Friday, March 29, 2024
HomeArtes y oficiosEspejos astronómicos de agua en las culturas ancestrales andinas

Espejos astronómicos de agua en las culturas ancestrales andinas

La Astronomía es una ciencia desarrollada por milenarias culturas ancestrales. La observación de la naturaleza y, en especial, del cielo nocturno, permitía establecer principios de organización y configuración territorial, social, cultural y espiritual en los territorios.

A continuación, compartimos un interesante artículo sobre sabidurías ancestrales, denominado:

SABIDURIAS ANCESTRALES: “Caja Rumi – Espejos Astronómicos de Agua”

Autora: Ruth Rodríguez.

Imágenes:

Caja Rumi pertenece a la comunidad campesina de Cosma – provincia de Huaylas, Ancash. (Perú)

Los espejos astronómicos de agua esculpidos en las rocas están situadas en lugares estratégicos, para medir la posición de los astros. Fueron los primeros espejos creados por la Killa Panak’an o Dinastía Lunar de los Andes, integrada por las mujeres sabias que eran astrónomas.

Luego ellas mismas inventaron los espejos astronómicos de agua portátiles. Con ese invento y la creación del ordenador ecológico de los Muyu Khipus crearon el Calendario Lunar. Los Muyu Khipus eran un instrumento aplicado a las altas matemáticas, fichas de diversas formas geométricas donde esculpian símbolos de su sistema de escritura y era un sistema para el manejo de la información.

Por su parte, los Hijos del Sol integrantes de la Inti Panak’an crearon otro tipo de espejos astronómicos portátiles bruñidos que no necesitaban agua. Pero esto sucedió en la Era de Oro e inventaron otro sistema de cómputo también aplicado a las altas matemáticas y su instrumento u ordenador ecológico se denominaba H’atun Khipus a base de cuerdas con nudos.

En los museos existen reliquias arqueológicas de Mujeres que están trabajando con los espejos astronómicos de agua y con su sistema de cómputo, pero nadie estudia estas reliquias.

No comments

Sorry, the comment form is closed at this time.