Saturday, April 20, 2024
HomeArtes y oficiosSecretos de la cerveza artesanal: Guía con los diferentes estilos

Secretos de la cerveza artesanal: Guía con los diferentes estilos

La historia de la cerveza es la descripción cronológica, desde su origen, de la transformación de una de las bebidas fermentadas más antiguas de la humanidad. Se produce la cerveza mediante la fermentación alcohólica de los cereales ayudada por la acción de diversas levaduras. La combinación de la calidad, cantidad y especie de cada uno de estos ingredientes produce una gran variedad de tipos de cerveza.

Según una publicación de Cultura de Argentina, el origen de la cerveza data de 4 mil a.C, en la zona de la Mesopotamia del Oriente Medio, hace más de siete mil años. “La evidencia más antigua es una tablilla en la que se observan varias personas tomando cerveza de un mismo recipiente. Los Babilonios heredaron de ellos las tareas del cultivo de la tierra y la elaboración de cerveza en una tabla de arcilla, la cual explica su fórmula de elaboración”, publica el portal.

Los griegos heredaron las técnicas de fabricación de cerveza de los elaboradores de Egipto, y a su vez traspasaron este conocimiento a los romanos, que la llamaron «cerevisia», en honor de la diosa Ceres de la agricultura.

Una vez extendida, se utilizaban los granos de cereales disponibles de cada zona: en China el trigo, en Rusia el centeno y en Japón, el arroz. De allí surge el sake, que es considerada la cerveza más antigua utilizada en ritos sociales en honor a los dioses. En la Antigüedad, en China también se elaboraba cerveza llamada «kiu», utilizando cebada, trigo, espelta, mijo y arroz, mientras que las civilizaciones precolombinas de América utilizaban maíz en lugar de cebada.

La cerveza de cebada proviene de Europa, trasladándose desde Armenia, Georgia y el sur de Rusia hasta Bohemia, Alemania, Bélgica y las Islas Británicas, donde se convertiría en aquella cerveza que conocemos en la actualidad.

En la América precolombina el maíz es el cereal popular y aún se elabora en diversos territorios ancestrales una bebida fermentada similar a la cerveza. De la popularidad de esta bebida dan testimonios varias crónicas antiguas.

El maíz es un cereal que proviene originariamente de ciertas zonas de Mesoamérica, en su historia se dispersó hacía el resto del continente americano, donde se fueron generando diferentes variedades con adaptación a los ambientes climáticos. La fermentación de cereales como el maíz proporciona una bebida fermentada: la chicha.

Uno de los hitos importantes en la fabricación de cerveza fue el inicio de la capacidad de cultivar las levaduras fermentativas en el siglo 19. La aparición de nuevas técnicas en la fabricación de cerveza, permite crear nuevos tipos y variantes.

Los estilos de cervezas

Los ingredientes básicos que intervienen en la elaboración de esa bebida son: el agua, los cereales (generalmente malta de cebada o trigo), las levaduras y (recientemente en su historia) el lúpulo (Humulus lupulus L.). La combinación de la calidad, cantidad y especie de cada uno de estos ingredientes produce una gran variedad de tipos de cerveza.

El estilo de una cerveza puede detallar su procedencia, tradición local, ingredientes, y / o impresión empírica, que convencionalmente se divide en varios elementos como el aroma, la apariencia, el sabor y/o la sensación en la boca. El sabor incluye el grado de amargor de una cerveza debido a los agentes amargos como el lúpulo, la cebada tostada o las hierbas, junto a la dulzura del azúcar presente en la cerveza.

La Guía de Estilos BJCP 2015 da una importante directriz de los estilos de cerveza que hoy se encuentran a nivel internacional, manteniendo el ritmo de las nuevas tendencias del mercado de la cerveza artesanal, describir las cervezas históricas que han reaparecido, describir de mejor forma las características sensoriales de los ingredientes de elaboración modernos, aprovechar las nuevas investigaciones y referencias.

A continuación el acceso a la Guía en el siguiente link

GUÍA DE ESTILOS 2015 – formato PDF – Hacer click aquí

Ver también

HISTORIA DE LA CERVEZA

No comments

Sorry, the comment form is closed at this time.