Monday / November 18.
Homearte-oficio-melipeucoTerritorio ancestral de Icalma – Batea Mahuida / Nota e imágenes

Territorio ancestral de Icalma – Batea Mahuida / Nota e imágenes

Ver galería de imágenes / Uno de los lugares  mágicos  que se pueden encontrar en el territorio ancestral del centro sur, en zona transfronteriza, es Icalma y Batea Mahuida, laguna y volcán que se encuentran en plena zona pewenche, de un alto valor natural y cultural, donde predominan los bosques de araucarias (pewen) y hermosos paisajes, donde se pueden acceder a diversos servicios para el visitante, incluyendo alimentos con base de piñón (Nguillio), fruto de la Araucaria (Pewen).

ICALMA

A Icalma por el lado de Chile, Región de la Araucanía, se puede acceder de la siguiente forma: Desde Lonquimay,  vía terrestre por Ruta Paso Internacional de Pino Hachado, desvío a la derecha en el kilómetro 41. Desde Melipeuco, vía terrestre por Paso Fronterizo de Icalma. Desde Camino Internacional Curacautín-Paso Internacional de Pino Hachado, vía terrestre,  pasando Sierra Nevada desviar a la derecha.

Icalma es laguna y una pequeña localidad transfronteriza, donde predomina la cultura mapuche pewenche, en coexistencia armónica con la naturaleza y la conservación de valores y actividades tradicionales, en medio de importantes extensiones de bosques del milenario pewen (araucarias).

En el poblado se encuentra la aduana chilena del Paso Icalma, la cual conecta con Villa Pehuenia en Argentina (puelmapu), el cual está a 11 kilómetros. El poblado se ubica a 130 kilómetros de Temuco y a 780 de Santiago, a orillas del Lago Icalma,

En sus paisajes destacan lagos, ríos correntosos, bosques nativos milenarios, con una gran biodiversidad de flora y fauna.

Las aguas de la laguna, junto a las de la Laguna Galletué dan origen al río Bio Bío que recorre buena parte de la Aruacanía, el Alto Bio Bio y buena parte del sur de la Región del Bio Bio.

BATEA MAHUIDA

Batea Mahuida es un volcán que se encuentra en el límite entre Puelmapu (argentina) y Ngulumapu (Chile). Debe su nombre al hecho de que es una meseta con forma de «batea» invertida; y «mahuida» (originalmente «mawida»), que significa montaña en mapudungun, idioma mapuche. En síntesis: «montaña con forma de batea».

Jurisdiccionalmente, está localizado en el Departamento Aluminé, en la provincia de Neuquén en el lado argentino, a 370 km de la ciudad capital, Neuquén y en la provincia de Malleco en la IX Región de la Araucanía en el lado de Chile, a 135 km de la ciudad capital regional, Temuco.

En su centro hay una laguna volcánica dentro de lo que fue el cráter y desde la cumbre la cual se encuentra a casi 2.000 mil metros sobre el nivel del mar desde donde  se pueden ver los volcanes Villarrica, Callaqui, Llaima, Lonquimay, Sierra Nevada,  Lanín y Copahue. También se pueden observar los lagos y lagunas cercanas, como el Moquehue y el Aluminé en Argentina y Galletué e Icalma en Chile.

Es accesible su ingreso tanto desde la localidad de Icalma (11 km) y desde la localidad  de Villa Pehuenia (10 km).

VER GALERÍA DE IMÁGENES  FANPAGE TERRITORIO ANCESTRAL

 

No comments

Sorry, the comment form is closed at this time.