El uso de la ceniza en la agricultura, en lo frutícola y en alimentos tiene orígenes ancestrales. Tradicionalmente, por ejemplo, la ceniza en alimentos ha sido usada para hacer tortillas de rescoldos, para pelar el mote o preparados del mote mei. También, para fertilizantes, control de plagas, repelente, abono, recuperación de especies, fertilidad y mejora de la calidad del suelo, para construcciones, entre diversas otras aplicaciones.
En el presente, diversas disciplinas han recogido estos saberes sobre usos de cenizas. A continuación, compartimos un video educativo de “Mi Jardín en el desierto”, que da cuenta del uso de la ceniza como un gran aliado a la salud del suelo y en el abono con nutrientes necesarios para el desarrollo de la planta. Enseguida, también se comparte un artículo titulado: “El uso de cenizas en la Agricultura Ecológica”
Uso de la CENIZA en el HUERTO
El uso de cenizas en la Agricultura Ecológica
Los usos de cenizas en el huerto y jardín ecológico son varios. Por una parte, las cenizas nos ayudan a combatir plagas y por otro lado aprovechamos los nutrientes que las cenizas aportan al suelo o sustrato. Las cenizas se obtienen a partir de la combustión de leña o madera que no contenga barnices ni pinturas. Vamos a conocer más en profundidad los usos de la ceniza en agricultura ecológica.
.
Cenizas para plagas y enfermedades del huerto y jardín
Las cenizas son fáciles de manejar y aplicar, tanto en huertos como jardines, para proteger las plantas hortícolas y ornamentales del ataque de plagas y enfermedades.
Entre las plagas más comunes que podemos combatir con cenizas podemos resaltar los gusanos y plaga de babosas o limacos y caracoles. Espolvorea ceniza alrededor del tallo de las plantas dibujando un círculo y otra línea más ancha delimitando el paso a los cultivos que impedirá el acceso a caracoles, babosas y gusanos.
En cuanto a enfermedades, las cenizas son un remedio natural muy útil para las causadas por hongos. Para usar las cenizas con este fin, únicamente debemos espolvorear las cenizas sobre las hojas, tallos, flores, etc. afectadas por los hongos. Otra forma de usar la ceniza es preparar una pasta o crema y aplicarla en las zonas afectadas o en las zonas que queramos prevenir el contagio.
Cenizas para fertilizar el suelo
El otro uso principal de las cenizas en agricultura o jardinería ecológica es el de aprovechar las cualidades de éstas para mejorar la calidad del suelo y aumentar su fertilidad.
Las cenizas aportan buenas cantidades de potasio, el macronutriente más demandado por las plantas después del nitrógeno. El potasio favorece el crecimiento del follaje y los frutos y mejora la tolerancia de la planta ante falta de agua. Lee más sobre los nutrientes que necesitan las plantas.
La ceniza también neutraliza la acidez del suelo y además tiene la característica de estimular la actividad de las bacterias que fijan el nitrógeno en la tierra.
Por lo tanto, las cenizas pueden ser una opción natural y casera para la mejora de la estructura del suelo y el aumento de su fertilidad.
Para usar las cenizas sólo debemos mezclar hasta 1 kilogramo de ceniza por metro cuadrado con la tierra. Hazlo preferentemente antes de sembrar plantas hortícolas y ornamentales que requieren sustratos ricos en materia orgánica. Aquí puedes ampliar información sobre las necesidades de nutrientes de las plantas..
–
Ver también: