Sunday / July 5.
HomeCompaniesCerca de un millón de especies están en peligro de extinción en el mundo

Cerca de un millón de especies están en peligro de extinción en el mundo

Alrededor de un millón de especies de animales y plantas están ahora en peligro de extinción y muchas podrían desaparecer en tan solo décadas, lo que representa una amenaza de una dimensión sin precedentes en la historia de la humanidad, revela un histórico informe de la Plataforma Intergubernamental de Ciencia y Política sobre Biodiversidad y Servicios de Ecosistemas (IPBES) patrocinado por varias agencias de la ONU.

El calentamiento global, la sobreexplotación de la naturaleza, la contaminación y la introducción masiva de especies exóticas, son los principales factores incidentes en el empeoramiento de las condiciones ecosistémicas

A nivel mundial se conmemora el 5 de junio el denominado: “Día internacional del Medio Ambiente” y la propia ONU puso en alerta esta situación a partir de mayo del 2019: “La tasa global de especies extintas ya es por lo menos de diez a cientos de veces mayor que la tasa promedio en los últimos 10 millones de años y se está acelerando. Un 75% de los ecosistemas terrestres y un 66% de los marinos ya están <gravemente alterados>. Más de un 85% de los humedales que existían en 1700 se han perdido.

La Lista Roja de la UICN

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), en su tradicional informe denominado “Lista Roja”, tuvo su última actualización en diciembre del 2019 y su muestreo parcial arroja lo siguiente:

LA LISTA ROJA DE ESPECIES AMENAZADAS DE LA UICN

TOTAL DE ESPECIES EVALUADAS = 112,432

(Total de especies amenazadas = 30,178)

Extinto= 877

Extinto en Estado Silvestre = 73

En Peligro Crítico = 6,413

En Peligro = 10,629

Vulnerable = 13,136

Casi Amenazado = 6,826

Bajo Riesgo/Dependiente de la Conservación = 192 (categoría antigua que es eliminada gradualmente de la Lista Roja)

Preocupación Menor = 57,931

Datos Insuficientes = 16,355

Las cifras que se indican más arriba corresponden solamente a las especies evaluadas hasta el presente a efectos de la Lista Roja de la UICN. Si bien no todas las especies del planeta han sido evaluadas, la Lista Roja de la UICN proporciona una útil instantánea de la situación actual de las especies y pone de manifiesto la necesidad urgente de tomar medidas de conservación. No se pueden indicar en la Lista Roja porcentajes relativos de especies amenazadas para muchos grupos taxonómicos porque éstos no han sido aún suficientemente evaluados. Para muchos de estos grupos, la evaluación se ha centrado en las especies amenazadas; por consiguiente, el porcentaje de especies amenazadas de dichos grupos se encontraría fuertemente sesgado.

Para los grupos que han sido ampliamente evaluados, se puede calcular el porcentaje de especies amenazadas, pero la cantidad real de especies amenazadas es a menudo incierta porque no se sabe si las especies clasificadas en la categoría Datos Insuficientes están realmente amenazadas o no. Por consiguiente, los porcentajes que se indican representan la mejor estimación del riesgo de extinción para los grupos que han sido ampliamente evaluados (excluyendo las especies Extintas), partiendo del supuesto que las especies de la categoría Datos Insuficientes están igualmente amenazadas que aquellas que presentan datos suficientes. En otras palabras, es una cifra intermedia dentro de un rango que va de x% de especies amenazadas (si todas las especies de Datos Insuficientes no están amenazadas) a y% de especies amenazadas (si todas las especies de Datos Insuficientes están amenazadas).

Las categorías de amenaza de la Lista Roja de la UICN son las siguientes, en orden descendente de amenaza:

Extinto o Extinto en Estado Silvestre

En Peligro Crítico, En Peligro y Vulnerable: especies amenazadas de extinción a nivel mundial.

Casi Amenazado: especies próximas a los umbrales de amenaza o que se encontrarían amenazadas si cesan las medidas de conservación en vigor que les están específicamente destinadas.

Preocupación Menor: especies evaluadas con un riesgo de extinción menor.

Datos Insuficientes: especies no evaluadas a causa de la insuficiencia de datos.

En Peligro Crítico (Posiblemente Extinto): no es una nueva categoría de la Lista Roja, sino una mención que tiene por objeto identificar a las especies En Peligro Crítico que con toda probabilidad están ya extintas, pero para las cuales se requiere una confirmación, por ejemplo realizar estudios más amplios que no encuentren ningún individuo.

Situación en Chile

De acuerdo a un extenso estudio liderado por la Universidad de Chile y realizado en colaboración con la Cepal e investigadores de otras universidades que fue dado a conocer a fines del 2019, “las especies oficialmente amenazadas en el país ascienden a 766, es decir que el 65 por ciento de las especies clasificadas se encuentran En Peligro Crítico, En Peligro y Vulnerables. Entre las plantas clasificadas, el 72 por ciento han sido categorizadas como amenazadas, mientras que un 60 y un 20 por ciento de las especies de animales y hongos, respectivamente, están dentro de esta categoría.

La categoría de conservación más amenazada es la de los moluscos (100 por ciento), seguida por los árboles (93 por ciento), los peces de aguas continentales (83 por ciento), los arbustos (78 por ciento) y los anfibios (71 por ciento)”.

Dentro de los animales que se encuentran amenazados de extinción: Chinchilla cordillerana; Zorro culpeo; Rana chilena; Gato de mar; Huemul; Huillin; Zorro chilote; Gato lince; Venado andino; Loro tricahue; Estrellita chilena; Monito del monte; Vicuña; Gato andino, entre otras.

Ver aquí:

Informe de la Plataforma Intergubernamental de Ciencia y Política sobre Biodiversidad y Servicios de Ecosistemas (IPBES) / https://ipbes.net/news/Media-Release-Global-Assessment#_Indigenous_Peoples,_Local

Lista Roja de UICN / https://www.iucn.org/es/regiones/am%C3%A9rica-del-sur/nuestro-trabajo/pol%C3%ADticas-de-biodiversidad/lista-roja-de-uicn

No comments

Sorry, the comment form is closed at this time.