Thursday / November 26.
HomeArtes y oficiosChiukefofke o Shimitakofke: El pancito rico y saludable de receta mapuche

Chiukefofke o Shimitakofke: El pancito rico y saludable de receta mapuche

Hace algunas semanas, Ana Epulef, conocida cocinera Mapuche de la zona cordillerana de Curarrehue en la Región de la Araucanía, compartió a través de redes sociales la receta de Chiukefofke, conocido así en estas tierras. A continuación, su mensaje y receta.

Marimari Lamngen hoy tratare de escribir de alguna preparación espero se entienda porque de escribir recetas se bien poco, yo soy mas bien de los puñados, los poquitos las puntas de dedo jaja, en fin, aqui les dejo algo sobre el;

– Chiukefofke este pancito rico muy saludable es parte de nuestras cocinas de por aquí, y que las ñañas de tierras lafkenches le llaman también Shimitakofke.

poner en tu batea amasandera (o en un bool)un poco de harina y un poco de salvado de trigo también por aquí le llamamos harinilla buscar una que encuentres que sea limpia, esto es cuando no tenemos la posibilidad de moler nuestro propio trigo entonces buscamos las partes del trigo que las han separado y encontramos, gluten, salvado, harinilla, el afrecho etc,,en el fondo lo que quiero decir es que se puede hacer con tu harina integral que tengas la base que escribiré ahora es cuando tenemos la harina blanca y la harinilla que es el mas común que hacemos en mi familia.

Entonces volvemos al preparado cuando tienes los ingredientes que sea;

2 tazas de harina

4 tazas de harinilla

una media cucharadita de sal

agua tibia

unir todos estos ingredientes y formar una masa blanda ahí vas agregando aguita a medida que la masa lo requiera,, no necesitas amasar mucho solo un poco luego la dejas un ratito a reposar mientras pones una olla con agua media tal vez depende del tamaño pero eso si que tenga suficiente como unos dos litros.

Luego armamos de nuestra masa pequeños panecitos a la medida que quieran, que queden delgados y los vamos poniendo al agua que debe estar hirviendo cuando están listos estos suben a la superficie se dejan hervir unos 3 minutos y se sacan del agua y se dejan en algún plato o algo donde puedan quedar parados no acostados, para que el agua escurra y se sequen con el calor que tienen,,,

,ya están listos, para acompañarse con una rica salsa picante, miel, mermeladas o lo que gustes,

si se dejan de un día para otro y se tuestan quedan aun mas deliciosos para un desayuno,,,

No comments

Sorry, the comment form is closed at this time.