Wednesday, April 24, 2024
HomeArtes y oficiosLa importancia de la yerbateria (con mayor razón para estos tiempos)

La importancia de la yerbateria (con mayor razón para estos tiempos)

La yerbateria, una práctica tradicional propia de la medicina popular de chile y latinoamerica, que subsiste hasta el día de hoy, inclusive en grandes ciudades. “Usar hierbas es una práctica que remite a una memoria familiar, a la constitución de una identidad y una manera de concebir la enfermedad y la salud, donde las hierbas medicinales pasan a ser un símbolo que sostiene constantes procesos de formación de los sujetos mediante el reconocimiento mutuo entre yerbateros y sus usuarios”, publicaba así Cecilia Cisternas en su artículo “De Hierbas y Yerbateros” en el portal Oficios Varios.

En el presente, ante la crisis social y sanitaria que enfrenta la humanidad, cada vez  toma más sentido la medicina natural y la yerbateria es parte de las tradiciones, lo que es recalcado por la Terapeuta Vanessa González-Peña con su iniciativa que lleva el nombre de Yerbateria , proyecto que consiste en la elaboración de medicina natural; buscando hacer visible la importancia de la yerbatería, curandería y uso de las hierbas desde diferentes cosmovisiones de los pueblos, quien también destaca que “Para la curación son importantes las relaciones simbólicas, culturales, biológicas, ambientales y económicas en un complejo entretejido de significación entre las plantas y las personas”.

Ver Video Promoción de Yerbateria

https://www.facebook.com/yerbaterias/videos/279227059981269/

Aceites esenciales

Una de las principales producciones de la Yerbatería de Vanessa, son los aceites esenciales, que son las sustancias que se extraen de algunas plantas y hierbas. Estas sustancias se utilizan para crear los aceites, ya que concentran las principales propiedades medicinales y se pueden utilizar en medicina natural tanto por su aroma como por su acción sobre el tejido corporal y muscular, entre muchas otras alternativas.

En la Región de la Araucanía, comuna de Villarrica (Mallolafken), Territorio Mapuche de Hualapulli, está la iniciativa familiar que lleva el mismo nombre y que es encabezado por Juan Paillamilla, quien ha venido utilizando una serie de técnicas innovadoras por medio de una destilería artesanal, respetando a su vez los postulados de la medicina Mapuche, cuya extracción se hace de acuerdo a las tradiciones ancestrales y cuyo productos esencias han sido destacados en diversos ámbitos.

Las esencias Hualapulli destacan una gran variedad de derivados del Triwe (Laurel), Foye (canelo), Foldo (boldo), Wuawuan (tepa), Lavanda, Romero, Eucalipto, para diversos fines medicinales.

También en este territorio se encuentra “Chilko” encabezada por Eli López, y entre sus productos destacan: Roll on para el dolor de cabeza y una serie de Hidrolatos de romero, laurel nativo, San Juan, Boldo, para diversos fines medicinales, terapias y masajes.

Estas iniciativas, son parte de “Circuitos Territoriales para el buen vivir” de los sectores de Chaura, Hualapulli y Pucura, que en diversas ocasiones han levantado propuestas conjuntas de tipo comunitarias y familiares, como se indica en el video a continuación:

Video Circuitos Territoriales para el buen vivir

https://youtu.be/Kx4lvGhmABY

Contactos:

Yerbateria /Desde  Región Valparaíso y zona central / Vanessa González P. /  https://www.facebook.com/pg/yerbaterias

Hualapulli esencias: Juan Paillamilla / +56 9 94471693 / Mail: juanpaillamilla@gmail.com

Chilko Lawen: Eli López

Información Relacionada

Medicina alternativa – naturista ante los riesgos sanitarios del presente / https://www.territorioancestral.cl/2020/04/18/medicina-alternativa-naturista-ante-los-riesgos-sanitarios-del-presente/

No comments

Sorry, the comment form is closed at this time.