Sunday, February 25, 2024
HomeArtes y oficiosVideo: Comunidades de Isla Chaulineq (Chiloé) cuidan el mar y borde costero

Video: Comunidades de Isla Chaulineq (Chiloé) cuidan el mar y borde costero

Importante trabajo colaborativo realizan comunidades indígenas protectoras del maritorio en este lugar del archipiélago de Chiloé que es descrito en la siguiente nota y video.


Trabajo colaborativo por el cuidado del mar y las costas de Isla Chaulinec en el Archipiélago de Chiloé

En la isla Chaulinec, una de las islas del archipiélago de Chiloé, se llevó a cabo un proyecto enfocado en la promoción y protección del mar y borde costero a través del trabajo colaborativo de las comunidades indígenas Los Avellanos y Las Chauras, donde se mapearon de manera participativa los diferentes usos que dan los isleños al mar y las costas.

Uno de los resultados del proyecto fue el video «Chaulinec Wapi«, el cual muestra el trabajo colaborativo llevado a cabo en la isla. El video documenta las diferentes reuniones, talleres, entrevistas y oficios marinos que se realizaron para promover el cuidado y uso sostenible del borde costero.

De acuerdo a lo señalado por el documentalista Yassir Saa Castillo, el proyecto audiovisual  refleja el trabajo colaborativo entre comunidades indígenas y gobiernos locales para promover la protección y el cuidado del borde costero en la isla Chaulinec, y en el archipiélago de Chiloé. “A través de este video se hace un llamado a la protección y cuidado del maritorio insular, así como a la valoración de las formas tradicionales de uso del territorio, en un esfuerzo por promover la conservación del medio ambiente y las prácticas ancestrales”, se indica.

El trabajo lo pueden encontrar en las plataformas del Colectivo Ojo de Zarapito

Video: CHAULINEC WAPI – Cuidado y uso del mar en isla Chaulinec (Chiloé)

El trabajo audiovisual tuvo la participación de la Antropóloga: Carolina Sepúlveda; El Geógrafo: Álvaro Montaña. En Guion: Alex Mayne. Entrevistador: Sebastián Campos. Director de fotografía y Montaje: Yassir Saa. Producción. Ojo de Zarapito.

Este proyecto, llamado «RECONOZCAMOS EL ESPACIO COSTERO MARINO DE LOS PUEBLOS ORGINARIOS DE CHAULINEC», fue financiado por el Gobierno Regional de Los Lagos y apoyado por la Ilustre Municipalidad de Quinchao.

No comments

Sorry, the comment form is closed at this time.