Friday, March 29, 2024
HomeCompaniesConoce sobre la Reserva de la Biosfera “Araucarias”

Conoce sobre la Reserva de la Biosfera “Araucarias”

Según la Unesco – ONU, las reservas de la biosfera son áreas geográficas representativas de la diversidad de hábitats del planeta. Ya sean ecosistemas terrestres y/o marítimos, estas áreas se caracterizan por ser sitios que no son exclusivamente protegidos (como los parques nacionales) sino que pueden albergar a comunidades humanas, quienes viven de actividades económicas sustentables que no ponen en peligro el valor ecológico del sitio.

Para este organismo internacional, las Reservas de la Biósfera cumplen tres funciones: la conservación de los ecosistemas y la variación genética; fomento del desarrollo económico y humano sostenible; y servir de ejemplos de educación y capacitación en cuestiones locales, regionales, nacionales y mundiales de desarrollo sostenible, explican.

En la Región de la Araucanía la Reserva de la Biosfera se denomina “Araucarias”  con una superficie del 35,9% regional y la integración de nueve comunas, que forman parte de la red mundial de reservas de biosfera de UNESCO y que busca responder y conciliar la conservación de la diversidad biológica, la búsqueda de un desarrollo económico, social y el mantenimiento de valores culturales asociados, siendo varias de sus extensas áreas parte de lo que es el territorio ancestral Mapuche.

Entre los elementos más relevantes considerados en estas zonas, se estiman: Bosques templados lluviosos, milenarias araucarias, valles glaciales y volcanes activos, especies endémicas y aspectos culturales Mapuche.

Desde la perspectiva comunal en la Araucanía involucra jurisdicciones de las siguientes localidades: Collipulli, Curacautín, Lonquimay, Cunco, Vilcún, Melipeuco, Villarrica, Pucón y Curarrehue.

Un gran inconveniente en Chile es que la declaración UNESCO Reserva de la Biosfera, no ha sido estimada como vinculante por el propio estado y buena parte de los principios que promueve ha sido transgredido.

Más información sobre Reserva de la Biosfera:

http://www.unesco.org/new/es/santiago/natural-sciences/man-and-the-biosphere-mab-programme-biosphere-reserves/man-and-the-biosphere-programme-mab-more-information/

Reservas de la Biósfera en Chile: /  http://www.unesco.org/new/es/santiago/natural-sciences/man-and-the-biosphere-mab-programme-biosphere-reserves/las-reservas-de-la-biosfera-en-chile/

 

No comments

Sorry, the comment form is closed at this time.