Saturday, April 20, 2024
HomeArtes y oficiosMedicina alternativa – naturista ante los riesgos sanitarios del presente

Medicina alternativa – naturista ante los riesgos sanitarios del presente

La medicina naturista utiliza diversos elementos de la naturaleza, así como una nutrición natural para prevenir, promocionar y reparar la salud de las personas, que se complementa con diversos tipos de terapias que cumplen con el axioma de estímulo de la capacidad curativa natural del organismo.

La medicina naturista o medicina alternativa, considera diversas prácticas nuevas y tradicionales, tales como: Homeopatía, naturopatía, quiropraxia, curación energética, ozonoterapia, radiestesia, acupuntura, medicina tradicional china, medicina ayurvédica, curación divina, junto a otros tratamientos. Punto aparte es la medicina ancestral vinculada a los territorios y agentes culturales de los Pueblos Originarios.

Por su parte, la medicina integrativa, combina terapias médicas formales y terapias de la medicina complementaria y alternativa-naturista, considerada como parte del campo de las Ciencias de la salud emergente, incorporado oficialmente como política pública en diversos países de occidente.

Ante los tiempos epidemiológicos globales que se viven, los tratamientos terapeuticos de contacto físico han debido detenerse, sin embargo varias elaboraciones fitoterapeuticas se han puesto a disposición, que es la utilización de elementos de origen vegetal con finalidad terapéutica, para prevenir, aliviar o curar un estado patológico, o con el objetivo de prevenir o mantener la salud.

Desde la Región de la Araucanía, un importante trabajo con amplia experiencia vienen realizando Karina Suárez Trichet en las comunas de Temuco y Perquenco, como también  Bárbara Jiménez desde la zona lacustre en Pucón-Villarrica. Ambas dedicadas a lo que se conoce como medicina alternativa o naturista, quienes, dentro de las posibilidades, mantienen un activo trabajo de botánica. En el caso de Karina, principalmente con elaboraciones para contribuir a la prevención ante la emergencia del covid 19; y en el caso de Bárbara, con diversas elaboraciones para diferentes situaciones.

Bárbara Jiménez es educadora de profesión, quien ha sido parte de intercambios de saberes y aprendizajes en diversos países, con saberes basados en los principios de la naturaleza, la recolección de plantas y los cantos sanadores. Con respecto a sus elaboraciones disponibles, señala: “Hola a todas y todos. Tengo disponible estos remedios rescatados de diferentes territorios para la ayuda y el bienestar del cuerpo físico y espiritual. Estos métodos de conservación son utilizados desde siempre en las culturas ancestrales de nuestro continente. Cada planta, raíz, corteza y flor son recolectados por mi en mis diferentes idas y vueltas durante mi vida, entre las idas he tenido la oportunidad de conocer abuelas y abuelos con conocimiento que me han compartido sus saberes de una manera muy especial para continuar con la recolección y utilización de la botánica nativa”.

Indica: “Algunas de las tinturas madres para el sistema digestivo como la menta, la manzanilla y el poleo, para el sistema nervioso como la hierba de san juan, lavanda y naranjo, sistema linfático Tola del desierto de Atacama, algunas para ciacatrizar como el caspiche, llareta para la depuración de la sangre y el apartato urinario y muchas más”. Al respecto, tiene a disposición:

-Mix de infusiones para tomar para fortalecer el sistema inmunológico.

-Mix de hierbas para la mujer durante la luna.

-mix de hierbas digestivas.

También indica que tiene disponible disponible rapé (polvo de tabaco mapacho del Amazonas); Romo potô(polvo de tabaco con cenizas de cortezas de árboles nativos); Hierbas para realizar sahumerios, cedro lavanda, mix de hierbas del desierto. Inciensos de Copal. Resina utilizada para limpiar espacios y bendecir en la cultura Mexica México. Agrega que acepta trueke o venta e invita a vistar su instagram @tepeenizhoni / contacto: +56999928812

VER LÁMINAS DE LAS ELABORACIONES BOTÁNICAS  DE BÁRBARA

 Por su parte, Karina Suárez Trichet es terapeuta en Sanación Cuántica Sanatma, en Masajes de Relajación con aromaterapia y de Reiki, con atenciones y actividades principalmente en la localidad de Temuco y Perquenco, quien por los tiempos de cuarentena que se viven detuvo sus actividades, pero recientemente a puesto a disposición algunas elaboraciones naturales, pensados principalmente ante la emergencia sanitaria que se está viviendo, tales como: Aceite esencial de Eucaliptus, aceite para masaje de eucaliptus, aceite esencial de eucaliptus y menta, puf alcohol con aceite esencial de eucaliptus y menta y jabón de carbón.

Karina indica: “Se supone que en Temuco estamos en cuarentena, todos encerrados, pero si es que alguien tiene que ir a trabajar o tiene que ir a comprar por obligación, están los productos. Algunos disponibles en Temuco y otros disponibles en Perquenco (…) Esto puede salvar vidas y tampoco es la idea que algunos vayan corriendo a comprar todo. Por ejemplo, con un alcohol gel es suficiente para una familia, así es que igual vamos a tratar de medirnos y vender los productos uno por familia”.

Asimismo ante la crisis que se vive, destaca que “No hay envases para el alcohol gel preparado, así es que en esos casos habría que recargar un envase que se tenga en la casa”, señala la terapeuta desde Temuco.

También explica que algunos de los productos están con un incremento en el precio a como habitualmente estaban, que se deben a la escasez y aumento de valores de ciertas materias para los preparados como es el caso del alcohol.

Los valores que se manejan al respecto son los siguientes: Aceite esencial de Eucaliptus: 5 ml $4.500 – 10 ml $8.000 / Aceite para masaje de Eucaliptus 30 ml $4.000 – 100 ml $10.000 / Puf alcohol 70° con Aceite Esencial de Eucaliptus y menta 30ml $2.500 / Puf alcohol 96°con Aceite Esencial de Eucaliptus 30 ml $3.500 / Puf alcohol 96° con Aceite Esencial de Eucaliptus y menta 30 ml $4.500 / Alcohol gel 200 ml $3.500 / Alcohol gel con A.E Eucaliptus 200 ml $4.000 / Jabón de carbón activado $1.500.

Contactos: ktrichet@gmail.com, +56971737919

VER VIDEO EXPLICATIVO DE KARINA SUÁREZ

https://www.facebook.com/karina.trichet/videos/10221239925009055/

VER LÁMINA DE LOS PRODUCTOS

No comments

Sorry, the comment form is closed at this time.