Friday, March 29, 2024
HomeArtes y oficiosConocimiento y sabiduría en el arte textil de Chiloé

Conocimiento y sabiduría en el arte textil de Chiloé

Conducción: Pamela Zuñiga Neún y Daniel Soto Guerrero. Invitadas: Margarita Antisole y Marcela Cárcamo. También se compartirán mensajes sobre el arte textil en Wallmapu con Loreto Millalén, junto a una selección musical que incluye un vals chilote interpretado por Mon Laferte y Caloncho llamado Aleli, también otro vals chilote de Violeta Parra e interpretado por Margarita Cárdenas y se llama Bergantin Velero y la ya tradicional cortina musical de Rosario Hueicha y su tema “El Matemático”.

ESCUCHAR PROGRAMA

https://cl.ivoox.com/es/30776823

En los textiles se expresa el sentir principal de mujeres, en ellos se cuenta y relatan historias, y desde la elección de las tinturas por medio de la recolección, hasta las terminaciones, se describe una forma de escritura, de expresión, de comunicación, comúnmente con figuras geométricas para la construcción simbólica, con un conocimiento amplio sobre el entorno, y de los ciclos naturales, ya que está estrechamente relacionado con manejar los códigos de la naturaleza en diversos aspectos.

Por su parte, el proceso del teñido natural se basa en las técnicas ancestrales que han sido traspasadas de generación en generación, originando colores obtenidos del entorno natural, cuya vegetación está ligada a las flores, frutos, cortezas, hojas y raíces, como también minerales o tierras, que luego de ser hervidos, penetran la lana para no salir jamás.

De esta forma, el arte textil vuelve a convertirse en un lenguaje de la memoria milenaria de los pueblos de la tierra, donde se fomentan intercambios constantes de saberes y conocimientos en múltiples iniciativas que posibilitan encuentros, círculos de conversación, escuelas y ferias del tejido.

No comments

Sorry, the comment form is closed at this time.