Saturday, April 20, 2024
HomeCurarrehueEl rescate de la antigua Quinua (Kinwa): Alimento de alto valor nutricional

El rescate de la antigua Quinua (Kinwa): Alimento de alto valor nutricional

La quinoa tiene un origen milenario cuya tradición se ha situado especialmente en el territorio ancestral Andino, es un cereal que ha tenido una importante presencia histórica en el territorio Mapuche denominada “Kinwa”, la que prácticamente estuvo extinta y hace algún tiempo ha venido activamente rescatándose.

Para diversas fuentes, la quinua es considerada un super alimento. La revista internacional Elle, destacaba en una publicación: “Alcanzó su máxima fama cuando se estableció como un alimento fundamental para los astronautas de la NASA y la quinoa se ha consagrado como un básico para los deportistas. No hay dudas de que este (pseudo)cereal es considerado un ‘superalimento’”

Promo Farma destaca el valor para la salud de las personas: Tiene hasta un 23% de proteína; Contiene minerales: calcio, hierro y magnesio; Posee vitaminas C, E, B1, B2, niancina y fósforo; Rica en aminoácidos que favorecen el desarrollo cerebral; Gran contenido en omega 6; Es fuente de fibra soluble e insoluble; Su índice glucémico es muy bajo.

También la señala como apta para intolerantes al gluten; perfecta para controlar el peso, por su alto contenido en fibra y en proteínas; Ayuda a mejorar el tránsito intestinal. Es antioxidante porque es rica quercetina y kaemferol, dos flavonoides que son potentes antioxidantes vegetales que ayudan a depurar el organismo y mejorar la salud. Contiene los nueve aminoácidos esenciales que nuestro cuerpo necesita para construir el músculo y recuperarse de los entrenamientos duros así como 8 gramos de proteína por taza. Controla los niveles de colesterol. La quinoa contiene además de fibra, lípidos insaturados. También indica que el nivel de magnesio de la quinoa ayuda a relajar las paredes de los vasos sanguíneos y reduce la presión arterial y es relajante y antiestrés si se toma una infusión.

Kinwa en la Araucanía

Diversas iniciativas se han venido realizando para el rescate de la antigua Kinwa Mapuche o bien de la Quinoa tradicional.

 

Una de ellas es la que impulsan en el sector Makewe, comuna de Padre Las Casas producido por la Cooperativa Agrícola Mapuche “Llaniwe”, quien señala:

“Quinoa orgánica de producción local. Entregas en Temuco, Padre Las Casas y Cajón. Pedidos al wasap +56971513160”.

El valor de referencia por kilo es de $ 4.500

 

 

 

 

El Centro de Educación y tecnología para el Desarrollo de Sur (CET SUR) fue una institución clave en los años noventa y principios del dos mil en el rescate de la Quinoa Mapuche (KINWA), distribuyéndola en diversas familias de comunidades, situándola como parte importante de la amplia biodiversidad alimentaria, señalando: “se reconoce el manejo de sistemas con una alta biodiversidad, la que se demuestra por la existencia de una dieta con productos alimentarios provenientes de sistemas cultivados y silvestres de recolección, lo que se relaciona con la concepción de vida de la familia mapuche y su interdependencia con la tierra y la naturaleza, como una expresión sagrada del valor de la vida. A pesar de un eminente abandono y pérdida de esta relación de comunicación con la naturaleza, muchos recursos, principalmente vegetales silvestres provenientes de especies endógenas, existen actualmente en los agroecosistemas mapuches, los cuales tuvieron y tienen un uso alimentario”.

Agregan: “Sobre esta base ecológico-cultural, se desarrolla la experiencia de reactivación de la kinwa (o quinua), permitiendo de esta forma una instalación como alimento, con lo cual la cultura le otorga la sustentabilidad al proceso para generación de experiencias en los mercados locales. De esta manera, se construyen las bases para generar procesos de soberanía alimentaria”.

A continuación, se comparte el acceso la publicación de CET SUR denominado:

La Kinwa Mapuche un aporte a la alimentación” – PDF

Ver también aquí una receta de Quinoa con verduras

https://youtu.be/esjy7XKs1jQ

No comments

Sorry, the comment form is closed at this time.