Thursday, April 25, 2024
HomeArtes y oficiosChiloé: Cabañas y salones para la autogestión educativa en Curaco de Vélez

Chiloé: Cabañas y salones para la autogestión educativa en Curaco de Vélez

En Curaco de Vélez, Isla Quinchao, Chiloé, se sostiene un proyecto educativo denominado Escuela Superior Campesina, iniciativa autónoma y autogestionada que promueve el diálogo de saberes, el trabajo autónomo y comunitario, junto a la organización ambiental, entregando una educación gratuita a jóvenes y adultos vinculados a la ruralidad y el mundo campesino insular.

Para impulsar parte de esta realidad, la Escuela ofrece el arriendo de cabañas como parte del servicio turístico, además el arriendo de salas, servicios de alimentación y cafetería, tienda y diversas actividades para recaudar los fondos necesarios para el año, como son rifas, platos únicos, venta de productos (pasta de ajo chilote, legumbres, accesorios), entre otras iniciativas.

Con respecto a las cabañas, estas se ubican al lado de la Plaza de Curaco de Vélez, con vista al mar interior, también a la costanera, humedales y avistamiento de aves. Poseen dos habitaciones confortables con dos camas cada una de plaza y media. También living – comedor con sillón cama y un futón, cocina con accesorios, baño higienizado, wifi y calefacción. El valor en temporada baja es de $ 35.000

El servicio de cabañas se complementa con el arriendo de tres salas para el desarrollo de cursos, reuniones y capacitaciones, con capacidad para 30, 50 y 60 personas, las que cuentan con data, telón, sillas, mesas, calefacción y Wifi. Para el arriendo de comedor y cocina se cuenta con una vajilla para 100 personas. Asimismo se ofrece servicios de cafetería y servicios de alimentación.

En el presente, la Escuela Superior Campesina Curaco de Vélez, imparte desde hace más de tres años el Diplomado en Desarrollo Rural y Planificación Local, con cuatro promociones y un egreso. Asimismo, a partir de este 2019, ha inicia un nuevo diplomado sobre Derechos Humanos que se denomina: “Herramientas para la defensa, protección, fomento y educación de derechos individuales y colectivos”.

De la misma forma, la Escuela Superior Campesina Curaco de Vélez realiza una serie de iniciativas abiertas a la comunidad, todas autogestionadas, incluyendo charlas abiertas, talleres, cursos, exposiciones artísticas, biblioteca comunitaria, actividades culturales con niños y niñas, comunicación y radio (Radio Minga), Colección de libros Archipiélago, tienda de productoras, entre otras.

Para llegar a Curaco de Vélez hay que atravesar el canal de Dalcahue hacia Isla Quinchao, con transbordador frecuente y en breve instante se llega a la localidad. La Escuela y sus cabañas se ubican al costado de la Plaza, Calle 21 de mayo # 2.

Más información:

Fanpage autogestión Escuela: https://www.facebook.com/autogestionescuelacampesina

Fanpage Escuela: https://www.facebook.com/escuelasuperiorcampesina/

Contactos:

escuela.culturaturismo@gmail.com /+56987615337

Ver imágenes de las cabañas:

https://www.facebook.com/media/set/?set=a.1096798467169867&type=3

Ver imágenes salones:

https://www.facebook.com/autogestionescuelacampesina/posts/1096817037168010

No comments

Sorry, the comment form is closed at this time.