Friday / May 29.
HomeArtes y oficiosCuraco de Vélez: Portal de entrada a Isla Quinchao, Archipiélago de Chiloé

Curaco de Vélez: Portal de entrada a Isla Quinchao, Archipiélago de Chiloé

La comuna de Curaco de Vélez es la puerta de entrada de la Isla Quinchao, localizada en el sector noroeste, separada de la Isla grande de Chiloé por el canal de Dalcahue. Con una superficie de 80 km2 y alrededor de 3.400 habitantes, espacio territorial que ofrece una serie de atractivos naturales, históricos y de servicios turísticos.

Es la comuna más pequeña y menos poblada de la provincia de Chiloé. El pueblo de Curaco de Vélez concentra cerca de la mitad de la población comunal, y los demás habitantes viven en localidades rurales como Tolquien, Los Palquis, Palqui, Huyar Bajo y Alto, Diañ, San Javier, El Pasaje, Quetro, Changüitad, Huenao, La planchada y Chullec. En estos sectores rurales se mezclan actividades tradicionales agrícolas; se cultivan papas, hortalizas, forraje; se cría ganado y se confecciona artesanía. Y en las aldeas costeras, se pesca, se recolectan mariscos y algas.

Curaco” es un nombre compuesto por KURA (piedra – roca) y KO (agua), palabras del idioma Mapuche con que se llamaba al “agua extraída de entre las rocas”, ubicado en las proximidades de la zona urbana, sector playa Huenao, topónimo que fue usado sin el denominativo “de Vélez” hasta mediados del s.XIX, incorporándose luego dicho apellido español sevillano.

El territorio de esta comuna, también presenta importantes registros históricos como fue la rebelión huilliche del siglo 18, alzamiento en diversos puntos de Chiloé en contra de los encomenderos y dominación bélica de la corona española, incluido el levantamiento en Huenao de 1712, cerro colindante al Pueblo Curaco de Vélez donde se produjeron enfrentamientos y una posterior masiva masacre de indígenas que buscaban liberarse de la opresión.

Curaco de Vélez es parte de la Isla Quinchao, la tercera más grande del archipiélago de Chiloé, con una superficie aproximada de 120 km², territorio con un importante origen histórico ancestral Chono y Mapuche Williche, así como de diversas procedencias occidentales.

Quinchao es a su vez un pequeño Archipiélago, integrada además por las Islas: Alao, Apiao, Chaulinec, Caguach, Linlín, Llingua, Meulín, Quenac y Teuquelín.

La Isla Quinchao está separada de la isla Grande de Chiloé por el canal Dalcahue (750 metros de distancia), con servicio de transbordador frecuente y con recorrido frecuente de mini buses desde Castro y Dalcahue.

Curaco de Vélez es una comuna que se caracteriza por sus humedales y aves acuáticas, especialmente por los humedales costeros y aves playeras migratorias. Aquí se encuentran dos sitios de importancia Hemisférica, estos corresponden a las bahías de Chullec y Curaco de Vélez. Ambas han sido reconocidos como prioritarios por la Red Hemisférica de Reservas de Aves Playeras Migratorias (RHRAP) por concentrar miles de zarapitos que cada año viajan desde el hemisferio norte donde se reproducen y llegan a los humedales costeros de Chiloé para alimentarse, donde también habitan numerosas otras especies.

Servicios y atractivos Turísticos

Recientemente se ha difundido un portal ( http://curacodevelez.net/ ) con diversa información de interés para visitantes, como aspectos de historia, el cómo llegar, datos útiles, avifauna, eventos en la comuna. Asimismo, comparte información sobre Dónde Alojar en Hostales/residenciales, cabañas y Camping. También presenta diversas alternativas Dónde Comer; Lugares para excursiones; Artesanías; Y sobre iniciativas de Conservación de Aves y Humedales.

A continuación se comparte el acceso a estos antecedentes y al final, video de la comuna y enlaces relacionados.

I- CURACO DE VÉLEZ

Sobre Curaco: http://curacodevelez.net/inicio/sobre-curaco/

Cómo Llegar: http://curacodevelez.net/inicio/como-llegar/

Datos Útiles: http://curacodevelez.net/inicio/datos-utiles/

AviFauna: http://curacodevelez.net/inicio/avifauna/

Eventos: http://curacodevelez.net/inicio/eventos/


II.- DÓNDE ALOJAR EN CURACO DE VÉLEZ

Cabañas: http://curacodevelez.net/inicio/cabanas/

Hostales/residenciales: http://curacodevelez.net/inicio/hostales-residenciales/

Camping: http://curacodevelez.net/inicio/camping/


III.- DÓNDE COMER EN CURACO DE VÉLEZ

http://curacodevelez.net/inicio/donde-comer/


IV. ARTESANÍAS

http://curacodevelez.net/inicio/artesania/


V.- EXCURSIONES

http://curacodevelez.net/inicio/excursiones/


VI.- CONSERVACIÓN DE AVES Y HUMEDALES

http://curacodevelez.net/inicio/conservacion-de-aves-y-humedales/


VER VIDEO

https://youtu.be/w0YULqrwS2A

INFORMACIÓN RELACIONADA

Potenciales del turismo comunitario en el archipiélago de Chiloé / Conversación con Carolina Vidal, especialista en gestión pública y turismo comunitario (Nota y Audio) / https://www.territorioancestral.cl/2019/11/20/los-potenciales-del-turismo-comunitario-en-el-archipielago-de-chiloe/

******************

Web Play Radio Online: www.radiominga.org

No comments

Sorry, the comment form is closed at this time.