Tuesday / March 31.
HomeArtes y oficiosMujerío poético: reescribiendo la historia de la literatura / Libro para ver online o descargar

Mujerío poético: reescribiendo la historia de la literatura / Libro para ver online o descargar

La escritora Maribel Lacave ha puesto a disposición su libro “Mujerío Poético”, señalando: “Hoy es el día internacional de la poesía y quiero compartir mi libro «Mujerío Poético» con todos los amigos y amigas que están en cuarentena. No hay poesía ni futuro sin solidaridad. Abrazos virtuales”.

VER O DESCARGAR LIBRO EN PDF

https://drive.google.com/file/d/12so2aMk8goUQxAnP_PUX3hWlk3XwJQQZ/view?usp=sharing

Mujerío Poético es un importante trabajo de investigación y recopilación que resalta a diversas escritoras desde los albores de la historia y de diversas civilizaciones antiguas, señalandose: “Se puede decir que la literatura empezó siempre con voz femenina.”

La poetisa, narradora y ensayista oriunda de Las Canarias (España), Maribel Lacave, quien reside en Curaco de Vélez, Isla Quinchao, Chiloé, ha denominado: “Mujerío poético: reescribiendo la historia de la literatura”, señalando: “Hay pues una historia de mujeres escritoras, una amplia bibliografía de poetas que se remonta a épocas muy remotas y a literaturas que muchas veces hemos olvidado, pero que son el ejemplo de que la historia de las mujeres escritoras es tan antigua como las propias letras”.

Ver también video de Escuela Superior Campesina Curaco de Vélez con presentación de Maribel Lacave en Jornadas Culturales del 2019 con la presentación del libro:

VER VIDEO

https://youtu.be/0VlXcMRDlnc

MUJERÍO POÉTICO: REESCRIBIENDO LA HISTORIA DE LA LITERATURA

Muchos han sido y son los autores y académicos que nos hablan de la incorporación masiva de la mujer a la literatura como un fenómeno propio de la modernidad, como un hecho reciente relacionado con su emancipación social. Muy al contrario, la vinculación de la mujer a la literatura viene de muy lejos, tan lejos como la propia escritura. Ya en Mesopotamia, Egipto, India, China, Grecia o Roma, son numerosas las poetisas que aparecen reseñadas, algunas de cuyas obras han llegado hasta nuestros días. Las mujeres han escrito desde los albores de la historia y en casi todas las civilizaciones antiguas, se puede decir que la literatura empezó siempre con voz femenina. En el siglo XI aparecen las primeras poetisas europeas y las escritoras de la España musulmana llegaron a ser las figuras intelectuales más importantes de su época. En los conventos se refugiaron muchísimas mujeres que se rebelaron contra un destino de ignorancia y de matrimonios forzados. En ellos podían estudiar, leer y escribir, cosa que estaba vedada a las mujeres laicas. En Latinoamérica, además de las precolombinas, las primeras poetisas laicas aparecen de forma tardía, pero lo hacen con un ímpetu extraordinario.

Hay pues una historia de mujeres escritoras, una amplia bibliografía de poetas que se remonta a épocas muy remotas y a literaturas que muchas veces hemos olvidado, pero que son el ejemplo de que la historia de las mujeres escritoras es tan antigua como las propias letras.

No comments

Sorry, the comment form is closed at this time.