Friday, March 29, 2024
HomeArtes y oficiosLanzan plataforma educativa Fen: Comunidad autónoma de formación y saberes

Lanzan plataforma educativa Fen: Comunidad autónoma de formación y saberes

Plataforma Educativa Fen es una comunidad autónoma de saberes que comparte de manera accesible ciclos de formación, capacitación, intercambios de conocimientos y herramientas prácticas a través de diferentes modalidades, tales como: educación a distancia, presencial o semi presencial, las que son facilitadas por un equipo multidisciplinario de significativa experiencia en procesos de interés colectivo y/o de bien común.

Plataforma Fen, está integrada por personas provenientes de las ciencias sociales y las ciencias ambientales, abordando diversas áreas en derechos humanos, comunicación social, economías territoriales solidarias, soberanía y biodiversidad alimentaria, agroecología, biología y ciencias naturales, química ambiental, desde una propuesta de interculturalidad aplicada al trabajo práctico.

 El nombre “Fen” se relaciona con el sentido que se le da al nombre ancestral en WallMapu de la semilla, en este caso, de la importancia de la siembra en educación, en todas las edades, para contribuir a los procesos que van por el buen vivir, como visión de transformación para una vida con justicia, igualdad, aprendizaje, respeto, inclusión y armonía.

Atendiendo los tiempos que se viven, Plataforma Educativa Fen impartirá dos ciclos consecutivos de cursos online a través de google meet, que tendrán un valor accesible de $ 10.000 cada uno, que incluirán un diploma por 4 horas cronológicas de participación en dos sesiones y materiales de acompañamiento, más una jornada extraordinaria de cierre. Los cupos para cada curso son limitados para favorecer el aprendizaje y las inscripciones se realizarán vía correo electrónico: ,

tallerinterregional@gmail.complataformaeducativafen@gmail.com

Los ciclos de los cursos:

Primer Ciclo “Herramientas de gestión e incidencia”: El propósito de este ciclo es aportar con herramientas para el desarrollo personal y colectivo, tendiente a brindar una formación importante desde una posición autónoma en áreas de gestión e incidencia frente a políticas institucionales, con diversos elementos prácticos, teóricos y analíticos.

Se distribuirán de la siguiente forma:

– 25 de julio y 1° de agosto: “Derechos de agua” (regulación, reforma y mecanismos de constitución)

– 8 y 15 de agosto: “Mecanismos de evaluación y protección medioambiental”

– 22 y 29 de agosto: “Gestión de proyectos sociales – taller práctico”

Segundo ciclo “Saberes de oficios con la naturaleza”: Su propósito es aportar con diversos saberes para el desarrollo personal y colectivo, tendientes a brindar una formación importante de conocimientos tradicionales o innovadores, vinculados directamente con la biodiversidad y sustentabilidad desde una perspectiva territorial, que contribuyen a una mejor calidad de vida, como también al bienestar social y ambiental. También involucrarán tres cursos y se impartirán durante septiembre y octubre del presente año, los que pronto se darán a conocer.

Más información:

Sitio Web: https://plataformafen.wordpress.com/

FanPage: @plataformadesaberes / https://www.facebook.com/plataformadesaberes/

correo: tallerinterregional@gmail.complataformaeducativafen@gmail.com

A continuación, se comparten detalles del primer ciclo de los cursos.

I.- Derechos de agua (Regulación, reforma y mecanismos de constitución)

25 de julio y 1° de agosto / 4 horas cronológicas en 2 sesiones + jornada de cierre

Valor inscripción: $ 10.000, incluye diploma más materiales digitales de acompañamiento

Consultas e inscripciones: tallerinterregional@gmail.com, dan.mguz@gmail.com

Facilita: Daniela Morales Guzmán, del equipo facilitador de la plataforma. Abogada dedicada al libre ejercicio y a la investigación en derechos de aguas. Como abogada ambientalista ha acompañado diversos procesos colectivos de comunidades y organizaciones territoriales. Se ha desempeñado como docente, investigadora y consultora. También es fungicultora y huertera orgánica.

Contenidos del curso:

Por medio de este curso se pretende dar una aproximación a la normativa que regula las aguas en Chile, aclarando en una primera clase los conceptos básicos, establecidos en la constitución política de la República, el código de aguas y, el Código Civil. La segunda clase es un taller práctico sobre constitución de derechos de aprovechamiento de aguas, en los que todos los participantes deben completar de manera guiada formularios para constituir derechos.

Clase 1

• Regulación de las aguas en la Constitución y el Código Civil.

• Las Aguas y los Derechos de Aprovechamiento en el Código de Aguas

• Proyecto de reforma del Código de Aguas y el debate sobre la nacionalización de las aguas.

Clase 2

• Taller práctico sobre Constitución de derechos de aprovechamiento de aguas

 

II.- Mecanismos de evaluación y protección medioambiental

8 y 15 de agosto / 4 horas cronológicas en 2 sesiones + jornada de cierre
Valor inscripción: $ 10.000, incluye diploma más materiales digitales de acompañamiento

Consultas e inscripciones: tallerinterregional@gmail.com, sergiomillaman@gmail.com

Facilita: Sergio Millamán M. Del equipo facilitador de la plataforma. Abogado. Con experiencia en la tramitación de causas medioambientales e indígenas. Asesor de comunidades en procesos de evaluación ambiental y consulta indígena. Ha participado de manera activa en diversas redes de comunicación social, socio ambientales y Mapuche.

 

Contenidos del curso:

El objetivo de este curso es conocer el funcionamiento del sistema de evaluación y los procesos ante la superintendencia de medio ambiente, con el fin de aprender a utilizar herramientas que permitan a personas y comunidades locales ejercer sus derechos a proteger el medio ambiente frente a proyectos de inversión que intervienen los territorios.

III.- Gestión de proyectos sociales taller práctico

22 y 29 de agosto / 4 horas cronológicas en 2 sesiones + jornada de cierre
Valor inscripción: $ 10.000, incluye diploma más materiales digitales de acompañamiento

Consultas e inscripciones: tallerinterregional@gmail.comninostrozac@gmail.com

Facilita: Nicolás Inostroza C. Del equipo facilitador de la plataforma. De profesión Químico Ambiental (U. de Chile), se ha desempeñado en la gestión de proyectos asociado, principalmente, a la Corporación para el Desarrollo de las Ciencias Ambientales (CODECIAM), organización en la cual ha participado desde su fundación en el 2009, acompañando diversos procesos colectivos en diversas zonas del país. En este andar, ha desarrollado experiencia con fondos estatales e internacionales, siempre asociado a organizaciones sin fines de lucro.
Contenidos del curso: La gestión de proyectos no es más que ejecutar una serie de acciones para concretar ideas. En el caso de este curso, el enfoque está puesto en proyectos sociales para desarrollar en colectivo, de manera que las y los beneficiarios sean personas que participan de alguna organización o comunidad.

A través de este curso se espera orientar respuestas a las siguientes preguntas: ¿Cómo y porqué organizarse? ¿Qué es un proyecto? ¿Qué es y para qué sirve la gestión? ¿Cómo financiar proyectos?, entre otras.

Finalmente, con los contenidos transmitidos, se espera que los y las participantes sean capaces de formular un borrador de proyectos a partir de una idea previa, o bien, de mejorar proyectos en curso.

Más información:

Sitio Web: https://plataformafen.wordpress.com/

FanPage: @plataformadesaberes / https://www.facebook.com/plataformadesaberes/

correo: tallerinterregional@gmail.com,   plataformaeducativafen@gmail.com

 

No comments

Sorry, the comment form is closed at this time.