Monday / November 18.
HomeArtes y oficiosWeñ Pañiwe: Salud Colectiva, Popular y Tradicional en el Archipiélago de Chiloé

Weñ Pañiwe: Salud Colectiva, Popular y Tradicional en el Archipiélago de Chiloé

En Chiloé conviven diversas culturas, destacándose la descendencia chona, la mapuche williche y diferentes procedencias occidentales, existiendo en varios aspectos un sincretismo, cuyo concepto se explica como un proceso mediante el cual tradiciones diferentes que se ven obligadas, por alguna circunstancia histórica, a convivir durante un prolongado periodo de tiempo, experimentan una gradual integración de los elementos culturales de la otra, dando como resultado una expresión cultural propia formada a partir de la mixtura.

Resulta relevante entonces indagar en las relaciones de significado que los habitantes establecen con el territorio en el que habitan, en tanto implican la materialización positiva de sus determinadas cosmovisiones, que incluyen formas de salud.

Chiloé en temas de salud es eso, por una parte se manifiestan los conocimientos de la salud tradicional ancestral e intercultural de una manera colectiva y por otra, las instituciones estatales establecen modelos de gestión que muchas veces, se contraponen.

A continuación se comparte la entrevista realizada por Conversando en Minga de Radio Minga al Médico Jaime Ibacache sobre al documental “Weñ Pañiwe”, relacionado a la Salud Colectiva, Popular y Tradicional en el Archipiélago de Chiloé.

ESCUCHAR

https://cl.ivoox.com/es/31619838

Foro Conversatorio sobre Salud Colectiva en Jornadas Culturales Escuela Superior Campesina Curaco de Vélez

Parte de estos temas serán abordados en el Foro Conversatorio denominado “Salud Colectiva” el miércoles 23 de enero del 2019 a las 19,30 horas en el marco de las Jornadas Culturales de la Escuela Superior Campesina Curaco de Vélez, donde expondrán:

-Alejandra Leigthon: Antropóloga. Encargada de la Unidad de Salud Colectiva e Interculturalidad en Corporación Municipal de Castro. Cuenta con experiencia de trabajo en investigación acción en el ámbito de la salud tradicional y medicina complementaria.

Flor Cheuquepil: Técnico Paramédico y Facilitadora de Salud Intercultural en Corporación Municipal de Qinchao. Participa además de manera activa en agrupación de mujeres sanadoras tradicionales.

– Jaime Ibacache Burgos: Médico. Jefe de la Unidad de Epidemiología Socio Cultural del Servicio de Salud, Chiloé. Con amplia experiencia en investigación acción en salud y cultura local.

No comments

Sorry, the comment form is closed at this time.