Tuesday / June 22.
Homearte-oficio-curarrehueEl día que un payador chileno desafió en escenario a raperos Mapuche

El día que un payador chileno desafió en escenario a raperos Mapuche

Fue un domingo 5 de febrero del 2017, pasado las 17 horas, donde Rodrigo Nuñez, conocido payador chileno oriundo de San Fernando, quien en plena presentación musical en la Feria Walüng de Curarrehue, retó a subirse al escenario a los conocidos raperos (hiphoperos) Mapuche, Luanko y Coñoman, quienes asumieron el desafío de esta histórica batalla sobre dominio y habilidad en el verso.

Entre risas y expectación al inicio , poco a poco fue tomando ribetes más densos y serios, donde Rodrigo Nuñez hacía alusión en primera instancia de la importancia del verso tradicional en la cultura campesina chilena como lo es en la cultura ancestral mapuche, asimismo, fue “degradando” los ritmos raperos por “afuerinos”, teniendo como respuesta lo “anticuado” de las payas, las que “nadie sigue”, “menos la juventud”, pero si al rap que lo siguen muchas personas en especial jóvenes,  hacía alusión Luanko, teniendo como respuesta por parte de Nuñez que cuando comenzó a hacer verso,  “Luanko estaba en pañales”.

Por su parte el canto en verso de Coñoman hacía alusión a la importancia del movimiento de música rapera para generar conciencia, educación e identidad en los jóvenes Mapuche, como sucede en las poblaciones de Santiago.

Más de una hora duró la batalla de los versos entre payador y raperos, donde Rodrigo Nuñez luego que fue él quien hizo el desafió a los jóvenes raperos, terminó pidiendo el apoyo del público frente a “la desventaja” que enfrentaba, finalizando en medio de abrazos y cariños por parte de Luanko y Coñoeman.

La paya chilena es en lenguaje coloquial, en verso, más bien campesino, generalmente improvisada y es parte de los cimientos de la chilenidad rural, aquella que se daba en míticos lugares como la Chingana, donde sucedían comúnmente  duelos entre dos cantores populares a manera de contrapunto, pregunta y respuesta, o desafío y respuesta. Como respuesta, también se puede dar una evasión.

La Chingana fue uno de los lugares donde se desarrolló de modo más relevante la tradición popular campesina chilena en el norte del Bio Bio hasta la zona central durante buena parte del siglo 19, tanto de la cueca como del folclor en general. De hecho, fue en una chingana de Curicó donde se desarrolló el célebre duelo de payas entre don Javier de la Rosa y el mulato Taguada, desafío que duró 96 horas y que se ha recuperado y recreado en numerosas oportunidades.

Por: www.territorioancestral.cl

VER VIDEOS MUSICALES  DE LOS DESAFIANTES

Coñoman – Reivindicación – Rap

https://www.youtube.com/watch?v=GNWR822f1cI

Rodrigo Nuñez, payador con Cecilia Artoga, payadora

https://www.youtube.com/watch?v=knBPYfPOz10

Luanko, Wiñoy Tañi Kewvn (Volvió Mi Lengua)

https://www.youtube.com/watch?v=v6x5ZfR6dsU

INFORMACIÓN RELACIONADA

Nota e imágenes: Recorrido por la Feria Walüng de Curarrehue / https://www.territorioancestral.cl/2017/02/07/nota-e-imagenes-recorrido-por-la-feria-walung-de-curarrehue/

No comments

Sorry, the comment form is closed at this time.