a través de la promoción de una de las instituciones ancestrales de intercambio donde ella ha sido activa en su recuperación: “El Trafkintu”. A partir de estas prácticas tradicionales del pueblo mapuche y también de tradición campesina, es una promotora de la soberanía alimentaria y su propuesta culinaria en “Zuny Tradiciones” (hoy complicada por la crisis sanitaria en Temuco), ha logrado impacto y reconocimiento a nivel local, regional y nacional.

Destacar que, la Sra. Zuni, luego de años de aportes al patrimonio cultural y a la soberanía alimentaria en la Araucanía, tiene hace algunos años el reconocimiento por parte del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) como “Tesoro Humano Vivo”.

Por su parte, también en el conversaorio está la participación de Margarita Arriagada, quien es Bachiller en asistencia jurídica, con estudios en leyes de semillas. Certificada en método de agricultura bio-intensiva a escala familiar. Es actualmente Coordinadora Red de Huertos Educativos de Temuco y ha sido una de las impulsoras y voces activas en la construcción de redes por la defensa de semillas tradicionales y nativas.

Margarita, junto a la nutricionista Daniela Marileo Antimán, impartirán un curso taller online que se denomina: “Alimentación para fortalecer el sistema inmunológico a base de alimentos tradicionales”, con cuatro horas cronológicas los días 26 de diciembre y 02 de enero.

 

Información aquí del curso “Alimentación para fortalecer el sistema inmunológico a base de alimentos tradicionales”:

https://www.territorioancestral.cl/2020/12/03/programacion-y-contenidos-de-los-cursos-online-del-tercer-ciclo-formativo-de-la-plataforma-educativa-fen/

No comments

Sorry, the comment form is closed at this time.