Saturday, April 20, 2024
Homedestacado-izquierdaEl asentamiento humano más antiguo de América se ubica en territorio ancestral huilliche al sur de Chile (+ video)

El asentamiento humano más antiguo de América se ubica en territorio ancestral huilliche al sur de Chile (+ video)

Estudios han arrojado la antigüedad de MonteVerde y va desde 14.500 hasta más de 18.500 años.

Video Documental Monte Verde y Pilauco

Monteverde se ubica dentro de lo que se conoce como comuna de Puerto Montt, que milenariamente es reconocido como parte del territorio ancestral mapuche huilliche o las tierras del sur del territorio mapuche.

El hallazgo de Monte Verde se dio por casualidad en 1976, cuando campesinos excavaban una cerca y emergieron los primeros vestigios animales que se hicieron llegar a la Universidad Austral de Chile.

De acuerdo a publicaciones de sus estudios, el sitio se encontraba tapado por la vegetación y la ceniza volcánica, hallazgo que ha transformado las teorías de migración hasta ese entonces aceptadas.

Posteriormente, el arqueólogo y antropólogo estadounidense Tom Dillehay, junto a un equipo científico de la Universidad Austral de Chile, comenzaron las diferentes pericias y excavaciones, la que procesualmente fue distribuida en tres zonas: Monteverde I, Monteverde II y Chinchihuapi, un antiguo arroyo que atraviesa gran parte del sector.

Los hallazgos en Monte Verde, según el grupo de científicos, dieron con un asombroso listado de huellas del Pleistoceno tardío.

Había objetos de caza, elementos arquitectónicos, trozos de carne y cuero animal, plantas medicinales y exóticas, papas silvestres, algas, huesos de animales, cordeles, varios fogones, hoyos, braseros y hasta una pisada humana. Además  se cree que era un centro medicinal con más de 28 plantas con propiedades curativas.

«No hay ningún lugar en el mundo que ofrezca una ventana tan limpia para mirar al pasado», dice Tom D. Dillehay, arqueólogo y antropólogo, en rueda de prensa este viernes en Santiago, durante la cual impulsó la idea de declarar el terreno Patrimonio de la Humanidad de la Unesco, en tanto hoy pertenece en parte a un privado y a la Fundación Monte Verde.

Ubicado en la ciudad de Puerto Montt, a unos 1.200 km al sur de Santiago, comprende dos ocupaciones humanas en distintas épocas, con vestigios animales y humanos de entre 14.500 y 18.500 años atrás.

Su antigüedad provocó una revolución en el mundo científico, donde se creía que los grupos Clovis -en el estado de Nuevo México- eran la primera cultura de América, que pobló desde allí todo el continente a lo largo de un corredor templado en medio de la glaciación unos 13.000 años atrás.

Tom. D Dillehay relata sobre el hallazgo: “Con mis colegas se inició la excavación del sitio en 1977. Desde esa fecha hemos descubierto varias cosas notables e inesperadas: no sólo las lascas de piedra – típicas de los sitios Sud Americanos caracterizados por piedras trabajadas en una cara – y los huesos animales, sino también largas puntas de proyectiles con doble punta y una variedad de restos vegetales y numerosos artefactos de madera. Los restos orgánicos indican la importancia de las plantas tanto como los animales en el régimen alimenticio de los habitantes del lugar. La presencia de madera y de herramientas confeccionadas de madera, más común en Monte Verde II que los artefactos de piedra, nos permite una vista espectacular de las herramientas y equipos pocas veces observados en el registro temprano de la arqueología”.

Hallazgos en Pilauco (Osorno)

En el sur de Chile han ocurrido una serie de hallazgos que han cambiado las teorías sobre el poblamiento humano: El asentamiento más antiguo (Monteverde). También, en el sector Pilauco, hoy comuna de Osorno, se encontró el artefacto de trabajo más antiguo y hasta hace poco, lo que se conocía como la huella humana más antigua.

En Pilauco ( A 96 kilómetros de Monteverde), estaban los registros de la huella humana más antigua de américa de 15.600 años. En el lugar también fueron encontrados huesos de animales, incluyendo los de un mastodonte. El equipo científico que investigó, concluyó que la impresión de la huella fue realizada por un humano caminando por tierra blanda, lo que hace sentido debido que el sitio es un pantano.

Pilauco es la denominación del milenario idioma mapuzungun en esta parte del territorio ancestral de la füta huillimapu (el gran territorio ancestral mapuche del sur) y se relaciona su significado con un espacio de agua y escarcha.

En el lugar de Pilauco también fueron encontradas herramientas de piedra en la cercanía de la huella, que entregan evidencia adicional de la presencia humana en el lugar. Durante el 2022, se dio a conocer del hallazgo de un artefacto de alto valor arqueológico, que consta de 5 piezas, con una data de 17 mil años, reconocido por la revista científica “Lithic Technology”.

No comments

Sorry, the comment form is closed at this time.