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Ciencias ambientales al servicio de la comunidad y la Biodiversidad: Entrevista a la Bióloga Viviana Salazar-Vidal / Audio y Nota

Viviana Salazar-Vidal, de Curanilahue en la Región del Bio Bio. Es una amante de la naturaleza en general y desde hace ocho años aproximadamente, una apasionada por el estudio de los hongos.

Viviana es Profesora de Ciencias Naturales y Biología; Bióloga en Biodiversidad y Conservación Biológica dedicada desde el año 2013 a comprender y ayudar a la conservación de los hongos asociados a ecosistemas nativos.

A continuación, la entrevista: audio radial y enseguida escrita:

AUDIO: Escucha online o descarga

https://cl.ivoox.com/es/51317592

– ¿Cómo llegas a las Ciencias Naturales y Biología – Biodiversidad?

¡Es una pregunta muy interesante! La verdad desde niña mi pasión era leer, escribir y curiosear en el jardín de mi madre, observando las interacciones que se daban entre las hormigas en el suelo; las flores y las abejas; entre otras, que en ese entonces me causaban asombro y ganas de saber más. A los cinco años soñaba con ser veterinaria, pero al ir creciendo me sentía dividida entre el área humanista y el área científica, pues ambas me gustaban mucho, pero finalmente al llegar a la Enseñanza Media me incliné por las Ciencias, particularmente, por la Biología, teniendo en cuenta que sería una estudiante toda la vida, porque el aprendizaje científico nunca termina.

Luego al ingresar a la Universidad de Concepción, el año 2005 comencé a estudiar Pedagogía en Ciencias Naturales y Biología para dedicarme a enseñar de una forma distinta a la habitual, más constructivista y para cumplir el sueño de mi madre. Dos años después del fallecimiento de ella, el año 2011 comencé a estudiar mi segunda carrera: Biología con m/en Biodiversidad y Conservación Biológica, para poder realizar investigación más avanzada y complementar con el conocimiento que adquirí en mi primera carrera de pregrado.

– ¿Cómo descubres el Mundo Fungi y qué has aprendido allí?

El año 2012 tenía que realizar un trabajo en grupo para la asignatura de Fisiología Vegetal, y con mis compañeros decidimos trabajar con antracnosis del lupino. Fue allí donde conocí al Dr. Götz Palfner, quien nos determinó la especie de hongo que provocaba esta enfermedad, Colletotrichum lupini. Al terminar el trabajo, me acerqué al Prof. Palfner para ver si me permitía hacer la práctica con él y, posteriormente, me quedé trabajando en su laboratorio hasta el año 2015, donde terminé mi tesis de Biología titulada: “Productividad del hongo nativo Cortinarius austroturmalis en bosques de Nothofagus siempreverde y caducifolio de las Reservas Nacionales Altos de Lircay y Los Ruiles de la Región del Maule, Chile”. Actualmente, soy Magister en Ciencias Forestales y me encuentro trabajando con hongos silvestres comestibles (HSC) y su potencial medicinal en el Laboratorio de Química de Productos Naturales.

Desde que comencé a estudiar los hongos hasta ahora, he aprendido muchas cosas, pero me sucede que mientras se supone que más aprendo, me voy dando cuenta lo fascinante que es el Reino Fungi y lo mucho que me queda por aprender durante toda la vida, porque es tan grande la información que existe sobre los hongos y que se sigue generando, que uno suele especializarse en una pequeña fracción de todo el universo que implica el Reino Fungi.

– ¿Qué propuestas y alternativas surgen desde las actividades Fungi? (pensando más allá de la recolección)

Las alternativas a realizar sobre el Mundo Fungi son múltiples y variadas, con esto quiero decir que además de las actividades de recolección sostenible de hongos silvestres comestibles (HSC) que suelo realizar de manera gratuita y abierta a la comunidad, se pueden hacer excursiones micológicas de reconocimiento de especies sin interés gastronómico, con el fin de conocer la biodiversidad de macrohongos de un lugar en particular (cuando digo macrohongos me refiero a las setas que podemos observar en el bosque, de variados tamaños y colores). Asimismo, se pueden realizar actividades educativas de difusión científica para niños, adolescentes y adultos. Finalmente, otras actividades pueden ser talleres educativos y cursos en diversas áreas: arte, cocina, tejido, etc.

