Sunday / November 29.
HomeCompaniesPrimera Bici Boutique en Chile: La innovadora propuesta de Constanza Contreras

Primera Bici Boutique en Chile: La innovadora propuesta de Constanza Contreras

Vestuario con historia sobre dos ruedas: “Bici Boutique”, la creativa y sustentable primera tienda móvil en Chile, cuyo recorrido en la Región Metropolitana se podrá seguir prontamente en las redes sociales.

Por Dani Seguel

Reviviendo mil Prendas

Constanza Contreras es una artista visual dedicada a la recuperación de vestuario vintage, quien a través de un innovador proyecto rompe con los formatos tradicionales de venta: es la llamada “Bici Boutique”, primera tienda móvil en Chile que recorrerá lugares emblemáticos de la capital.

Si bien la creación de la tienda @pastranovintage nace hace unos seis años, el amor por el vestuario surge a partir de su interés por el teatro ya desde muy temprana edad, a modo de juego, realizaba puestas en escena que a través de la elaboración de guiones, escenografías, y la indumentaria para sus “presentaciones” iba haciendo camino en el lenguaje textil. “Mi gusto por el teatro nace desde niña, a partir de la experiencia lúdica, todo el imaginario que puede expresarse en el vestuario, y que de alguna manera se va haciendo presente en mi cotidianidad. Siempre me gusto usar vestuario teatral, muchas veces en la calle me pasaron anécdotas. Una vez antes de entrar a un vagón del metro, un artista callejero me consultó si subiría a realizar una obra teatral, para interrumpir mi presentación” -ríe al recordar. Constanza comenta que con el paso de los años, es este mundo escenográfico el que inspira en ella el oficio de rescatar prendas antiguas, valorando su identidad y diseños particulares.

Siendo la problemática socioambiental una temática fundamental en su vida, es precisamente en el vestuario que se encuentra con una industria calificada como una de las más contaminantes, y esto no le fue indiferente “Cuando fui aprendiendo sobre la industria del vestuario, descubrí también sobre su impacto social y ambiental, entonces me di cuenta que la tienda debía tener una posición clara, con sentido, y objetivos que permitieran concientizar sobre esta problemática. Más que un negocio, entiendo esto como una forma de activismo que va desde la selección del vestuario, la concientización acerca del sobre consumo, y la creación de talleres de reciclaje textil.” señala.

Es precisamente en este sentido que existe mucho cuidado y dedicación a la hora de seleccionar el vestuario “Las prendas vintage son un mundo, me doy el tiempo al momento de seleccionar el vestuario, observar la confección, materialidad, calidad de tinturas, además de investigar las etiquetas en internet, para así asegurar que sean realmente vintage”.

Constanza señala que en las prendas de otras décadas encontramos calidad, identidad y también historia; características que en la actualidad son difíciles de encontrar en el vestuario del retail.

EL PASO A LA CREACIÓN DE “BICIBOUTIQUE”

Desde los inicios de @pastranovintage, siempre estuvo presente la idea de crear una tienda movil que permitiera, gracias a su formato, generar una especial encuentro con la ciudad y quien la las personas, considerando que de esta forma el espacio físico es dinámico e ilimitado”, nos cuenta.

Constanza, manifiesta que la recepción del público ha sido muy favorable, causando curiosidad en las personas, quienes se disponen a conocer el proyecto, “Confío en que todos y todas queremos una ciudad a escala humana. Al hacernos más participes de la creación de la ciudad que anhelamos, que nos haga sentir parte, y pienso que este tipo de proyectos pro sustentabilidad buscan crear un real compromiso”, destaca la impulsora de esta iniciativa.

En relación a la creación de la “Bici-Boutique”, menciona que, “Todo se realizó dando una segunda oportunidad a objetos, como por ejemplo la recuperación de la bicicleta mini caloi, una reliquia de origen brasileño que llegó a Chile en los años 80. También, las aplicaciones en tela fueron cosidas a mano”, destaca Constanza.

Su creadora, cree firmemente en el poder del cambio de modelo que nos impera, en la voz que tienen todas y todos tienen al momento de decidir qué y dónde comprar, considerando previamente si es o no necesario el adquirir una nueva prenda: “Todas y todos jugamos un rol importante, desde lo cotidiano. Para mí, usar un vestido que anteriormente tuvo otro dueño, es y será un ejercicio de resistencia, que no solo cuestiona la industria textil, también el modelo económico; surge relevante abundar estos temas, la educación es clave y fundamental”.

Esta innovadora idea, se encontrará en un futuro recorriendo la ciudad. Donde a través de las redes sociales Instagram: @Pastrano.vintage, se anunciarán los destinos improvisadamente, ya que la “Bici-Boutique” vivirá el día a día sin lugares determinados.

REDES SOCIALES

INSTAGRAM: PASTRANO.VINTAGE

MAIL PASTRANOCONTACTO@GMAIL.COM

No comments

Sorry, the comment form is closed at this time.