Wednesday / May 25.
HomeCompaniesHacia una política de Escuelas Agroecológicas para Chiloé

Hacia una política de Escuelas Agroecológicas para Chiloé

Con el objetivo de mejorar las capacidades técnicas para transformar las prácticas agrícolas, se desarrolló el webinar “Hacia una política de escuelas agroecológicas para Chiloé: Experiencias desde el territorio”

Por Diego Reinoso

Rimisp – Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural y la Universidad Católica de Chile, campus Villarrica, realizaron webinar para conocer experiencias de agricultura ecológica campesina en Chiloé. Participaron integrantes de Comunidad “La Melga” (Castro); Escuela Superior Campesina Curaco de Vélez; Casa Lahual (Ancud) y Paisaje de Conservación de la Municipalidad de Ancud.

Con el objetivo de mejorar las capacidades técnicas para transformar las prácticas agrícolas, se desarrolló el webinar “Hacia una política de escuelas agroecológicas para Chiloé: Experiencias desde el territorio”. La actividad fue organizada por la Oficina Chile de Rimisp – Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural y la Pontifica Universidad Católica de Chile (PUC), sede Villarrica, y surge tras una serie de diálogos territoriales realizados por el Grupo de Diálogo Rural (GDR) Chiloé durante el 2020 en torno al impacto del Covid-19 en la agricultura familiar y sistemas agroalimentarios.

En el webinar expusieron voces que están en el territorio y que trabajan distintas iniciativas agroecológicas en el archipiélago de Chiloé: Carmen Barría, Escuela Superior Campesina Curaco de Vélez; Carlos Muñoz Baeza, coordinador Escuela Agroecológica, Comunidad “La Melga”, Slow Food, Castro; Carlos Oyarzun, Casa Lahual, Ancud; y Juan Corrales, coordinador Paisaje de Conservación, Municipalidad de Ancud. Además, por parte de Rimisp participó Danae Mlynarz, directora de la Oficina Chile, y por la Pontifica Universidad Católica de Chile, campus Villarrica, Tomás Ibarra y Constanza Monterrubio.

El temas central que se abordó con los expositores en el encuentro virtual es la mirada que ellos tienen en torno a la propuesta de un programa de formación en torno a la teoría y práctica de la agricultura ecológica tanto para agricultores como para organizaciones del Estado.

“Este es un proyecto que estamos realizando en el país, pero que también se realiza en cuatro países más en Latinoamérica (…) Estamos en un proceso bien importante. Hemos realizado un diagnóstico y hoy en día queremos generar una política pública con las experiencias y saberes que ya existen. Acá no se trata de estar inventando la rueda sino que saber compartir todos los aprendizajes”, destacó Danae Mlynarz, directora de la Oficina Chile de Rimisp.

“La agroecología es una respuesta a cómo transformar y recomponer los sistemas agroalimentarios y ambientes rurales que en muchos casos han sido devastados por la producción industrial de alimentos. Pero la agroecología no se queda sólo en integrar conocimientos sino que también es una práctica que nos da luces para entender la agricultura familiar como verdaderos espacios e iniciativas para una transformación de los sistemas agroalimentarios”, indicó Tomás Ibarra, profesor de la Pontificia Universidad Católica, campus Villarrica.

Este webinar se realiza en el marco del Grupo de Diálogo Rural Chiloé y es parte del proyecto “Siembra Desarrollo”, iniciativa ejecutada por la Oficina Chile de Rimisp – Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural y la Pontifica Universidad Católica de Chile, sede Villarrica que cuenta con el apoyo financiero del Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (IDRC) de Canadá.

 

Puede volver a ver el webinar “Hacia un política de escuelas agroecológicas para Chiloé: Experiencias desde el territorio” en el siguiente LINK.

No comments

Sorry, the comment form is closed at this time.