Saturday, April 20, 2024
HomeUncategorizedEn Panguipulli funcionará todo el verano la Feria Costumbrista Mapuche TXAYENCO

En Panguipulli funcionará todo el verano la Feria Costumbrista Mapuche TXAYENCO

Desde el 8 de enero y hasta el 8 de marzo estará abierta la Feria Txayenco.  Muestra Costumbrista Mapuche, que lleva varios años funcionando,  producto del esfuerzo organizado de la “Asociación Indígena Trayeco de Liquiñe”.


Feria que representa a uno de los sectores cordilleranos y parte de nuestra comuna con identidad donde  se pueden encontrar artesanías en madera , lana, plantas, además  y jabones naturales.  Ademas de una excelente gastronomía, con un menú diario de tres preparaciones  las cazuelas  y dos  distintos todos los días. Todos los menu  viene acompañado de ensalada, pebre y un rico pan amasado desde las 13:00 horas en adelante y se sirve hasta que se acaban las porciones (recomendamos llegar a almorzar antes de las 15:00 horas, a fin de alcanzar ).

Cocineras

La cocinería es atendida por siete mujeres (ordenadas de izquierda a derecha) Mariela Punulaf, Luz Eliana Neira, Juana Ancamilla, María Traimaqueo, Ester Cariman, Denisse Sanhueza y Raquel Catricoy, quienes con simpatía atienden a los visitantes de la feria Txayenco.

Una vez acabado el menú diario, también se ofrecen otro tipo de preparaciones, como Mote con Huesillo, empanadas fritas , sopaipillas, , Muday y Catuto. El primero es una bebida tradicional mapuche hecha a partir de trigo molido cocido, agua ,azúcar,  antes de ser servido, tiene un reposo de dos días como mínimo. El Segundo es una preparación tradicional mapuche, similar al  pan, hecho con trigo molido y cocido que se amasa en una piedra, recomendable con mermelada o miel.

Placido Mendez II

Plácido Méndez ofrece artículos artesanales (fuentes, paneras, morteros, entre otros) hehos en madera de Raulí que él mismo fabrica.

YAMILA CARRASCO II

Yamila Carrasco tiene a disposición de los visitantes tejidos en lana (gorros y calcetas principalmente)

Nori Quintuman

Nori Quintuman ofrece cremas, jabones y shampoo hechos con hierbas medicinales.

Tamar Faúndez

Tamar Faúndez tiene Paletas y recuerdos.

Rodrigo Acevedo

Rodrigo Acevedo ofrece alcancías y espejos de bolsillos hechos en madera.

Paulina Navarro

Paulina Navarro tiene todo tipo de plantas .


Fuente: http://noticiaspanguipulli.cl/home/?p=2316

No comments

Sorry, the comment form is closed at this time.