Wednesday, April 24, 2024
HomeArtes y oficiosCurso online: Pedagogía de la siembra y saberes tradicionales mapuche para la huerta

Curso online: Pedagogía de la siembra y saberes tradicionales mapuche para la huerta

El curso teórico – práctico de la Plataforma Educativa Fen, se desarrollará los  días 31 de octubre y 7 de noviembre a las 10,00 am  con los siguientes contenidos: – Perspectiva mapuche en la producción de nuestros alimentos en la huerta; – Los ciclos de la naturaleza para el buena producción de los alimentos; – Relación del ciclo lunar y la huerta; – Importancia de las semillas al momento de sembrar.

“Pedagogía de la siembra y saberes tradicionales mapuche para la huerta”, tendrá un valor aporte único de $ 10.000 y se realizará en dos sesiones con una duración aproximada de dos horas cronológicas cada una, a través de sala virtual con la plataforma de Google meet, previa inscripción.

La metodología de trabajo será el gütram/ conversación de compartir conocimientos, incluido un recorrido virtual de experiencias prácticas en cultivos y finalizará con la practica de la siembra de acuerdo a la realidad de cada participante.

Consultas e inscripciones: tallerinterregional@gmail.com, plataformaeducativafen@gmail.com

Se requiere los siguientes datos de postulación para este curso:- Nombre completo; – Lugar, territorio, región; – Ocupación; – Contactos: (Correo y/o número teléfono para envío mensaje recordatorio); – ¿Participación en alguna organización?; – De forma breve: ¿Cuál es el interés – motivación con respecto a los contenidos del curso?

Contenidos del curso:

– Perspectiva mapuche en la producción de nuestros alimentos en la huerta;

– Los ciclos de la naturaleza para el buena producción de los alimentos;

– Relación del ciclo lunar y la huerta;

– Importancia de las semillas al momento de sembrar.

Facilitado por Ingrid Maripil Maripil: Mujer mapuche pewenche que busca ser un aporte en la proyección del mapuche mogen. Educadora tradicional e intercultural, guardadora de semillas, con años de experiencia en huerta con saberes tradicionales para la biodiversidad alimentaria.

El curso es parte del segundo ciclo formativo de la Plataforma Educativa Fen denominado: “Saberes de oficios con la naturaleza” y busca aportar a que las/os participantes tengan herramientas básicas para comprender lo que ocurre al momento en que decidimos producir nuestros alimentos, respetando los ciclos de la naturaleza y la luna, reconociendo también el rol e importancia que tienen las semillas tradicionales/ancestrales y/o antiguas al momento de sembrar y consumir alimentos.

Ciclos formativos Plataforma Educativa Fen

Plataforma Educativa Fen es una comunidad autónoma de saberes que comparte de manera accesible ciclos de formación, capacitación e intercambios de conocimientos y herramientas prácticas a través de diferentes modalidades, tales como: educación a distancia, presencial o semi presencial, las que son facilitadas por un equipo multidisciplinario de significativa experiencia en procesos de interés colectivo y/o de bien común.

Actualmente lleva dos ciclos formativos con 6 cursos, un taller abierto y un conversatorio abieto. El primero entre julio y septiembre, tuvo como eje “Herramientas de gestión e incidencia”, teniendo como propósito aportar con herramientas para el desarrollo personal y colectivo tendiente a brindar una formación desde una posición autónoma en áreas de gestión e incidencia frente a políticas institucionales, con diversos elementos prácticos, teóricos y analíticos entre julio a agosto y que se distribuyó en los siguientes tres cursos: Derechos de agua: regulación, reforma y mecanismos de constitución); Mecanismos de evaluación y protección medioambiental; y, Gestión de proyectos sociales – taller práctico. Este ciclo finalizó el 16 de septiembre con un Foro conversatorio “contexto ambiental en Chile: Propuestas y desafíos en justicia, restauración y garantías de derechos”.

El segundo ciclo formativo de la Plataforma Educativa Fen se ha denominado: “Saberes de oficios con la naturaleza” y tuvo la siguiente programación: Taller gratuito de medicina natural “equilibrando mis emociones con hierbas medicinales”. El 3 y 10 de octubre impartió el curso de fitoterapia sobre “Elaboración de jabones por saponificación en frío”;. Los días 17 y 24 de octubre, curso de arte textil denominado: “Wixal, el arte mapuche de tejer la vida”. Para finalizar este ciclo está contemplado para los días 31 de octubre y 7 de noviembre el curso: “Pedagogía de la siembra y saberes tradicionales mapuche para la huerta”.

Asimismo, la plataforma pondrá a disposición de manera consecutiva un tercer ciclo formativo con diversos cursos cuyo eje principal será «Mecanismos y herramientas de defensa y protección de derechos«, cuyo inicio está contemplado desde noviembre de este 2020, facilitado por un equipo especialista y multidisciplinario.

No comments

Sorry, the comment form is closed at this time.