Wednesday, April 24, 2024
HomeArtes y oficiosLa propuesta de Feria Walüng en Currrehue: Entrevista a Anita Epulef

La propuesta de Feria Walüng en Currrehue: Entrevista a Anita Epulef

Audio y Nota/ Ana Epulef Panguilef tiene un amplio reconocimiento a su labor culinaria, como también por su  dedicación a enseñar y difundir los conocimientos sobre la alimentación y  rescate de la sabiduría en la gastronomía ancestral, lo que incluso  ha sido reconocido en diversos circuitos internacionales como activa promotora de  productos naturales propios de la Ñuke Mapu (Madre Tierra).

Anita, como cariñosamente se le conoce,  es asimismo una de las impulsoras de la comunidad Walüng, iniciativa organizacional de diversas familias del territorio de Curarrehe (Región Araucanía)  quienes han venido levantando diversas iniciativas productivas de acuerdo al arte y oficio tradicional, con identidad y bajo los principios de una economía territorial, impulsando a su vez la soberanía alimentaria, autonomía,  protección de las semillas nativas, un mercado justo  con identidad y el cuidado del medio ambiente.

La comunidad Walüng tiene a su vez la tradicional feria, que ya lleva su versión número 12, la que este 2017 comenzó el 2017 y finalizará el 26 de febrero 2017, iniciativa que tiene como lema “Respirando bosque nativo”, con el objetivo de llamar la atención sobre la situación de los bosques nativos del territorio y tomar conciencia de la importancia de su cuidado.

La Feria se ubica en el sector PichiCurarrehue, cruce Panqui muy cerca de la zona urbana y allí se pueden encontrar productos tradicionales, diversos trabajos de artes y oficios tradicionales, como también,  degustar de una rica cocina mapuche y campesina de la zona. Asimismo, es posible  pasear a caballo, recorrer en bicicleta, en bote o kayak, hacer arborismo, entre diversas actividades de esparcimiento.

A continuación, sobre el propósito y sentido de la Feria Walüng, sus propuestas, la protección de la naturaleza, en la siguiente entrevista.

ESCUCHAR AUDIO

http://cl.ivoox.com/es/17033318

Ver galería imágenes entrevista a Ana Epulef. Fotografías: Ximena Cuadra

 

No comments

Sorry, the comment form is closed at this time.