Friday, March 29, 2024
HomeArtes y oficiosPropuesta desde regiones sobre moda responsable y sustentable expone en Festival y Conversatorio CCESantiago

Propuesta desde regiones sobre moda responsable y sustentable expone en Festival y Conversatorio CCESantiago

El festival de la nueva moda es una propuesta innovadora de promoción sustentable que se realizará en Santiago el sábado 28 de septiembre, con entrada libre y gratuita, que incluye diversas actividades como intercambio de ropa, charlas, talleres y conversatorio, pensadas para todas las personas que quieren sumarse a esta forma responsable de vestirse.

El festival es organizado por el movimiento FRI (Fiesta de Ropa Intercambiable) con el fin de divulgar nuevas ideas entorno a la moda y sustentabilidad. “Este evento es una oportunidad para reflexionar sobre el rol consumidor al momento de vestir y para unirse a la revolución donde las personas se visten sin contaminar, construyendo un mundo donde el consumo de ropa es sostenible en lo social y medioambiental”, señalan.

FRI es un proyecto social compuesto por un equipo multidisciplinario, que busca la sostenibilidad mediante la transformación del consumo de vestuario. Actualmente explora distintas formas de intercambio para hacer de la industria de la moda más sustentable.

En el marco del Festival de la Nueva Moda se realizarà el mismo sábado 28 de septiembre, a las 16,00 horas en el Patio CCESantiago, Providencia 927, Metro Salvador, el conversatorio sobre moda sustentable con la intervención de destacadas expositoras: Javiera Amengual, creadora y directora de Franca Magazine; Daniela Seguel, Relacionadora Pùblica, conductora – notera de TV y creadora de Reviviendo Mil Prendas; Carola Moya, Directora de STGO SLOW y adC Circular; Y, Raùl Molina, docente UTEM y codirector de seminario Utem.

La propuesta de Daniela Seguel viene desde regiones, en particular desde Temuco, quien desde hace algunos años promueve una colección de moda con el nombre de Reviviendo Mil Prendas, destacando vestuario de varias décadas atrás, que fueron recuperadas para ser restauradas y transformadas en piezas únicas, estilosas y vigentes, iniciativa que también la ha motivado a impulsar campañas a través de diversas plataformas tendiente a educar y concientizar sobre moda responsable y sustentable a nivel regional, nacional e internacional.

De la misma forma, en el blog que administra www.reviviendomilprendas.com, es posible encontrar atractivos tutoriales para aprender cómo transformar la ropa de manera simple, como por ejemplo pasar de una calza a un peto o de su sweater a una cama para gatos, entre variadas novedades.

Cabe señalar que uno de los graves problemas de las tendencias “fast –fashion” o moda rápida, es el derroche ostentoso en marcas de indumentaria, siendo parte de una cadena de contaminación generada por la industria textil que va desde el material que se usa para confeccionarla hasta las cantidades indiscriminadas que se fabrican y que luego son desechadas, generando toneladas de desperdicios.

El poliéster es la fibra más utilizada para fabricar ropa, de acuerdo a datos de un informe publicado en la BBC se utilizan 70 millones de barriles de petróleo cada año para el proceso de confección, y posteriormente la fibra tarda 200 años en descomponerse. La materia prima del rayón, viscosa o lyocell (tencel) es la celulosa, lo que conlleva a la tala de 70 millones de árboles cada año. La producción de algodón, por su parte, utiliza el 24% de todos los insecticidas usados en el mundo y el 11% de todos los pesticidas, contaminando los suelos y el agua, incluyendo el uso de más de 2.000 litros de agua que se necesitan para confeccionar una polera, a modo de ejemplo.

Además de conversatorio, el festival incluye intercambio de ropa, taller sobre pintura en tela y un taller de teñido natural.

A continuación el programa:

Intercambio de ropa / De 11 a 17 hrs / Teatro CCESantiago

Intercambio de ropa para todas las edades, solo hay que llevar prendas en buen estado de la temporada primavera-verano. Quedan fuera del intercambio trajes de baños, zapatos, ropa interior y accesorios.

