Wednesday, April 24, 2024
HomeArtes y oficiosBIODIVERSIDAD ALIMENTARIA Y PATRIMONIAL EN WALLMAPU

BIODIVERSIDAD ALIMENTARIA Y PATRIMONIAL EN WALLMAPU

Rescate, recuperación y revalorización de las semillas tradicionales.

La semilla, protagonista silenciosa de la historia entre pueblos indígenas y campesinos, ha recorrido largos e innumerables caminos, traspasando generaciones; ha compartido su historia a través de nuestros ancestros, seres generosos cuya labor ha construido el saber más profundo y desplazado de los pueblos. Las semillas son el corazón vivo de una agricultura ancestral que se niega a morir.

 

Claudia MelladoÑancupil

Por Coordinadora Social de Biodiversidad Alimentaria Chile

La pérdida de biodiversidad agrícola a nivel mundial se ha convertido en uno de los fenómenos sociales y ambientales de mayor impacto para la sociedad. La causa principal, la sustitución avasalladora de especies que venían evolucionando con el hombre desde hace miles de años por las llamadas semillas modernas, que trajeron consigo una nueva forma de hacer agricultura, dependencia a agroquímicos e incluso cambios de hábitos alimenticios, surgiendo nuevos problemas nutricionales como la obesidad y la llamada “Malnutrición B” referida a la falta de nutrientes en los alimentos.

Razones suficientes para dar inicio a una larga aventura de investigación única y pionera en Chile (2012). Desde la Provincia de Huasco con el apoyo de 4 comunidades diaguitas comienza un trabajo integral con el primer catastro de semillas y frutales tradicionales, su conocimiento asociado y, la realización de diversas actividades grupales de gran participación. La primera etapa concluye en el libro “Biodiversidad de la Provincia de Huasco”, 2015, 500 páginas con descripciones morfológicas de más de 260 variedades tradicionales y la historia de la agricultura tradicional narrada por sus protagonistas, además de otros artículos sobre la cultura diaguita y la normativa nacional de semillas. El 2016 se editan y entregan 8 boletines para recuperar técnicas de agricultura tradicional y se comienza con la recolección de semillas a nivel nacional concluyendo en el primer Semillero Comunitario indígena con más de mil variedades distintas, administrado hasta hoy por el pueblo diaguita. Se extiende el trabajo a las comunidades mapuche, participando de intercambios con el norte y realizando su catastro de semillas tradicionales junto a las comunidades, complementado con trafkintü (intercambios de semillas) y talleres de revalorización. Se ha participado en más de 500 trafkintü, entregado más de 3000 muestras de semillas y más de 500 árboles frutales tradicionales y construido una red con aprox. 80 protectores de semillasactivos.

Recuperar nuestra semilla, es recuperar nuestra historia y tradiciones, es recordar y honrar a esos abuelos y abuelas que se reunían después de las cosechas en tiempos de Rimü (otoñales), y previo al florecer de Pewü (ansiada primavera) e intercambiar aquello que era necesario para un hermano, es la solidaridad mutua de enriquecer y crecer juntos en biodiversidad para las huertas familiares y comunitarias.

Es por ello, que poner en el centro de nuestros encuentros a la “Semilla Tradicional” es revalorar el patrimonio y honrar a quienes tanto le debemos por proteger y mantener viva una agricultura de tradición e identidad territorial. Damos paso hacia los Txawün y ciclos

de Txafkintü dedicado a ellas, siempre junto a manos campesinas y mapuche por los campos y la urbanidad del sur.

Primeras fechas confirmadas para tiempos de Rimü:

-­‐Txafkintü “Zuny y Amigos” Sábado 11 de mayo. Desde 10:30am en restaurante Zuny Tradiciones, calle Cruz 0560.Temuco.

-­‐Txafkintun ka Gütramkawün por la Semilla Tradicional. Sábado 25 de mayo. Desde 10am Lof Antonio Gueñir. Paradero Mawidache, Pichiquepe, comuna de Freire.

Para compartir saberes, semillas, sabores e historias, seguir los sitios oficiales www.biodiversidadalimentaria.cly en redes sociales como “Biodiversidad Alimentaria”

 

No comments

Sorry, the comment form is closed at this time.