Sunday / November 29.
HomeEntertaintmentA propósito del eclipse en Wallmapu: Saberes de cosmovisión y astronomía Mapuche

A propósito del eclipse en Wallmapu: Saberes de cosmovisión y astronomía Mapuche

El 14 de diciembre de 2020, un eclipse total de Sol cruzará las regiones conocidas en Chile como La Araucanía, Los Ríos y Biobío (Isla Mocha); y en el sur de Argentina, Las Provincias de Neuquén y Río Negro, territorios conocidos respectiva y ancestralmente como Ngulumapu (territorio Mapuche del oeste, hoy centro sur de Chile) y Puelmapu (territorio mapuche del este, hoy centro sur de Argentina), cuyo conjunto se le denomina “Wallmapu”.

 

** La ilustración que se acompaña en la nota es de la niña Solange que concursa en “Explora Araucanía” para convertirse en un mural en la ciudad de Temuco **

 

 

Wallmapu o waj mapu, según grafemario, que va de mar a mar (lafken a lafken), es lo que se podría señalar como ‘territorio circundante’, cuya visión de rotación engloba lo que se conoce como Meli Wixan Mapu (cuatro territorios o cuatro puntos cardinales) desde una perspectiva geopolítica y cultural, lo que a diferencia de la costumbre occidental, el punto principal de referencia no es el norte, sino el este (Puel), lado del que nace el sol.

El eclipse solar tendrá una importante visibilidad total 100 % en zonas y localidades del sur de Chile, tales como: Isla Mocha, Cunco, Nueva Imperial, Carahue, Nehuentúe, Puerto Saavedra, Teodoro Schmidt, Toltén, Freire, Pitrufquén, Gorbea , Lastarria, Loncoche, Villarrica, Las Chilcas, Molco, Pucón, Caburgua, Palguín Bajo, Curarrehue, Correntoso, Lican Ray, Lanco, Malalhue, Panguipulli, Calafquén, Coñaripe y Liquiñe. La ciudad de Temuco tendrá la particularidad de presentar tanto el eclipse total como el parcial según en que parte de la ciudad se encuentre.

En el sur de Argentina, las localidades que tendrán visibilidad total del 100 % son: Piedra del Águila, Junin de los Andes, El Cuy, Ramos Mexía, Valcheta, Las Grutas, San Antonio Este, Bahía Creek, El Cóndor.

Un eclipse en estas tierras con estas características, volvería a ocurrir el 30 de abril del año 2413, es decir en 394 años más.

Eclipse Solar en territorio Mapuche

Dependiendo el territorio, Maloŋii ta Antü ((vinieron a tapar al Sol), zumiñii Antü ((se oscureció lentamente el Sol), son algunas de denominaciones que se señalan en el libro Wenu Mapu, Astronomía y Cosmología Mapuche de Margarita Canio Llanquinao y Gabriel Pozo Menares).

En conversaciones que se señalan en el libro, se hace evidente el pensamiento que se tiene sobre el Sol. Se le reconoce como un ser espiritual fundamental. En los casos de eclipse total, se hace referencia momentos difíciles que deberá enfrentar la gente y la importancia de espacios de espiritualidad y de rogativa en el marco de esta manifestación cósmica con diversas descripciones que ocurren en estos espacios de vida en la tierra. “Tanto los eclipses de Luna como de Sol son momentos que la gente relaciona con este tipo de rogativas y, gracias a estas, se pueden sobrellevar los posibles problemas futuros”, se señala en una parte del texto.

A continuación, para profundizar más sobre miradas desde perspectivas de la cosmovisión y la astronomía Mapuche en el marco del eclipse, compartimos dos videos, el primero una transmisión de “Culturas La Araucanía” con la presentación de Margarita Canío, de la comunidad Mapuche Cusaco (Lof Kuzako), en las cercanías de la actual comuna de Padre de las Casas (Temuco). Estudió la carrera de Pedagogía Básica Intercultural en la Universidad Católica de Temuco y, posteriormente, el Máster en Estudios Americanos en la Universidad de Sevilla y entre otras obras, es co autora del libro WENUMAPU: Libro sobre astronomía y cosmología Mapuche será presentado en Temuco. En seguida, el video de Kimeltuwe, materiales de mapudungun, denominado: Lhan Antü / Eclipse Solar.

Ver Video transmisión de Culturas La Araucanía con presentación de Margarita Canío (Desde el minuto 6,20)


https://www.facebook.com/Mingaancestral/posts/2894869837501480

Ver Video de Kimeltuwe, materiales de mapudungun: Lhan Antü / Eclipse Solar

https://www.facebook.com/Mingaancestral/posts/2894869837501480

No comments

Sorry, the comment form is closed at this time.