Friday, March 29, 2024
HomeArtes y oficiosCHAKANA RAYMI: Celebración de la Cruz del Sur

CHAKANA RAYMI: Celebración de la Cruz del Sur

En mayo se conoce popularmente en diversos países la celebración de la “Cruz de mayo” sin embargo hay un sentido profundo cosmológico, ancestral y espiritual en las milenarias culturas andinas.

 

Más allá de la Cruz de Mayo: La Chakana Raymi

Ancestralmente se la conoció como Jach’a Qhana (Luz grande), con el tiempo se derivó a Chakana del vocablo quichua: chaka que significa puente. Varias corrientes al respecto señalan que tiene correspondencia sideral en la Cruz del Sur. Los antiguos «trasladaron el cielo a la tierra». La Chakana o chaka hanan significa el puente a lo alto.

Se indica, que es la denominación que inspiró la constelación Cruz del Sur, y constituye la síntesis de la cosmovisión andina. Asimismo, contiene el concepto astronómico, ligado a las estaciones del año. Se utiliza para dar sustento a la estirpe y es la historia viviente, en un anagrama de símbolos, que significan cada uno, una concepción filosófica y científica de la cultura andina y es en mayo cuando se celebra.

Sin embargo, en el libro: Pachamama te habla (1995), del escritor Hernán Huarache Mamani, menciona que, aparte de Chakana «Cruz del Sur», hay otra constelación llamada Hatun Chakana «La gran cruz», conformada por las estrellas Proción (Can Menor), Betelgeuse (Orión), Rigel (Orión) y Sirio (Can Mayor).

Fue el cronista Juan de Santa Cruz Pachacuti Yamqui Salcamaygua, quien en 1613 al escribir su «Crónica de Relación de Antigüedades de este Reino del Pirú» dibujó e insertó en ella, un grabado sobre la cosmovisión andina, que se encontraba en el Altar Mayor del Templo del Coricancha en Cusco, el cual denominó Chakana, el puente o escalera que permitía al ser andino mantener latente su unión al cosmos.

En la figura de la Chakana se representaba,  simbólicamente, los componentes contrapuestos y complementarios: lo masculino y lo femenino, el cielo y la tierra, el arriba y el abajo, energía y materia, tiempo y espacio, en ella  explican su visión del universo, según se ha señalado.

A continuación, algunas de las imágenes que se han descubierto en diversas culturas ancestrales sobre la chakana.

 

Dibujo de la Chakana sobre el mapa celeste

 Grabado encontrado en el Coricancha  de Joan de Santa Cruz Pachacuti Yanqui Salcamaygua

 

.

La línea vertical representa al Hombre, es decir, a todo lo masculino; corresponde también a la Creación, al Espíritu, a la Herencia, a la Sucesión.

Y, la línea horizontal, por su parte, se corresponde a lo creado, la materia, la mama pacha.

 

Chuspa coquera del perìodo Tiwanakota 

 

Museo de Brooklyn. EEUU. Foto: Movimiento Thunupa – ARU MARKA

 

 

Simbología de chakanas, encontrados en pecheras de la cultura Cañari de Ecuador, inscritos en el  libro El Oro de Cuenca, Ecuador, de Marshall Saville 

 

 

 

Chakanas se han encontrado desde tiempos milenarios en todos los lugares de los andes. La cultura aymara, tiene una de ocho puntas y la llaman: pusi wara.

 

La chakana en el arte textil mapuche

 

No comments

Sorry, the comment form is closed at this time.