Thursday / December 5.
HomeArtes y oficiosRecorrido por los encantos de la Isla Lemuy (Archipiélago de Chiloé)

Recorrido por los encantos de la Isla Lemuy (Archipiélago de Chiloé)

Lemuy («boscoso» en mapudungun) es una de las islas más grandes del archipiélago de Chiloé, con una superficie de unos 97 kmª, y constituye la comuna de Puqueldón. Está separada de la Isla Grande por el canal Lemuy al norte y por el canal Yal al este (costa este cercanía de la localidad de Chonchi).

Tal como la isla de Quinchao, está conectada a la red de luz regional por un gran cable que se extiende sobre el canal Yal, que la separa de la comuna de Chonchi. Un transbordador lleva vehículos y peatones a la isla desde el sector de Huicha hasta Chulchuy.

Al interior de la Isla hay 10 lagunas, distribuidas desde el sector MariCo (Diez aguas), con una rica biodiversidad. Aún en algunas zonas es posible presenciar retazos del bosque nativo antiguo, zona que a pesar de la tala indiscriminada que vivió, el verdor y los renovales se extienden.

Sus zonas son: Chulchuy, Ichuac, San Agustín, Lincay, Liucura, Puchilco, Aldachildo, Marico, detif y Puqueldón.

En Lemuy hay tres iglesias de madera declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco: Aldachildo, Ichuac y Detif.

La Iglesia Jesús Nazareno en Aldachildo fue construida a fines del siglo XIX, declarada Monumento Nacional 10 de agosto de 1999 y Patrimonio de la Humanidad en noviembre de 2000. Fue restaurada 2005 y 2007. Se halla en el centro del pueblo cerca de la playa.

A continuación, acceder a galería de imágenes de diversos sectores de la Isla. Luego, a una galería con artesanía en madera y cestería, con hermosos trabajos de arte en tallado realizados por Gloria Mancilla .

SECTORES ISLA LEMUY

https://www.facebook.com/territoriowallmapu/posts/2529891050666029

ARTESANÍA Y CESTERÍA EN DETIF

https://www.facebook.com/territoriowallmapu/posts/2530376040617530

No comments

Sorry, the comment form is closed at this time.