– ¿Cuáles crees que son los principales impactos y amenazas que enfrenta la biodiversidad?

Según mi punto de vista, los principales impactos y amenazas que enfrenta la biodiversidad en nuestro planeta, son las acciones antrópicas que derivan del daño que provoca el ser humano de diversas formas, por ejemplo: sobre-explotación de recursos naturales, sustitución del bosque nativo, incendios que han ido en aumento en el último tiempo en todo el mundo y que si bien son necesarios para los ecosistemas cuando se producen de forma natural, la cantidad y magnitud pueden resultar perjudiciales.

Dicho lo anterior, creo que como especie deberíamos enfocarnos en minimizar el daño que estamos ocasionando, lo cual parte por la educación ambiental, la difusión de los problemas que están aconteciendo y la búsqueda de soluciones que se conviertan en acciones para lograr aportar a mejorar nuestro entorno y el de los demás seres vivos, recordemos que la biodiversidad es responsable de mantener el equilibrio de los ecosistemas, y nosotros como especie humana dependemos de ella para sobrevivir.

– ¿Estimas necesario avanzar hacia un nuevo estado que reconozca los derechos de la naturaleza? Y de ser así ¿Cómo crees que debería implementarse?

Creo que no sólo es necesario reconocer los derechos de la naturaleza en un nuevo estado, sino que es una de las prioridades que debemos considerar y exigir. Pienso que deberían protegerse los recursos naturales en general a través de leyes, más y mejores áreas protegidas, financiamiento del estado en la difusión y valoración de la biodiversidad chilena, así como también, en su conservación, reconocimiento de los servicios ecosistémicos que nos provee la biodiversidad, priorizar las reservas de agua dulce que poseemos: lagos, ríos y glaciares, por ejemplo, considerando que son escasas y que es costoso convertir el agua de mar en agua dulce. El agua es un derecho humano al que lamentablemente no toda la población tiene acceso en nuestro país y en otros lugares del mundo. El agua es un elemento esencial para todos los seres vivos y creo que debería resguardarse. Tener recursos naturales significa una ventaja para cualquier país, pero si no sabemos explotarlos de manera sostenible y protegerlos no se vuelven nada.

– ¿Destacarías algunos elementos ancestrales como propuestas para el hoy?

A mi parecer, existen muchos elementos ancestrales como propuestas para el aquí y ahora, como el sistema de vida comunitario, donde se celebra y aprende a cada instante en la vida en comunidad, con otros seres vivos y con la naturaleza. En este último punto, el aprovechamiento de los recursos naturales se realiza de forma sostenible, mediante conocimientos y técnicas ancestrales.

– Cualquier otro elemento que quisieras agregar o aportar.

Me gustaría exponer a la comunidad la importancia que tiene conocer la biodiversidad a nivel nacional y global, donde debemos entender que cada especie cumple un rol en nuestro entorno, en nuestros ecosistemas, por lo cual es de suma importancia ayudar a la conservación de nuestras especies y recursos naturales para en conjunto lograr un futuro mejor. Un ejemplo es esta pandemia del COVID-19, producto de un desequilibrio entre la forma que tenemos de convivir con otros seres vivos y si no mejoramos esta relación, a la larga seguiremos enfrentándonos a más virus como éste en el futuro y a muchas más dificultades. Entonces de nosotros depende tomar conciencia de nuestras acciones y reparar el daño que estamos ocasionando a nuestro planeta.

Información sobre el trabajo de Viviana Salazar Vidal en los siguientes links:

https://www.lemurehue.cl/

https://www.micofilos.cl/

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