Tuesday / May 26.
HomeCompaniesTodo sobre hongos en Chile: Libros guías de micología en el reino fungi

Todo sobre hongos en Chile: Libros guías de micología en el reino fungi

Para ver en línea o descargar: Manual de Micología Básica; Hongos de Chile: Atlas Micológico; y, Hongusto.

La micologíaes es la ciencia que se dedica al estudio de los hongos. Es una de las áreas de la ciencia más extensas y diversificadas que aporta avances significativos a la investigación científica y al desarrollo tecnológico, que involucra a una de las prácticas más antiguas de la humanidad: La recolección y cultivos de hongos para la alimentación y la medicina, en especial en otoño.

Los hongos figuraban en las antiguas clasificaciones de las ciencias occidentales como una división del reino plantas, sin embargo es un grupo completamente separado, considerado un reino aparte, debido a la complejidad de su organización. En Chile existen miles de diferentes especies de hongos en todos los ecosistemas del país, desde el Desierto de Atacama hasta la Tierra del Fuego.

Si se pudiese comparar los hongos con las plantas, se podría señalar que las esporas son equivalentes a las semillas y el micelio a las raíces de las plantas. Una espora es microscópica, no visible a simple vista, pero cuando se liberan miles de esporas, se pueden ver como un polvo saliendo del cárpoforo. Por su diminuto tamaño y ligereza las esporas pueden ser transportadas por el viento, viajando cientos de kilómetros desde donde fueron liberadas.

Hay conocimientos ancestrales en la recolección de hongos que han permitido su sustentabilidad, sin embargo también se han generado afectaciones por malas prácticas. La sustentabilidad se refiere a las formas de extracción de los hongos como también de las cantidades apropiadas una vez que este haya alcanzado su madurez para asegurar su reproducción futura y la protección del hábitat donde el hongo se desarrolla.

En Chile, la organización ONG Micofilos, desde hace algunos años y con el apoyo de varios académicos e investigadores, se viene dedicando a difundir el reino de los hongos (Reino Fungi), cuyo interés se centra en el estudio taxonómico de los macrohongos y líquenes presentes en Chile, así como también, el estudio de su diversidad y ecología, siendo para este grupo muy importante la conservación del bosque nativo y los organismos que en él habitan.

Micófilos ha puesto a disposición diversas publicaciones, a continuación compartimos a tres libros descargables en PDF: 1) Manual de Micología Básica (Viviana Salazar); 2) Hongos de Chile: Atlas Micológico (Waldo Lazo); y, 3) Hongusto (Varios Autores).

A continuación, el acceso a cada uno de ellos:

 

 

No comments

Sorry, the comment form is closed at this time.