Thursday / May 6.
HomeArtes y oficiosPlataforma Educativa y cursos online en enero 2021 de saberes, oficios y herramientas técnicas

Plataforma Educativa y cursos online en enero 2021 de saberes, oficios y herramientas técnicas

Cuatro son los cursos disponibles del tercer ciclo formativo de la Plataforma Educativa Fen para este enero del 2021 y son: Curso saberes y prácticas de la huerta mapuche, 9 y 10 de enero; Curso taller: “Fortalecimiento del sistema inmunológico a base de alimentos tradicionales”, 16 y 17 de enero; Curso mecanismos y herramientas de protección estándar internacional de derechos, 23 y 30 de enero; Curso taller práctico «Gestión de proyectos sociales y ambientales», 30 y 31 de enero 2021.

Estos cursos se han puesto a disposición de forma accesible con un aporte único de $ 10.000, con un mínimo de cuatro horas cronológicas cada uno, con diploma digital de participación y materiales informativos de acompañamiento. Los cupos son limitados. Consultas e inscripciones a: tallerinterregional@gmail.com, plataformaeducativafen@gmail.com

Para las inscripciones por curso, se requieren los siguientes datos: -Nombre; – Lugar, territorio, región; – Ocupación; – Contactos: (Correo y/o número teléfono para envío mensajes recordatorios); – ¿Participación en alguna organización?; – Nombre del curso; – De forma breve: ¿Cuál es el interés – motivación con respecto a los contenidos del curso?

Los cursos de la Plataforma Fen tienen como eje principal en este tercer ciclo “Derechos y saberes por el buen vivir”, con la intención de aportar desde saberes técnicos y de oficios tradicionales al buen vivir para el desarrollo personal y colectivo, entendido como un amplio derecho que involucra un conjunto de elementos interrelacionados como el agua, medio ambiente sano, soberanía alimentaria y alimentación saludable, comunicación y protección de derechos, medicina natural y gestión social de proyectos.

Los cursos son facilitados por un equipo especialista y multidisciplinario de significativa experiencia en procesos de interés colectivo y bien común, que son parte de la Plataforma Educativa Fen, comunidad autónoma de saberes, iniciativa auto gestionada que comparte de manera accesible ciclos de formación, capacitación e intercambios de conocimientos y herramientas prácticas a través de diferentes modalidades.

1.- Curso saberes y prácticas de la huerta mapuche / 9 y 10 de enero 2021, de 10,00 a 12,00 horas. / Facilita Ingrid Maripil

2.- Curso taller: “alimentación para fortalecer el sistema inmunológico a base de alimentos tradicionales” / 16 y 17 de enero 2021, de 10,00 a 12,00 horas. / Facilita Margarita Arriagada y Daniela Marileo

3.- Curso mecanismos y herramientas de protección estándar internacional de derechos / 23 y 30 de enero 2021, de 17,00 a 19,00 horas / Facilita equipo

4.- Curso – taller práctico «Gestión de proyectos sociales y ambientales» / 30 y 31 de enero 2021, de 10,00 a 12,00 horas. / Facilita Nicolás Inostroza

** Cabe señalar que durante diciembre del 2019, la Plataforma Educativa Fen facilitó los primeros tres cursos de su tercer ciclo formativo y fueron: “MOGEWE”, Saberes de la cocina mapuche pewenche con Anita Epulef; Curso derecho de aguas, constitución y resguardo, facilitado por Daniela Morales; y, Curso taller de medicina natural: sanar con las plantas, que fue facilitado por Eugenia Calquín

Los cursos que vienen enero 2021

1.- Curso saberes y prácticas de la huerta mapuche / 9 y 10 de enero 2021, de 10,00 a 12,00 horas. / Facilita Ingrid Maripil

Contenidos del curso:

Desde tiempos inmemoriales, la huerta tiene gran importancia en la vida cotidiana en estos territorios. Releva la necesidad de recuperar y resguardar las semillas tradicionales, conocer y acompañar los ciclos de la naturaleza para los cultivos, las propiedades de plantas y hierbas, valores culturales, el entorno, el medio ambiente, el territorio y las buenas prácticas.

El curso, de manera introductoria, incorporará la perspectiva mapuche en la producción de nuestros alimentos en la huerta; Los ciclos de la naturaleza para el buena producción de los alimentos; La relación del ciclo lunar y la huerta; Y, la Importancia de las semillas al momento de sembrar.

Asimismo, en un sentido más práctico, el curso pondrá énfasis a los saberes de las denominaciones ancestrales y propiedades de ciertas plantas y hierbas. También, sobre aplicaciones naturales para el control de plagas y experiencias de técnicas para compostajes orgánicos.

La metodología de trabajo será el gütram/ conversación de compartir conocimientos, incluido un recorrido virtual.

