Tuesday / October 19.
HomeEntertaintmentPeriodo de eclipses y conjunción planetaria

Periodo de eclipses y conjunción planetaria

Estamos viviendo en un breve lapso de tiempo, intensas manifestaciones astronómicas como pocas veces vistas. Al eclipse de luna llena del 30 de Noviembre, visible en varias partes del mundo, también está el eclipse solar del 14 de diciembre, para luego asomarse la conjunción de Júpiter y Saturno será el 21 de diciembre de 2020, lo que no ocurría desde 1226 y que coincide con el solsticio.

Eclipse penumbral de la Luna

La noche/madrugada del 30 de noviembre, tuvo lugar un eclipse penumbral de Luna, el cuarto en lo que respecta al año 2020, cuya duración fue poco más de cuatro horas, el que se produce al pasar la Luna a través de la penumbra terrestre y consiste en el oscurecimiento de su superficie, que tuvo visibilidad en varios puntos del planeta tierra.

Eclipse de Sol

El 14 de diciembre de 2020, un eclipse total de Sol cruzará las regiones conocidas en Chile como La Araucanía, Los Ríos y Biobío (Isla Mocha); y en el sur de Argentina, Las Provincias de Neuquén y Río Negro, territorios conocidos respectiva y ancestralmente como Ngulumapu (territorio Mapuche del oeste, hoy centro sur de Chile) y Puelmapu (territorio mapuche del este, hoy centro sur de Argentina), cuyo conjunto se le denomina “Wallmapu”.

El eclipse solar tendrá una importante visibilidad total 100 % en zonas y localidades del sur de Chile, tales como: Isla Mocha, Cunco, Nueva Imperial, Carahue, Nehuentúe, Puerto Saavedra, Teodoro Schmidt, Toltén, Freire, Pitrufquén, Gorbea , Lastarria, Loncoche, Villarrica, Las Chilcas, Molco, Pucón, Caburgua, Palguín Bajo, Curarrehue, Correntoso, Lican Ray, Lanco, Malalhue, Panguipulli, Calafquén, Coñaripe y Liquiñe. La ciudad de Temuco tendrá la particularidad de presentar tanto el eclipse total como el parcial según en que parte de la ciudad se encuentre.

En el sur de Argentina, las localidades que tendrán visibilidad total del 100 % son: Piedra del Águila, Junin de los Andes, El Cuy, Ramos Mexía, Valcheta, Las Grutas, San Antonio Este, Bahía Creek, El Cóndor.

Un eclipse en estas tierras con estas características, volvería a ocurrir el 30 de abril del año 2413, es decir en 394 años más.

Conjunción de Júpiter y Saturno

Entre el 16 y el 21 de diciembre, en gran parte del planeta se podrá observar lo que se conoce como la «gran conjunción» de Júpiter y Saturno.

Durante esos días, y especialmente durante las noches, estos dos planetas estarán alineados como un planeta doble, lo que no ocurre así desde el 4 de marzo del año 1226.

Visiones ancestrales

El libro Wenu Mapu, Astronomía y Cosmología Mapuche de Margarita Canio Llanquinao y Gabriel Pozo Menares), da cuenta de una serie de relatos sobre los eclipses, donde se hace referencia a momentos difíciles que deberá enfrentar la gente y la importancia de espacios de espiritualidad y de rogativa para sobrellevar los problemas a futuro.

No comments

Sorry, the comment form is closed at this time.