Tuesday, April 23, 2024
Homearte-oficio-curarrehueCiclo de rimü es tiempo de Trafkintu en los territorios ancestrales

Ciclo de rimü es tiempo de Trafkintu en los territorios ancestrales

El ciclo otoñal o Rimü en mapudungun, abre asimismo los tiempos de trafkintu, institucionalidad ancestral que progresivamente se ha venido recuperando y que  hace referencia a una tradición propia de la cultura ancestral mapuche, la cual se realiza entre diferentes territorios con el fin de intercambiar especies y saberes, la que se realiza bajo ciertos principios, valores y protocolos, que no es posible situarlo en el saber popular del “trueke” como a veces equivocadamente sucede.

El Trafkintu, en términos generales,  es un proceso de intercambio de productos, de conocimientos, de saberes entre integrantes de diversos territorios. En el intercambio se produce una nivelación de sus mutuas expectativas, poniéndose de acuerdo en las especies a intercambiar. Lo común es que cada comunidad hace trafkintu con las ventajas comparativas que tiene. Así la economía comunitaria, tiende a complementarse con aportes de otras economías locales.

Comúnmente a los trafkintu se lleva semillas criollas, nativas,  plantas y especies nativas libres de agrotóxicos, junto a productos elaborados por las propias manos, ya sea arte, oficio  o producto alimenticio.

Los Trafkintu en tiempos de Rimü

En estas semanas se han realizado varios Trafkintu circulando en diversos territorios, con espacios de intercambios, conversaciones, talleres entre otras actividades. Algunos de ellos:

El día 30 de abril, se realizó el tercer encuentro de semillas y saberes libres y sanas Nahuelbuta en la ciudad de Angol, donde acudieron visitas de Castro, Niebla, Laja, Concepción, Valparaíso, Hualqui y a vecinas de la población Los Copihues, de Angol.

También el domingo 30, se realizó en Temuco el Txafkintun de Semillas y Saberes en el marco de la Fiesta de la Cosecha que se desarrolló en el Campus Norte de la Universidad Católica.

Por su parte, en Los Alto del Bio Bio, territorio pewenche, se realizó un hermoso II Txafkintun en Kawelluko, el Sábado 29 de abril a partir de  las 10.30 hrs en la Escuela Cauñuco con una amplia participación de diversos territorios.

Previo a esto, se realizó en Chonchi, Chiloé, el 8vo Trafkintun: Intercambio de Semillas y Saberes, durante la mañana del domingo 23 de abril desde las 11.00, donde se realizaron intercambios de semillas tradicionales naturales, hierbas medicinales, derivados fibras y derivados almácigos, como también  plantas. En la ocasión hubo  Llellipun, Kimuwün y Güxam acerca de la situación de las semillas en Chile.

Algunos de los Trafkintu que se vienen

Temuco: Segundo Trafkintü denominado “Germinando la semilla para el futuro”, actividad organizada por la Fundación Willimapu y el Centro Educacional Agroturístico Santa Cruz de Temuco, a realizarse el jueves 04 de mayo del año en curso, desde  las 10: 00 hasta las 14:00 horas  en  Pérez Rosales s/n en la ciudad de Temuco (a 1 kilómetro del Rodoviario, Centro Educacional Agroturístico Santa Cruz).

Temuco: Este viernes 5 de mayo, lugar: Prat 321, Sala de Extensión de las UFRO, la organización Weichafe Domo realizará un Trafkintu invitando a llevar semillas y plantitas libres de agroquímicos y patentes. Señalan: “No olvide que «Compartimos y promovemos las Semillas Tradicionales». También se intercambian productos elaborados caseros como mermeladas, conservas, además de artesanías y artes, saberes y unos buenos mates, indican.

Curarrehue: Un Trafkintü de Semillas y Saberes se realizará el Sábado 6 de mayo en Kurarrewe,  en la Aldea Walüng a partir de las 10 de la mañana, sector Pichicurarrehue, organizado por la comunidad Walüng.

El Carmen – Temuco: Txafkintun de Semillas y Saberes el Sábado 13 de mayo en Allá Ruka ubicada en Fundó del Carmen, Temuco.

Villarrica: Este 12 y 13 de mayo, desde las 10 de la mañana en la Plaza Consistorial de Villarrica, frontis de la municipalidad, se realizará la cuarta feria frutos del bosque en tiempos de RIMÜ, donde habrá foros, talleres, arte, muestras, degustaciones de productos, exploraciones en torno a la importancia del bosque nativo para la vida, para las culturas, para la alimentación, la medicina y para diversas actividades que se relacionan con este.

No comments

Sorry, the comment form is closed at this time.