Taller Pinta a tu pinta (@franalma_/@casalapin.cl) / De 11 a 14 hrs / Isla verde, tearraza CCESantiago

Junto a ilustradoras nacionales se podrá experimentar el arte de pintar en tela, dejando la imaginación volar y crear lo que no se encuentra en ninguna tienda.

Este taller no necesita inscripción previa, es por orden de llegada. Cada persona tiene derecho a pintar 1 prenda de ropa. Las pinturas están incluidas, solo hay que llevar una prenda de vestuario de colores claros. Puede ser desde un cinturón hasta una chaqueta.

Taller teñido natural (@tintorera_textil) / De 14.30 a 17.30 hrs / Sala MateSurLab, CCESantiago

En este entretenido taller se aprenderá a teñir telas en base a colorantes naturales que la misma persona participante creará, utilizando residuos orgánicos para crear colores únicos de una forma slow. Inscripción previa, cupos limitados. Los materiales están incluidos, solo hay que llevar cuaderno y lápiz.

¿Como ser más sustentable en la moda? / Conversatorio / De las 16 hasta las 16.50 hrs. / Sala MateSurLab, CCESantiago

A la hora de vestirnos se puede ayudar al medio ambiente tomando algunas decisiones. En esta instancia distintas personas contarán su experiencia para una vida más sustentable. Sin inscripción previa.

Participantes: Carola Moya (@stgoslow), Daniela Seguel (@reviviendomilprendas), Javiera Amengual (@javiera_amengual/@francamagazine ) y Raúl Molina (@ul_mo).

INFORMACIÓN RELACIONADA SOBRE PROPUESTAS DE REVIVIENDO MIL PRENDAS

– ZONA LATINA: ¿RECICLARÍAS TU ROPA? / conversación con Daniela Seguel / http://zonalatinatv.com/noticias/4636-reciclarias-tu-ropa

– CAMPAÑA FASHION REVOLUTION CHILE / https://www.fashionrevolution.org/south-america__trashed/chile/

– VISTE LA CALLE / Entrevista a Daniela Seguel de ReviviendoMilPrendas: “Es súper importante comenzar los cambios y apoyar la moda consciente desde nuestro clóset” / https://vistelacalle.com/637900/entrevista-a-daniela-seguel-de-reviviendomilprendas-es-super-importante-comenzar-los-cambios-y-apoyar-la-moda-consciente-desde-nuestro-closet/

– MUY VESTA 7 ¡#MUYDANISEGUEL ESTÁ REVIVIENDO MIL PRENDAS! / https://www.muyvesta.com/muydani-esta-reviviendo-mil-prendas/

– ARAUCANÍA CUENTA / Reviviendo Mil Prendas: La sustentabilidad se viste de moda en Temuco

https://www.araucaniacuenta.cl/reviviendo-mil-prendas-la-sustentabilidad-se-viste-de-moda-en-temuco/

– Territorio Ancestral / Reviviendo mil prendas: La propuesta sobre rediseño y moda sustentable / https://www.territorioancestral.cl/2018/01/09/reviviendo-mil-prendas-la-propuesta-sobre-rediseno-y-moda-sustentable/

– Consultora de imagen / ¿Conoces la pirámide de las necesidades en el vestuario? / https://www.consultoradeimagen.com/conoces-la-piramide-de-las-necesidades-en-el-vestuario/

– Portal internacional ECOPORTAL / Desde regiones de Chile promueven moda responsable y sustentable / https://www.ecoportal.net/paises/ecovida-desde-regiones-de-chile-promueven-moda-responsable-y-sustentable/

– ¿Sabes cuál es la industria más contaminante después de la del petróleo? / https://www.bbc.com/mundo/noticias-39194215

– Una polera necesita 2 mil litros de agua para ser fabricada / https://www.chvnoticias.cl/reportajes/campanas-alternativas-no-comprar-ropa-nueva_20190903/

No comments

Sorry, the comment form is closed at this time.