Curso facilitado por Ingrid Maripil Maripil: Mujer mapuche pewenche que busca ser un aporte en la proyección del mapuche mogen. Educadora tradicional e intercultural, guardadora de semillas, con años de experiencia en huerta con saberes tradicionales para la biodiversidad alimentaria.

*****************

2.- Curso taller: “Alimentación para fortalecer el sistema inmunológico a base de alimentos tradicionales” / 16 y 17 de enero 2021, de 10,00 a 12,00 horas. / Facilita Margarita Arriagada y Daniela Marileo

Contenidos del curso:

Curso Teórico y práctico que considera comprender la importancia del origen de nuestros alimentos, desde su cultivo. Se aprenderá a reconocer alimentos y hierbas locales que nos ayudan a fortalecer el sistema inmunológico y preparados prácticos con dietas orientadas a evitar y prevenir síndromes inflamatorios, y la importancia de la valoración del entorno a la hora de alimentarnos.

En los tiempos que atravesamos se hace de enorme importancia reforzar el sistema de defensas natural del cuerpo. Un punto determinante es la alimentación con ingredientes accesibles para contribuir a mejorar la respuesta del cuerpo ante diversas dolencias actuando sobre el sistema inmunológico y haciéndolo más eficiente, como también, para evitar que caigamos enfermos y otras ayudas a reducir síntomas de afectaciones a la salud.

Curso facilitado por:

Margarita Arriagada Alarcón: Bachiller en asistencia jurídica, estudios en leyes de semillas. Certificada en método de agricultura bio-intensiva a escala familiar. Coordinadora Red de Huertos Educativos de Temuco.

Daniela Marileo Antimán: Nutricionista, con estudios en alimentos naturales como prevención de enfermedades.

*****************

3.- Curso mecanismos y herramientas de protección estándar de derechos / 16 y 23 de enero 2021, de 10,00 a 12,00 horas / Facilita Natalia Cárdenas y Alfredo Seguel

Contenidos del curso:

El curso tiene como o aportar conocimientos amplios y herramientas prácticas en derechos humanos, considerando las siguientes partes:

– Antecedentes de historia derechos humanos y generaciones.

– Derechos humanos individuales y colectivos

– Estándar internacional de derechos, mecanismos y procedimientos de protección.

– Mecanismos y procedimientos especiales de derechos humanos en Naciones Unidas

– Sistema Interamericano de Derechos Humanos

El curso contempla un trabajo práctico de comunicación básica de denuncia como alerta temprana o carta de alegación.

Curo facilitado por:

Natalia Cárdenas Marín, abogada de la Universidad del Rosario (Bogotá, Colombia), con profundización en Derecho Constitucional y Derechos Humanos, Ex- Visitante profesional en la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Docente de la Universidad Católica de Temuco. Candidata a Doctora del Doctorado en Estudios Interculturales de la misma casa de estudios. Becaria Doctorado Nacional año 2019, Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo.

Alfredo Seguel, Comunicaciones de la Plataforma. Técnico jurídico, Con más de 20 años de experiencia como comunicador social de oficio. Con estudios en relaciones públicas y en derechos humanos. Impulsor de iniciativas relacionadas con la comunicación social, temáticas socio ambientales, derechos colectivos y Pueblos Originarios.

*****************

4.- Curso – taller práctico «Gestión de proyectos sociales y ambientales» / 30 y 31 de enero 2021, de 10,00 a 12,00 horas. / Facilita Nicolás Inostroza

Contenidos del curso:

Ejecutar un proyecto cualquiera – personal, económico o social – puedría llegar a ser fácil una vez que se conoce la «receta», sin embargo, condimentar esa idea y posterior puesta en práctica con la variable Naturaleza, puede invitarnos a nuevos desafíos con la perspectiva de acercarnos a los equilibrios y el buen vivir.

Este curso-taller, enfocado en el área ambiental, busca entregar a personas y organizaciones sociales herramientas prácticas para la planificación y ejecución de proyectos, desde cómo organizar las ideas hasta como ejecutarlas. Al mismo tiempo, se invitará a reflexionar sobre cómo nuestras acciones pueden tener los menores impactos negativos frente a grandes impactos positivos, tanto para las personas y comunidades como para la Naturaleza y las futuras generaciones.

Curso facilitado por Nicolás Inostroza C.: De profesión Químico Ambiental (U. de Chile), se ha desempeñado en la gestión de proyectos asociado, principalmente, a la Corporación para el Desarrollo de las Ciencias Ambientales (CODECIAM), organización en la cual ha participado desde su fundación en el 2009, acompañando diversos procesos colectivos en diversas zonas del país.

 

No comments

Sorry, the comment form is closed at this time.