Tuesday, April 23, 2024
HomeArtes y oficiosSaberes tradicionales: Tres destacadas experiencias de gastronomía mapuche en la Araucanía

Saberes tradicionales: Tres destacadas experiencias de gastronomía mapuche en la Araucanía

Tres destacadas experiencias se comparten en esta ruta gastronómica en el territorio ancestral, comunas de Curarrehue, Melipeuco y Temuco.

Los alimentos de esta cocina con identidad originaria tienen una base en la recolección y su intrínseca relación con el cuidado y conservación de la naturaleza, con su raíz en la tierra, el clima, el bosque nativo, el agua y los ciclos naturales.

Los conocimientos culinarios en algunos casos han sido transmitidos de generación en generación y en otros, han sido parte de los procesos de recuperación de saberes tradicionales, así como ideas innovadoras que se adecúan a los tiempos que vivimos.

Tres destacadas experiencias se comparten en esta ruta gastronómica en el territorio ancestral mapuche en la denominada Región de la Araucanía. Se trata de iniciativas familiares encabezadas por mujeres que trabajan en red, que además de resaltar por su arte culinario, también va de la mano con el cuidado y recuperación de semillas nativas, el trafkintu, circuitos económicos comunitarios que trabajan por el buen vivir o Kvme Mongen desde la perspectiva ancestral.

Una de ellas es “Folil koyam Newen” (raíz de roble), encabezada por Mercedes Painevil Huenupi en el sector Santa Julia a 5 kilómetros de la localidad de Melipeuco, en las faldas del volcán Llaima. Otra, es “Mapu Iyagl”, la cocina que impulsa la chef mapuche, Ana Epulef Pangulefen las proximidades de la localidad de Curarrehue; y, “Zuny tradiciones” en Temuco, de Zunilda Lepín, reconocida como tesoro humano vivo, cuya cocina se identifica como campesina y mapuche.

Las tres son guardadoras de semillas, activas en la recuperación del Trafkin (antigua ceremonia de intercambio de semillas, productos naturales y saberes), así como guardianas del itrofil mongen, la biodiversidad de los territorios.

Folil koyam Newen, Melipeuco

Su centro gastronómico se ubica en las faldas del volcán Llaima, sector Santa Julia a 5 kilómetros de la localidad de Melipeuco. Allí además del salón de atención restaurante, cuenta con terraza en medio del bosque nativo para compartir cócteles y disfrutar de la naturaleza. También cuenta con diversos otros espacios como un fogón donde se suele hacer asados al palo, se ahúman diversos productos, se realizan cocimientos, se fríen sopaipillas y empanadas o en las cenizas, se hacen las tradicionales tortillas de rescoldo o tostados. En las inmediaciones hay senderos naturales para recorrer al interior el bosque nativo del lugar y vertientes con aguas puras y cristalinas.

Es una iniciativa familiar, encabezada por doña Mercedes Painevil Huenupi, quien cuenta con importantes reconocimientos locales y regionales, cuyo espacio es visitado constantemente por delegaciones que van a degustar de sus platos de temporada.

Por ejemplo, dentro de las opciones gastronómicas, está el asado de cordero al palo, empanadas de quinua con verduras, salteados de verduras con piñones, tortillas, multrung (catutos), sopaipillas, guisos, platos con kinwa (quinoa), jugos de Lleuke (fruto árbol endémico cordillerano), jugos de frutas de temporada, jugo de quinua, mudai (bebida tradicional mapuche), diversos postres, entre diversas otras opciones.

En la comuna de Melipeuco es posible visitar el Parque Nacional Conguillío, los glaciares de Sierra Nevada, los saltos del Truful truful, el glaciar y volcán sollipulli, las termas de Molulco, reserva China Muerta y numerosos senderos, miraddores y avistamientos con una naturaleza viva, donde nace el río Allipén, pudiendo acceder a mayor información a través de la oficina de turismo de la municipalidad de la comuna.

