Wednesday, April 24, 2024
HomeCompaniesCerca de 800 especies se encuentran en peligro de extinción en Chile

Cerca de 800 especies se encuentran en peligro de extinción en Chile

El calentamiento global, la sobreexplotación de la naturaleza, la contaminación y la introducción de especies exóticas, son los principales factores incidentes en el empeoramiento de las condiciones ecosistémicas de Chile, de acuerdo a un extenso estudio liderado por la Universidad de Chile y realizado en colaboración con la Cepal e investigadores de otras universidades.

El informe dado a conocer a fines del 2019, cada año se pierden entre 20 a 25 mil hectáreas de terreno. Asimismo, decenas de miles de hectáreas de suelo agrícola de alta calidad se pierde anualmente. Sólo considerando ocho ciudades de la zona central, se ha perdido más de 30.000 hectáreas de suelo agrícola de alta calidad los últimos 25 años.

Según el estudio, “las especies oficialmente amenazadas en el país ascienden a 766, es decir que el 65 por ciento de las especies clasificadas se encuentran En Peligro Crítico, En Peligro y Vulnerables. Entre las plantas clasificadas, el 72 por ciento han sido categorizadas como amenazadas, mientras que un 60 y un 20 por ciento de las especies de animales y hongos, respectivamente, están dentro de esta categoría. La categoría de conservación más amenazada es la de los moluscos (100 por ciento), seguida por los árboles (93 por ciento), los peces de aguas continentales (83 por ciento), los arbustos (78 por ciento) y los anfibios (71 por ciento)”.

Una situación similar se vive respecto a los ecosistemas marinos y del borde costero. De acuerdo a la investigación, de las 27 pesquerías principales, 8 se encuentran colapsadas y 10 sobre explotadas. La situación de agotamiento de los recursos biológicos marinos ha sido relacionada tanto a condiciones ambientales como a extracción excesiva. Por otra parte, “la disminución de los humedales continentales se estima entre un 69 y un 75 por ciento, mientras que los humedales costeros se habrían reducido alrededor de un 62 por ciento”, constata el reporte.

Dentro de los animales que se encuentran amenazados de extinción: Chinchilla cordillerana; Zorro culpeo; Rana chilena; Gato de mar; Huemul; Huillin; Zorro chilote; Gato lince; Venado andino; Loro tricahue; Estrellita chilena; Monito del monte; Vicuña; Gato andino;

VER

Informe País: Estado del medio ambiente en Chile 2018 (.pdf, 14,2 MB)

RESUMEN Informe País 2018 (.pdf, 417 KB)

**************************

VER TAMBIÉN LISTADO MINISTERIO MEDIO AMBIENTE

– listado especies en Chile amenazadas

No comments

Sorry, the comment form is closed at this time.