Thursday / August 13.
HomeCompaniesVoces desde WallMapu: Mensajes Mapuche en tiempos de pandemia

Voces desde WallMapu: Mensajes Mapuche en tiempos de pandemia

¿Cómo se están llevando estos tiempos de pandemia en algunos puntos del territorio ancestral mapuche, en ambos lados de la cordillera?

Desde diversas miradas y realidades ¿Qué mensajes nos comparten referentes Mapuche de la cultura tradicional, de las propuestas interculturales, de la defensa y cuidado de la naturaleza?

ESCUCHA O DESCARGA AUDIO

https://cl.ivoox.com/es/51545780

Mensajes de:

– Lefxaru Nawel, Werken de la comunidad Newen Mapu en Neuquén, miembro del zonal Xawvnko de la Confederación Mapuche de Neuquen e integrante de la agrupación musical Puelkona. Activo defensor del territorio frente a los impactos extractivistas.

– Clementina Lepio, Lonko, autoridad tradicional de la comunidad Wiliche Alto Gamboa, de la fvta Chilwe Mapu (Comuna de Castro, Chiloé) e integrante del Consejo General de Caciques de Chiloé, activa resguardadora  del territorio, de la naturaleza y de la cultura.

Claudia Mellado Ñancupil, impulsoras de Biodiversidad Alimentaria, plataforma dedicada al rescate y conservación de las semillas tradicionales de comunidades de Pueblos Originarios y campesinas en Chile, con diversos contenidos educativos.

Vicente Painel Seguel, dirigente de la Cooperativa de Ahorro y crédito mapuche “Kvme Mongen” y de la Asociación de Investigación y Desarrollo Mapuche, AID Mapuche, impulsor y promotor de microeconomías y activo defensor de derechos.

Mónica Paillamilla, Educadora y tejedora tradicional. Integrante de comunidades mapuche en el territorio de Chesque, comuna de Villarrica, Región de la Araucanía. Activa cuidadora del territorio, la naturaleza y la cultura.

Andrés Cuyul, académico e investigador, especialista en salud intercultural, miembro de la Red de Salud Mapuche y del hospital Mapuche e Intercultural “Makewe”, activa voz en dar cuenta los estragos y desigualdades en comunidades a causa de la pandemia.

No comments

Sorry, the comment form is closed at this time.