Mujerío Poético: Reescribiendo la historia de la literatura

La poetisa, narradora y ensayista oriunda de Las Canarias (España), Maribel Lacave, quien reside en Curaco de Vélez, Isla Quinchao, Chiloé, ha realizado un importante trabajo de investigación y recopilación que resalta a diversas escritoras desde los albores de la historia y de diversas civilizaciones antiguas, señalando: “Se puede decir que la literatura empezó siempre con voz femenina.”

Lacave ha realizado una reciente publicación que ha denominado: “Mujerío poético: reescribiendo la historia de la literatura”, señalando: “Hay pues una historia de mujeres escritoras, una amplia bibliografía de poetas que se remonta a épocas muy remotas y a literaturas que muchas veces hemos olvidado, pero que son el ejemplo de que la historia de las mujeres escritoras es tan antigua como las propias letras”.

Parte de este trabajo fue presentado en la tercera versión de las Jornadas Culturales de la Escuela Superior Campesina en Curaco de Vélez (Isla Quinchao, Chiloé), que se realizó a fines de febrero de este 2019 y que se comparte en un video a continuación, cuyo registro es de Carmen Barría de la Escuela Superior Campesina. Enseguida, una sinopsis sobre este reciente trabajo de Maribel Lacave.

Cabe señalar que la escritora Canaria – Curacana, quien reside desde 1998 en el archipiélago de Chiloé y es parte de la agrupción cultural “El Rodezno”, tiene numerosas distinciones que le han otorgado a nivel internacional y sus poemas han sido musicalizados e interpretados por cantautores de distintos continentes y nacionalidades.

Ver video Escuela Superior Campesina Curaco de Vélez con presentación de Maribel Lacave

https://www.youtube.com/watch?v=0VlXcMRDlnc

MUJERÍO POÉTICO: REESCRIBIENDO LA HISTORIA DE LA LITERATURA

Muchos han sido y son los autores y académicos que nos hablan de la incorporación masiva de la mujer a la literatura como un fenómeno propio de la modernidad, como un hecho reciente relacionado con su emancipación social. Muy al contrario, la vinculación de la mujer a la literatura viene de muy lejos, tan lejos como la propia escritura. Ya en Mesopotamia, Egipto, India, China, Grecia o Roma, son numerosas las poetisas que aparecen reseñadas, algunas de cuyas obras han llegado hasta nuestros días. Las mujeres han escrito desde los albores de la historia y en casi todas las civilizaciones antiguas, se puede decir que la literatura empezó siempre con voz femenina. En el siglo XI aparecen las primeras poetisas europeas y las escritoras de la España musulmana llegaron a ser las figuras intelectuales más importantes de su época. En los conventos se refugiaron muchísimas mujeres que se rebelaron contra un destino de ignorancia y de matrimonios forzados. En ellos podían estudiar, leer y escribir, cosa que estaba vedada a las mujeres laicas. En Latinoamérica, además de las precolombinas, las primeras poetisas laicas aparecen de forma tardía, pero lo hacen con un ímpetu extraordinario.

Hay pues una historia de mujeres escritoras, una amplia bibliografía de poetas que se remonta a épocas muy remotas y a literaturas que muchas veces hemos olvidado, pero que son el ejemplo de que la historia de las mujeres escritoras es tan antigua como las propias letras.

Imágen: Maribel Lacave, fotografía “No te Olvides del Sahara Occidental