Tuesday / December 10.
HomeCurarrehueCurarrehue: Conoce las Rutas Ancestrales Araucarias

Curarrehue: Conoce las Rutas Ancestrales Araucarias

Rutas Ancestrales Araucarias es un tour operador impulsado por familias locales que invita al visitante a conocer y recorrer Kurarewe de forma simple y cercana, compartiendo con familias mapuches y campesinas en sus actividades cotidianas; es la oportunidad de adentrarse en una cultura viva que se manifiesta en expresiones como juegos ancestrales, la artesanía, telares tradicionales, y la cocina local, abastecida por las propias huertas de la comunidad y de los generosos frutos del bosque nativo de la Araucanía.

El programa de rutas para el período 2017-2018 está conformado por diferentes circuitos de uno, dos o más días, liderados por un guía local y a través de los cuales se recorren comunidades y sitios de interés de Kurarewe, invitando a vivir la experiencia de conocer programas y servicios de turismo comunitario.

Kurarewe, mapuzungún “altar de piedra”, integra un maravilloso patrimonio natural y cultural plasmado en sus reservas naturales y en la herencia mapuche. Este paraje cordillerano está ubicado a 39 km. de Pucón y a 152 km. de Temuco, en la Región de la Araucanía. Es una comuna fronteriza con Argentina que destaca por su territorio constituido en gran parte por reservas y parques nacionales protegidos por el Estado. El 100% de su superficie es parte de la Reserva de Biósfera Araucarias, reconocida por UNESCO desde 2010.

Su población, mayoritariamente rural y de origen mapuche, trabaja una propuesta turística identitaria que se nutre del patrimonio local. La conservación de las ricas tradiciones ancestrales, materializadas en las costumbres y formas vivas de su gente, convierte a Kurarewe en un territorio privilegiado de la zona andina lascustre.

Rutas Ancestrales ofrece diversas alternativas al visitante:

1.- Saberes Ancestrales Mapuche:  Por el día /  Kurarewe / Relato ancestral – Medicina Ancestral – Cocina Mapuche – Senderismo.

2.- Ruta Pehuenche:  Modalidades de 3,5 y 8 días. /  Rutas Ancestrales – Cosmovisión Mapuche – Melipeuco – Parque Nacional Conguillío – Icalma Senderismo – Medicina Tradicional – Granja Ovina – Producción Sustentable.

3.- Ruta Lanín Araucarias:  Por el día /  Trekking entre Araucarias – Lagunas Andinas – Panorámica Volcán Lanín.

4.- Ruta Habitantes del Trankurra:  Por el día /  Huerta y Protección de Semillas – Relato Ancestral – Producción Sustentable Local.

5.- Ruta Bosque Andino:   2 Días /  Kurarewe / Granja Ovina – Cocina Mapuche – Senderismo en el Bosque – Recolección de Semillas y Reforestación.

6.- Ruta Huellas de la Cultura Mapuche:  2 Días /  Kurarewe / Cosmovisión Mapuche – Protectora de Semillas – Parque Nacional Villarrica – Senderismo Artesanía y Juegos Ancestrales – Medicina Tradicional – Arborismo o Termas.

También es posible armar un programa personalizado a la medida del visitante, eligiendo actividades de interés, el tiempo de estadía en la zona, respondiendo a ello con una propuesta por parte de sus facilitadores.

Contactos:

Dirección : Curarrehue – Región Araucanía (ngulumapu – Chile)

Teléfono : +56 9 95412805

info@raaraucarias.com

Sitio Webhttps://raaraucarias.com/

GALERÍA DE IMÁGENES

No comments

Sorry, the comment form is closed at this time.