Contactos Folil koyam Newen:

Reservas con 24 horas de anticipación al número: +56 9 89603823

Santa Julia Km5 , NºS/N, Melipeuco

Google maps: https://goo.gl/maps/hvYQtUBzhRskjSWL7

Registros de imágenes de Folil koyam, Melipeuco

 

Mapu Iyagl, Curarrehue

Iniciativa familiar impulsada por Ana Epulef Panguile, “Anita” como cariñosamente se le conoce, quien tiene un amplio reconocimiento a su labor culinaria, como también por su dedicación a enseñar y difundir los conocimientos sobre la alimentación y rescate de la sabiduría en la gastronomía ancestral, lo que incluso ha sido reconocido en diversos circuitos internacionales como activa promotora de productos naturales propios de la Ñuke Mapu (Madre Tierra).

Anita, activa guardiana de su territorio, es asimismo una de las impulsoras de la comunidad Walüng, iniciativa organizacional de diversas familias del territorio de Curarrehe (Región Araucanía) quienes han levantado diversas iniciativas productivas de acuerdo al arte y oficio tradicional, con identidad y bajo los principios de una economía territorial, impulsando a su vez la soberanía alimentaria, autonomía, protección de las semillas nativas, un mercado justo con identidad y el cuidado del medio ambiente, quienes por estas fechas desarrollan la tradicional Feria Walüng.

Los sabores de sus preparaciones son limpios y frescos. La bienvenida la da un plato de sopaipillas recién hechas, en equilibrio perfecto con pebre y aceite al merkén. Son múltiples las variedades que se pueden degustar de acuerdo a la temporada: Pastel de camote y digüeñes. Salteados de verduras con mote y piñones, guisos, multrung (catutos), brotes de quila en vinagre de maki (ngulo), y las bolitas de kinwa (quínoa), arvejas molidas (mullokiñ), empanadas de digüeñe, changle, kinwa con yuyo, o de cochayuyo, jugos variados naturales de plantas y frutos del bosque, hierbas que condimentan los platos, diversidad de postres, quien destaca que la gastronomía tiene que ver con la cultura, el territorio donde se vive y eso es un condimento esencial.

Un recorrido para el abastecimiento del centro gastronómico Mapu Iyagl contempla huerta local y de las huertas de otras familias de comunidades del territorio para acceder a la recolección de los productos como semillas, granos y hortalizas, cocinarlos y ponerlos a disposición para disfrutar de ellos.

Contactos Mapu Iyagl, Curarrehue

Reservas al número: + +56975103816

Camino internacional km 38 4910000 Curarrehue

Google maps: https://goo.gl/maps/teZTPwTo9tzpNfiE8

Registros de imágenes de Mapu Iyagl, Curarrehue

 

Zuny Tradiciones, Temuco

Zunilda Lepin vive en Temuco y ha sido reconocida como “Tesoro Humano Viva”, por sus activos aportes a la soberanía alimentaria y por su propuesta culinaria en “Zuny Tradiciones”, la que, desde la sencillez, ha logrado un importante impacto y reconocimiento a nivel local, regional e incluso, por la prensa internacional.

También, es activa defensora y guardadora de la semilla nativa y campesina mediante el resguardo, uso, valoración e intercambio a través de la promoción de una de las instituciones ancestrales “Trafkintu” donde ella ha sido parte importante en su revitalización junto a otro grupo de mujeres del territorio mapuche.

La Sra. Zuni, luego de años de aportes al patrimonio cultural y a la soberanía alimentaria, fue reconocida por parte del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) como “Tesoro Humano Vivo”.

“Zuny tradiciones” tiene platos con ingredientes pueden ser castañas, changles, kinwa (quinua), piñones, flores, frutas, verduras, variedades de papas y cereales. Hay menús, así como las demás alternativas de gastronomía mapuche, para celiacos, veganos y vegetarianos.

Destacan menús diarios y con acompañamiento de jugos beterraga, zanahoria, frutos de temporada y de su tradicional postre de quinua con crema y frutillas u otros frutos.  También destaca su cerveza artesanal “Zuny”.

Destaca en sus dependencias una amplia huerta donde se recolectan productos naturales para su cocina. “Tengo una huerta de más de treinta años de antigüedad, de muchas plantas. Es un huerto campesino, donde coexisten diferentes plantas comestibles, ornamentales y medicinales”.

Contactos Zuni Tradiciones, Temuco

Reservas al número: 984987223 / 997955280

Dirección: General Cruz #0560, Temuco

zunytradiciones@gmail.com

Registros de imágenes de Zuny Tradiciones, Curarrehue

 

No comments

Sorry, the comment form is closed at this time.