Wednesday, April 24, 2024
HomeCompaniesLa identidad Chilota-Patagona o Patagona-Chilota

La identidad Chilota-Patagona o Patagona-Chilota

A continuación, extendemos texto y audio del geógrafo chilote e integrante del Movimiento Defendamos Chiloé, a cerca de la identidad “Chilota Patagona o Patagona Chilota”.

Chiloé siempre ha mirado al sur y existe hoy un área de influencia cultural chilota que supera y rebalsa con creces los límites político- administrativos de la Provincia de Chiloé, es por ello que hay un sujeto cuya identidad territorial es “chilota-patagona” o “patagona-chilota”, la cuál supera también la frontera con Argentina.

Esta identidad territorial chilota, despliega elementos culturales hasta el Atlántico, la Cuenca del río Maullín, la provincia de Palena, el archipiélago de Calbuco, las regiones de Aysén y Magallanes incluyendo la isla de Tierra del Fuego y la provincia de Santa Cruz en Argentina.

ESCUCHAR AUDIO ALVARO MONTAÑA (Gentileza Radio Minga)

https://cl.ivoox.com/es/48571917

DE CHILOÉ AL SUR, SIEMPRE AL SUR.

Algunos elementos geo-culturales chilote-patagónico se refieren a la impronta genética chona, los apellidos chilotes dispersos por toda patagonia, la tradición cholguera, cipresera de los canales , la tradición esquilandera de las estepas y la antigua tradición minera por ejemplo de río turbio y otras. La tradición musical del acordeón y el chamamé, la boina, la curtiembre de nuestros campos.Las dalcas chonas, los chalupones guaitequeros, la goleta Ancud y en tiempos mas recientes, el erizo, la centolla, la cholga y hoy lamentablemente la salmonera, una tradición de navegación canoera austral. Los lazos familiares que hoy nos hermanan con Patagonia. La lana, los diseños textiles, los milcaos, el Jesús Nazareno se despliegan a veces sutilmente por toda Patagonia.

Otro elementos geo-naturales chilote-patagónico son la Corriente océanica-subpolar del Cabo de hornos, corriente fría que permite la existencia de diversos y abundantes peces, mariscos y crustáceos, tan fría que permite la vida de centollas, ballenas franca australes, pinguinos de magallanes. En tierra aparecen los ñirrantales,el calafate, los humedales de mallines, turberas, tepuales y los ciprezales; todos ellos elementos biogeográficos propios del Bosque Siempre-verde nord-patagónico. En el aire, aparecen en invierno los frentes fríos sub-polares que excepcionales permiten la nieve en Chiloé , dotan de un clima marítimo lluvioso frío la zona sur de Chiloé y Melinka. Se hace así evidente la influencia austral de nuestra naturaleza en tierra, mar y aire, los tres espacios de la biósfera subpolar-nord-patagónica.

CHILOÉ: FRONTERA NORD-PATAGÓNICA.

Es Chiloé entonces una zona de transición o de encuentro de elementos culturales nortinos o mapuches y de elementos sureños o australes chonos, los primeros de tierra , los segundos marinos.Es también una zona de frontera norte de la PATAGONIA, región geográfica difusa en su límite septentrional, que pareciera manifestarse en un sector de los Andes donde surgen islas de agua en un mar de tierra y donde emergen pedazos de tierra rodeados de agua. Es la Patagonia Occidental o Patagonia Chilena. Allí aparece el Mar interior de Chiloé, espacio vital de los chilotes, ese pueblo pintoresco que con un pie en la tierra y otro en el agua mira siempre al este y al sur, muy poco al norte y mucho menos aún al oeste.

LA NECESIDAD DE QUE DESPIERTE EL SUJETO POLÍTICO CHILOTE –PATAGÓN.

Es hoy tal vez el momento que esta identidad territorial chilota-patagona despierte y entienda que el extremo sur del continente americano enfrenta hoy el profundo avance de un modelo económico que pone en el peligro el modo y estilo de vida patagónico: me refiero a los deseos de Argentina y Chile de extender el saqueo de bienes naturales y espacios comunes hacia el fin del continente a través del Plan IIRSA.

Hoy el gobierno chileno busca convertir a Chiloé en un puente de tierra, una «PENÍNSULA-TRAMPOLÍN», para facilitar el despojo de bienes naturales en Patagonia y catalizar el proceso de avance minero y salmonero industrial hasta el fin del mundo.

Vientos de cambios soplan en Patagonia, son las represas, las forestales, las mineras y salmoneras que buscan “INTEGRAR” a circuitos globales de exterminio y despojo estos “salvajes canales, fiordos, e islas”, quieren “civilizar estos territorios y sus pobres gentes”, que hasta hoy permanecen viviendo tranquilos y felizmente “aislados” de la contaminación del progreso material de la globalización neoliberal.

No comments

Sorry, the comment form is closed at this time.