Sunday / November 29.
HomeArtes y oficiosAnita Epulef compartirá sus saberes de cocina tradicional en un curso online

Anita Epulef compartirá sus saberes de cocina tradicional en un curso online

MOGEWE” es el nombre del curso que compartirá los saberes de la cocina mapuche pewenche con Anita Epulef, distribuido en dos sesiones que tendrán como fechas los días sábado 28 de noviembre y sábado 5 de diciembre, de 10,00 a 12,00 horas.

Acorde a los tiempos que se viven, el curso online compartirá la preparación de platos especiales para celebrarlos con la familia, nutrir el espíritu y el cuerpo con una cocina de origen, también se harán demostraciones con productos propios de la cordillera de Kurarrewe, “en este tiempo abundante de la primavera donde recogemos brotes, tallos, hongos y lo que sale de la huerta, fresco para una comida abundante con muchos nutrientes, historia y luchas”, indica Anita Epulef.

El curso tiene un valor aporte único de $ 10.000, previa inscripción, que se impartirá a través de la plataforma google meet, con cuatro horas cronológicas en total, con diploma digital de participación y materiales informativos complementarios.

Anita, como facilitadora del curso señala: “Esperamos que se sumen y se dejen llevar en este encuentro, los que me conocen ya saben que mi cocina no se basa en recetas, sino que, en recuerdos y experiencias, por lo mismo todo puede ser diverso y espontaneo”.

Los cupos para el curso son limitados. Las consultas e inscripciones a: tallerinterregional@gmail.com, plataformaeducativafen@gmail.com y se requieren los siguientes datos de inscripción para los cursos: -Nombre; – Lugar, territorio, región; – Ocupación; – Contactos: (Correo y/o número teléfono para envío mensaje recordatorio); – ¿Participación en alguna organización?; – De forma breve: ¿Cuál es el interés – motivación con respecto a los contenidos del curso?

Las recetas demostrativas que se compartirán son las siguientes:

Sábado 28 de de noviembre, de 10,00 a 12,00 horas. Puré de piñones con carne, pebre de brotes de kila, chiukes, bebidas naturales y te de hierbas

Sábado 05 e diciembre, de 10,00 a 12,00 horas: Tortilla de quinoa con queso y cinilas, mote de quinoa para ensaladas, postres y sopas. postre de nalca cocida con miel y manzana con harina tostada.

Los ingredientes y accesorios que se utilizarán se señalan sólo como referencia, ya que pueden ser sustituidos por otros similares de acuerdo a las posibilidades de cada participante y su realidad territorial. Son los siguientes:

– Clase 1: 2 kg de piñones cocidos, 4 papas peladas, 1 trozo zapallo camote, 1 kg carne para la olla, plateada o estomaguillo, 1 atado chico de perejil, uno de chalotas y de cilantro, 4 hojas de vinagrillo, 1 puerro, 1 rama de chazcu y uno de tomillo, 2 tomates, ají verde fresco, brotes de quila, jugo de limones, merken, oregano y ajos, aceite y sal, 1 kg de harina integral, 3 cucharadas de harina tostada.

– Clase 2: ½ kg de quinoa, 1 kg de papas, ¼ queso mantecoso, 1 kg de habas, 2 tomates, 2 zanahorias, 1 puerro, arvejas frescas, algunas frutas a elección, 1 lechuga chica, 1 pepino, 1 nalca, miel, 1 manzana, 1 taza harina tostada, 1 rama de menta, aceite, sal, orégano, merken, ajos, limones y vinagre

Anita Epulef y la recuperación de saberes tradicionales

Ana Epulef Panguilef con amplio reconocimiento local e internacional a su labor culinaria, como también por su dedicación a enseñar y difundir los conocimientos sobre la alimentación y rescate de la sabiduría en la gastronomía ancestral, activa promotora de productos naturales propios de la Ñuke Mapu (Madre Tierra).

Anita, como cariñosamente se le conoce, es asimismo una de las impulsoras de la comunidad Walüng en la cordillerana zona de Kurarrewe en la denominada Región de la Araucanía, iniciativa organizacional de diversas familias del territorio quienes han levantado diversas propuestas productivas de acuerdo al arte y oficio tradicional, con identidad y bajo los principios de una economía territorial, impulsando a su vez la soberanía alimentaria, autonomía, protección de las semillas nativas, un mercado justo con identidad y el cuidado del medio ambiente.

Cursos del tercer ciclo formativo de Plataforma Educativa Fen

El curso “MOGEWE” de Anita Epulef, es el inicio del tercer ciclo formativo online de la Plataforma Educativa Fen, cuyo eje se denomina: “Derechos y saberes por el buen vivir”, con diversos cursos accesibles, que tienen como propósito aportar desde saberes técnicos y de oficios tradicionales al buen vivir para el desarrollo personal y colectivo, entendido como un amplio derecho que involucra un conjunto de elementos interrelacionados como el agua, medio ambiente sano, soberanía alimentaria y alimentación saludable, comunicación y protección de derechos, medicina natural y gestión social de proyectos.

Los cursos son facilitados por un equipo especialista y multidisciplinario de significativa experiencia en procesos de interés colectivo y/o bien común, que son parte de la Plataforma Educativa Fen, comunidad autónoma de saberes, auto gestionada, que comparte de manera accesible ciclos de formación, capacitación e intercambios de conocimientos y herramientas prácticas a través de diferentes modalidades.

Los siguientes son los cursos que se impartirán desde fines de noviembre de este 2020 hasta enero del 2021.

– “MOGEWE” (Saberes de la cocina mapuche pewenche con Anita Epulef)

– Curso derecho de aguas, constitución y resguardo.

– Curso taller de medicina natural: sanar con las plantas.

– Curso taller: “alimentación para fortalecer el sistema inmunológico a base de alimentos tradicionales”.

– Curso saberes y prácticas de la huerta mapuche.

– Curso mecanismos y herramientas de protección estándar internacional de derechos.

– Curso – taller práctico «somos naturaleza: gestión de proyectos socioambientales».

Más información

Comunicaciones Plataforma Educativa Fen

https://plataformafen.wordpress.com/

@plataformadesaberes

plataformaeducativafen@gmail.com

tallerinterregional@gmail.com

 

No comments

Sorry, the comment form is closed at this time.