Sunday / November 29.
Homedestacado-izquierdaEl Horizonte Chono en los canales de Chiloé y Aysén

El Horizonte Chono en los canales de Chiloé y Aysén

Chono es el nombre genérico que se usa para designar a los grupos que forman parte de un Pueblo ancestral considerado nómade. Debido a masacres, enfermedades afuerinas occidentales y que diezmaron, acciones de asimilación y negación por parte de la corona española y luego por el estado chileno, se cuenta con muy poca información. Se estima que el ambiente y localización chona es entre los 43° y 48° Latitud sur, en el territorio que conforma la Patagonia Occidental Insular, en los archipiélagos de Chiloé y en el conocido como de los Chonos, hasta la Península de Taitao y el Golfo de Penas.

En el presente existe una importante cantidad de descendencia, principalmente en islas del archipiélago de Chiloé, sin embargo, el estado chileno no ha reconocido su existencia a través de la ley Indígena ni tampoco se han establecido políticas teniente a recuperar aspectos de vida, cultura y lengua. De hecho, se estima que en el presente, el idioma de este pueblo estaría extinto.

La información Chona proviene de cronistas, navegantes y misioneros con breves descripciones de la forma de vida y de embarcaciones, siempre desde una óptica occidentalizada. Se piensa que habrían tenido importantes convivencias con los huilliche de Chiloé y los kawashkar.

Sobre el horizonte Chono del ayer y que hay en el presente, una conversación de Radio Minga con el investigador de orígen italiano – Chilote, Alberto Trivero.

ESCUCHAR

https://cl.ivoox.com/es/38125038

No comments

Sorry, the comment form is closed at this time.