Wednesday, February 21, 2024
Homedestacado-izquierdaPor la defensa del río Truful Truful: comunidades de Melipeuco acuden a Tribunal Ambiental para frenar central hidroeléctrica

Por la defensa del río Truful Truful: comunidades de Melipeuco acuden a Tribunal Ambiental para frenar central hidroeléctrica

El proyecto hidroeléctrico El Rincón, una central de paso de 11 megavatios (MW), de la empresa Ingeniería y Construcción Madrid S.A, que pretende instalarse en un lugar sagrado para el pueblo mapuche, generaría graves impactos en el territorio, el patrimonio, la cultura, la salud, las economías locales y la biodiversidad. Ante esta situación, para el próximo 11 de enero de 2023, las comunidades de la zona han anunciado una nueva movilización a fin de defender el río Truful Truful y acudirán al Tribunal Ambiental de Valdivia para presenciar las alegaciones del recurso de reclamación e invalidación que fue interpuesto.

Por décadas, numerosas comunidades y organizaciones territoriales, asumiendo una posición crítica y de resistencia a la expansión de proyectos de energía y en particular a la instalación de hidroeléctricas en el territorio ancestral mapuche, vienen señalando que las centrales provocan cambios en la hidrología y el entorno del río, afectando de manera global a la biodiversidad.

Este hecho influye y provoca daños no solo a la fauna y la flora, sino también  las actividades humanas que se desarrollan en el río, incluyendo a aquellas comunidades que tienen una relación cultural, religiosa y espiritual con el territorito y la madre naturaleza.

El río Truful Truful es uno de los cuatro afluentes que le da el nombre ancestral a la localidad de Melipewunko (“junta de cuatro aguas”). Sus aguas nacen en la cordillera andina, entre los volcanes Llaima y Sierra Nevada y se abren paso por antiguas rutas de lava; teniendo segmentos donde incluso fluye de manera subterránea. Recorre el Parque Nacional Conguillo y se extiende por más de 20 kilómetros hasta llegar al Valle de Melipeuco, donde se une con el río Sahuelhue para dar origen al emblemático río Allipén, que, a su vez, es parte de la cuenca del río Toltén, en Wallmapu.

Proyecto El Rincón en el Truful Truful

El proyecto contempla una inversión de 24 millones de dólares para la construcción y operación de una central hidroeléctrica que generaría 11 megawatts al sistema interconectado central y prevé abarcar una superficie de 4,62 hectáreas en el río Truful Truful. Las obras civiles contemplan la construcción de bocatomas, canal de aducción subterráneo, cámara de carga, tubería de presión, casa de máquinas, canal de restitución de caudales al río y obras de devolución.

En junio del 2021, se supo que el Comité de Ministros del Gobierno de Sebastián Piñera, había aprobado el año anterior el proyecto de la central hidroeléctrica “El Rincón” sobre un lugar sagrado del territorio mapuche, el Truful Truful, ubicado en la comuna de Melipeuco, Región de La Araucanía. En agosto de ese mismo año, la Corte Suprema declaró admisible el recurso de protección presentado por el alcalde de Melipeuco, en contra del Comité de Ministros del SEA por aprobar el Proyecto de Central Hidroeléctrica de Pasada El Rincón.

El proyecto mencionado, que había sido rechazado en enero del 2018 por la Comisión de Evaluación Ambiental de la Araucanía, pertenece a la empresa Ingeniería y Construcción Madrid S.A, del empresario Manuel Enrique Madrid, quien posee el 80 por ciento de los derechos de agua en la comuna de Melipeuco. Ante la negativa, ese mismo año, durante el mes de marzo, la Empresa Ingeniería y Construcción Madrid S.A., interpuso un recurso de reclamación.

En marzo de este 2023, el Comité de Ministros del Gobierno de Gabriel Boric, rechazó por cuatro votos a uno las reclamaciones interpuestas por comunidades del río Truful Truful al proyecto en cuestión.

“Este proyecto tendría impactos graves en el territorio, ya que es un lugar sagrado para el pueblo Mapuche, es un lugar de recolección de plantas medicinales para machis de todo el Wallmapu, afectaría de forma irreversible el patrimonio natural y cultural del territorio, afectaría de forma grave el turismo territorial y comunitario y significaría un deterioro irreversible para la conservación de los ríos y ecosistemas asociados”, se ha señalado desde el territorio de Melipeuco, quienes llevan más de 10 años de resistencia, ya que la primera vez que fue ingresado al sistema de evaluación ambiental el proyecto, fue el 2013.

De esta forma, se anunció una nueva movilización por parte de comunidades de la zona, para defender el río Truful Truful y acudirán al Tribunal Ambiental de Valdivia, que se desarrollará el 11 de enero de 2023, para presenciar las alegaciones del recurso de reclamación e invalidación que fue interpuesto. En la convocatoria, a esta instancia judicial, las comunidades manifiestan la importancia de hacer sentir su presencia en el lugar, para destacar lo significativo que es el río Truful Truful no sólo para Llaimamapu, sino para Wallmapu, en general. Asimismo, reiteran que el proyecto de la hidroeléctrica «generaría impactos graves, irreparables e irreversibles a la cultura y religiosidad mapuche. Afectaría además a la biodiversidad del territorio, en un sector colindante con el Parque Nacional Conguillo, parte del Geoparque Kutralkura y de la Reserva de la Biosfera de la UNESCO».

Ver convocatoria y más información en: Melipeuco Ríos Libres

A lo anterior, es relevante agregar que además de todo el fundamento cultural, patrimonial del territorio, varias especies en peligro de extinción, como el Huillín y el Pato CortaCorriente, recorren los ríos a lo largo de su ciclo de vida en uno o ambos sentidos del Truful Truful, estarían ampliantemente expuestas ante las alteraciones a su habitat natural.

Ver también

WAIKIL – Truful Truful (con banda acústica) – Sesión en Vivo en la Ruka + (Letra)

Ver también archivo: Marcha en Melipeuco por la defensa de las aguas – 2016 (MAT)

Ver también: Las aguas puras del Truful Truful:

https://www.territorioancestral.cl/2017/03/29/las-aguas-puras-del-truful-truful-melipeuco/

Fotografía portada: reconocechile.com

 

 

No comments

Sorry, the comment form is closed at this time.